Reino Bamun
Reino Bamun | |
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Información | |
Periodo histórico | siglo XIV - Actualidad |
Región | Oeste de Camerún |
Reyes/líderes | Mbombo Njoya |
Reino Bamun (también conocido como Bamoum, Bamum, Bamoun o Mum) (1394–1884), fue un estado africano precolonial ubicado en el actual oeste de Camerún.
Sumario
Geografía
Con una superficie alrededor de 7 700 km² y 820 000 de población, la región Bamoun cubre más que la mitad de la actual provincia del oeste. El reino es constituido de una meseta (700m) al oeste, solapado de tresmacizos alineados -Mbapit, Nkogham y Mbam, (2200m),-y de un llano encajado al pie del arrecife al este de Foumban; este llano costea la ribera del Mbam hasta el punto de confluencia con el Noun cerca de Bafia.
Historia
El actual territorio de los Bamouns ha sido ocupado por los inmigrados Tikar en varias etapas. Se supone que hacia el final del siglo XIV, de 200 a 300 personas han superado el río Nounatras del príncipe Nchare que sometió siete principados antes de establecerse en un primer tiempo a Djimom. El estado Bamoun es proclamado y Djimom se convierte en la primera capital del reino. El pacto fundamental estipula que: "El estado Bamoun es nacido y Nchare es el rey de ello. Libremente su heredero designará entre sus hijos. » Los siete compañeros Kom, cosignatarios, son los consejeros instaladores del rey, cargados de custodiar la ley fundamental en el estado y de hacer caso a su aplicación. Su función es hereditaria y ellos son autónomos.
De Djimom, Nchare conquista una decena de otras etnias y establece su nueva capital a Foumban después de haber vencido losPaMben que reinstala en un barrio de la ciudad. El reino tiene entonces una dimensión casi circular de que el diámetro esacerca de 30 km entre Djimom y Kundùm. La población se encuentra alrededor de 25 000 almas. Cuando MbuombuoMandù se convirtió en el onceno monarca hacia el fin del XVIIIe siglo,el emprende grandes conquistas a las fronteras naturales del Mbam, del Mapè y del Noun. El territorio es multiplicado por cuatro.
El Rey Njoya, 1876-1933 y la escritura real
Njoya empieza a gobernar verso 1892/1896, hacia la edad de 19 años, ha nacido en el 1876. Llegado sobre el trono, ha apartado del palacio como lo quiere la tradición, el 1ro grande oficial del edificio, Gbetnkom, heredado de su padre. Este último, no sintiéndolo de esta oreja, se levanta contra Njoya. El joven soberano decide hacer llamada a los Peuls del lamidat de Banyo a acerca de 200 km del país bamoun. Su sostén y aquel de su caballería será decisivo ya que le permiten a Njoya de ganar la batalla. Impresionado, Ibrahima Njoya decide dotarse con los elementos que forjan para él el poder de aquéllos que lo ha ayudado a ganar: una fuerza armada dotada de una caballería, una religión y la escritura.
Una escritura creada por el pueblo
Njoya, rey de los Bamouns, en 1915 En 1907, los misioneros europeos descubren que el joven rey Njoya, rey de los Bamoun, ha creado una escritura. Ellos Cuentan que, habiendo visto un coran, Njoya quiso inventar no sólo un modo de registrar las palabras, pero también esparcir la escritura para que sea accesible a todo. La escritura real, o Bamoun contrata que contó a la salida más de 500 señales, conocerá bastantes evoluciones hasta en 1918. La simplificación - y particularmente la reducción del número de señales a 80 carácteres - aseguró una mejor difusión de la escritura y llevó el aumento de los textos redactado con la escritura real que fue enseñada en las escuelas. Njoya instituyó un despacho de estado-civil para registrar los nacimientos y las bodas. Los juicios del tribunal real también fueron registrados por escrito. El libro de la historia, de las leyes y de las tradiciones de los Bamouns que cuentan más que 1 100 páginas, es redactado entonces a través de la escritura real. Su réplica se encuentra actualmente al Pitt-Rivers museo de historia natural de Oxford. A la época de su vuelta del país, el rey impuso noticias lees y modificó una gran parte de las leyes habituales, aboliendo ciertos privilegios. También inventó al mismo tiempo una religión inspirada del islam y el cristianismo. Después de la salida de los colonos alemanes, los administradores franceses van a privar Njoya de sus poderes tradicional verso 1924-1925. Le será desterrado a Yaoundé en 1931 donde morirá más tarde dos años. La administración francesa entonces prohibida el empleo del contrata Bamoun que parará progresivamente de ser utilizada.
Dinastías
- NCHARE Yen 1394 - 1418
- NGOUOPOU 1418 - 1461
- MONJOU 1461-1498
- MENGAP 1498-1519
- NGOUH LOS 1519-1544
- FIFEN 1544-1568
- NGOUH II 1568-1590
- NGAPNA 1590-1629
- NGOULOURE 1629-1672
- KOUOTOU 1672 –1757
- MBOUOMBOUO 1757-1814
- GBETKOM 1814-1817
- MBIEKOUO 1817-1818
- NGOUHOUO 1818-1863
- NGOUNGOURE 1863, 30 minutos,
- NSANGOU 1863-1889
- NJOYA 1889-1933
- NJIMOLUH NJOYA 1933-1992
- Mbombo Njoya 1993
Títulos nobiliarios
TÍTULOS NOBILARIALES | TRADUCCIÓN LITERAL | PAPELES O FUNCIONES | NOMBRAMIENTOS y SUCESIONES |
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MFON | Rey | Soberano | Carga hereditaria |
KOM | Ministro (co-fundador) | Consejeros intronisadores | Llamado, luego hereditario |
NAFOM | Madre del rey o reino madre | Equilibro del poder | Llamado |
NJI NGBETGNI | Nji añadido | Virrey | Hereditario |
POM MAFON | Hermano o Hermana | Uterino del rey | hereditario |
NJI FON FON | Nji de los reyes | Primer Ministro | Llamado |
TITA NFON | Padre del rey | ? | Llamado |
TITA NGU | Padre del país | Jefe de la justicia | Llamado |
TUPANKA | Cabeza de Panka | Jefe del ejército real | Llamado |
KOM SHU MSHUT | Compañero guarda del edificio | Consejaro del rey | Hereditario |
MANSHUT | Grande del edificio | Personalida del reino | Llamado |
MFONTUE | Rey sometió | Jefes Vasallos | Hereditario |
SHUNSHUT | Guarda del palacio | Muchos servicios | Hereditario |
KPEN | Esclavo | Criado | ? |
Notas y referencias
- ¿los Bamoun los tendrán su provincia?
- Camerún.
- Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
- Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
- Artículos de la web de Easy viajar. Camerún.
Ver también
Fuente
- Alexandra Loumpet-Galitzine, Njoya y el reino bamoun: Los archivos de la sociedad de las misiones evangélicas de París, 1917-1937, Karthala, 2006, 580 p. ISBN 9782845867864.
- Emmanuel Matateyou, Palabras sapienciales del reino Bamoun, nkùnsansa, Oralistique, 1990, 94 p.
- Claude Tardits, El Reino bamoum, A. Colin, París, 1980, 1078 p., ISBN 2-85-944023-2, (según una tesis de la universidad de París 1, 1978,