Reinaldo Henríquez

Reinaldo Henríquez
Información sobre la plantilla
Reinaldo Heríquez y Ponk Emilio.jpg
Tenía un amplio repertorio, sobre todo dominaba las canciones de Adolfo Guzmán.
Nacimiento21 de agosto de 1915
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de junio de 1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Reinaldo Henríquez. Cantante. Actuó, entre otras salas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañado por el pianista y compositor Frank Domínguez.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba antigua provincia de Oriente, Cuba el 21 de agosto de 1915. Fallece en La Habana, 8 de junio de 1987. Inició su carrera artística en 1939, en la radioemisora CMKO de Santiago de Cuba.

En la década del 40 se trasladó para La Habana, donde actuó por las radioemisoras CMQ, Mil Diez y RHC-Cadena Azul, acompañado por el pianista y compositor Orlando de la Rosa.

En 1942 viajó a los Estados Unidos, contratado por Edmund Chester. Se presentó por la CBS de Nueva York, y en el cabaret El Chico, de Greenwich Village.

Trayectoria artística

En 1953 regresó a Cuba. Apunta el pianista Frank Emilio, su acompañante por varios años:


«Artísticamente, Reynaldo y yo teníamos una gran afinidad, dada por ese hecho que se produce cuando los seres humanos sienten a la par; tanto es así que Reynaldo pensaba una cosa mientras cantaba y yo la adivinaba. Nuestro trabajo en cuanto a la interpretación de las canciones tenía por eso mucho de improvisación, de eventual. Yo lo adivinaba y seguía. Había una compenetración tal que ensayábamos para reafirmar las canciones sobre todo las letras, en cómo íbamos a proyectar la interpretación de acuerdo a la tonalidad, en fin, esas cosas secundarias que resultan muchas veces de primer orden.»

Henríquez tenía un amplio repertorio, sobre todo dominaba las canciones de Adolfo Guzmán.

Sobre este compositor expresó Reynaldo Henríquez:

«Me gustaba mucho Guzmán porque cuando escribía sentía lo que estaba diciendo. Yo tenía que expresarlo como intérprete y me decía ¡cómo se sentía Guzmán cuando compuso esto!»

Reynaldo Henríquez trabajó con el Quinteto Instrumental de Música Moderna, integrado, entre otros, por Frank Emilio y el baterista Guillermo Barreto. Este último, quien lo admiró por su original forma de cantar, expresó:

«Era algo maravilloso la conciencia con que hacía todas la cosas, el dominio del ritmo, de los acordes y su gran concepto de la armonía y la afinación.»

Este intérprete actuó, entre otras salas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañado por el pianista y compositor Frank Domínguez. Esta fue una de sus últimas presentaciones en público.

Bibliografía

  • Mireya Castañeda. «Medio siglo de armonía entre la música y la mecánica». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 8 de noviembre de 1987: 6.

Fuente