Saltar a: navegación, buscar

Reynaldo León Llera

(Redirigido desde «Reinaldo León Llera»)
Reynaldo León LLera
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Combatiente revolucionario cubano
NombreReynaldo León LLera
Nacimiento3 de diciembre de 1918
Rodas, Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCarpintero

Reynaldo León LLera. Mártir del municipio cubano de Rodas, provincia de Cienfuegos. Desde muy temprano ingresó en la lucha revolucionaria participando en diferentes acciones y oponiéndose al régimen dictatorial de Batista.

Biografía

Nació en Rodas, municipio de Cienfuegos el 3 de diciembre de 1918 de procedencia humilde. De pequeño se trasladó con su familia para el Central Vertientes en la provincia de Camagüey y siendo muy joven comienza a trabajar en este central. Su carácter inquieto y rebelde hace que se revele contra todo tipo de injusticia y el régimen dictatorial de Gerardo Machado.

Junto a su hermano Emilio, quien fuera dirigente sindical lucha contra mayorales y patronos a favor de los trabajadores. Su intransigencia en la defensa de los obreros por la explotación a que eran sometidos, es expulsado del central por el administrador de la compañía prohibiéndosele incluso visitar el batey del central.

Muerte

Incorporado al Directorio Revolucionario participa en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 muriendo en la acción.

Labor revolucionaria

Se afilió al Partido Revolucionario Cubano engañado por las promesas de Ramón Grau San Martín. En la República Neocolonial ocupó varios cargos públicos sin corromperse, entre ellos el de miembro del servicio secreto del Palacio Presidencial a las órdenes de Jorge Agostini, asesinado más tarde por la dictadura de Fulgencio Batista.

El 10 de marzo de 1952 lo sorprende como jefe de la policía del gobierno provincial de Camagüey con el grado de comandante. Esta policía no era represiva y se encargaba entre otros asuntos de la lucha contra el contrabando.
Al no aceptar el golpe de estado fue cesanteado junto con su hermano.

Junto a un grupo de jóvenes camagüeyanos, en repudio al régimen de facto, asaltaron el local del Partido de Acción Unitaria (PAU), partido de Batista, destruyéndolo todo. Entre estos jóvenes estuvo Jesús Suárez Gayol, quien más tarde integraría el Ejército Rebelde y sería el primer mártir de la Guerrilla del Che en Bolivia. Así inicia sus actividades revolucionarias en contra de la dictadura en Camagüey y luego en Oriente. Por sus actividades revolucionarias sufrió prisión y fue perseguido por lo que tuvo que esconderse en Santa Clara y Rodas.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes de municipio de Rodas.