Relación agua-cemento

Relación agua/cemento
Información sobre la plantilla
Aguacemento.jpg
Concepto:La relación agua/ cemento constituye un parámetro importante de la composición del hormigón. Tiene influencia sobre la resistencia, la durabilidad y la retracción del hormigón.

Relación Agua/Cemento: También conocida como razón agua/cemento , a/c, o pasta cementicia es uno de los parámetros más importantes de la tecnología del hormigón, pues influye considerablemente en la resistencia final del mismo.

Relación A/C

La relación agua / cemento (a/c) es el valor característico más importante de la tecnología del hormigón. De ella dependen la resistencia y la durabilidad, así como los coeficientes de retracción y de fluencia. También determina la estructura interna de la pasta de cemento endurecida.

La relación agua cemento es el cociente entre las cantidades de agua y de cemento existentes en el hormigón fresco. Se calcula dividiendo la masa del agua por la del cemento contenidas en un volumen dado de hormigón.

Expresa la íntima relación que existe entre el peso del agua utilizada en la mezcla y el peso del cemento. Como es matemáticamente una razón, debe usarse un signo de división (barra: / ) y nunca un guión.

Dado que el peso del agua utilizada siempre debe ser menor que el peso del cemento, el resultante es menor que la unidad. La relación agua / cemento crece cuando aumenta la cantidad de agua y decrece cuando aumenta el contenido de cemento. En todos los casos, cuanto más baja es la relación agua / cemento tanto más favorables son las propiedades de la pasta de cemento endurecida.

Una relación agua/cemento baja, conduce a un hormigón de mayor resistencia que una relación agua/cemento alta. Pero cuanto más alta sea esta relación, el hormigón será más trabajable.

La menor relación a/c para obtener una hidratación completa del cemento se considera igual a 0,42.

Descubrimiento

El profesor Duff A. Abrams, director del Levis Institute de Chicago y de Ia Portland Cement Association, expuso la célebre ley que lleva su nombre y que el denominó Ley de la relación agua-cemento en 1918 y avaló los resultados de la misma luego de 150 mil observaciones, lo que le propició un carácter irrefutable.

En sus conclusiones Duff Abrams expuso que:

"Siempre que una mezcla de hormigón(o de mortero) sea laborable y que los áridos sean limpios y estructuralmente sanos, la resistencia e impermeabilidad y otras buenas cualidades del hormigón(o de mortero) para unas condiciones dadas de manufactura y curado están fijadas por la cantidad de agua que entra a la mezcla, expresada como una relación con la cantidad de cemento.

El construyó las famosas curvas de la relación agua-cemento en las que, dada una resistencia que se quiera obtener en un concreto, se puede calcular o averiguar directamente la cantidad de agua que ha de usarse con determinada cantidad de cemento.

La importancia de la relación agua / cemento es que determina que otras propiedades de gran valor del hormigón dependen de esa relación.

Fuentes

  • Wikipedia[1] Consultada 6/12/2018
  • Best Support[2] Consultada 6/12/2018
  • MaterConstruc[3] Consultada 6/12/2018
  • Colegas Civiles[4] Consultada 6/12/2018