Saltar a: navegación, buscar

Reino de Matamba

Reino de Matamba
Información  sobre la plantilla

¿Duración?
Capital No especificado


El Reino de Matamba (1631-1744) fue un estado precolonial africano localizado en lo que actualmente es la región de la provincia de Malanje de la moderna Angola. Era un reino poderoso que resistió mucho tiempo las tentativas de colonización, siendo integrado en Angola a finales del siglo XIX.

Orígenes

La primera mención documental del reino de Matamba es una referencia de un homenaje efectuado al rey del reino del Congo, entonces Afonso I del Congo, en 1530. Posteriormente, en 1535, Afonso mencionó el reino de Matamba como una de las regiones sobre las cuales gobernaba. No hay información sobre la historia del reino, y las modernas tradiciones orales sobre el reino, de momento, no añaden ningún dato relevante. No parece probable que el reino del Congo tuviera más que una presencia leve y simbólica en el reino de Matamba, y sus gobernantes fueron, probablemente, bastante independientes. El reino de Matamba, sin duda, tenía relaciones más estrechas con su vecino el reino de Ndongo.

Ataque portugués

En 1618 el gobernador de la colonia portuguesa de Angola, Luis Mendes de Vasconcelos, lanzó un ataque a gran escala contra el reino de Ndongo, haciendo uso de sus recién adquiridos aliados imbangala. Los grupos imbangala aliados de Portugal eran soldados mercenarios del sur del río Cuanza. Durante los dos años siguientes, el hijo de Mendes de Vasconcelos, João, lideró la alianza de fuerzas luso-imbangalas, infligiendo grandes daños a Ndongo.. Ndongo continuó sufriendo ataques de las fuerzas portuguesas, y en 1624 la reina Njinga Mbandi (también llamada Nzinga) subió al trono continuando la guerra. Njinga entró en Matamba y sus fuerzas derrotaron a las de la monarca de Matamba, la reina Mwongo Matamba, capturándola y haciéndola su prisionera. Hacia 1631, Njinga unificó ambos reinos, Ndongo y Matamba.

Reina Zingha

En 1930 se instala en Matamba, la Reina Zingha. Toda su energía se dedica a la formación de una gran alianza política y militar para derrotar a los portugueses. En esta alianza participan además del reino de Matamba, Kasanji, Congo, Dembo, Kissama y los pueblos del Planalto Central, también cuentan con el apoyo holandés que intentan desplazar a los portugueses de estos territorios para quedarse ellos y para ello cuentan también con el apoyo de la holandesa West Indies Company. En octubre de 1656, teniendo ya 74 años negocia con los portugueses, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumbu a cambio de la donación de 130 esclavos, la obligación de recibir a un misionero cristiano en sus tierras, que será el capuchino italiano Giovanni Cavais da Montecuccolo que era capellán del ejército portugués y a cambio recibirá ayuda militar y el apoyo político a su reino.

Fuente

  1. http://es-la.dbpedia.org/page/resource/Reino_de_Matamba
  2. http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/la-reina-de-angola-nzinga/20120305100526071406.html