Relleno (Construcción)

Relleno
Información sobre la plantilla
Relleno para piso.jpeg
Concepto:Trabajo que se realiza para lograr elevar y/o nivelar el terreno donde se construirá.

Relleno es el trabajo que se realiza en la construcción, tanto de una obra ingeniera como de arquitectura, con el fin de elevar la cota del perfil natural del terreno, o restituir dicho nivel después de haberse realizado una excavación.

Generalidades

En las obras de construcción se hacen necesarios los rellenos para obtener los niveles necesarios para la ejecución de las diferentes obras como terraplenes, pavimentos, pisos etc.

Proceso de rellenado.

En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc. El tipo de material que se emplee, y el grado de compacidad requerido, dependerá del uso que se dará al relleno. Cuando se quiera que un relleno tenga un grado de compacidad elevado, y una estabilidad de volumen permanente, se emplea un relleno estabilizado.

Procedencia y materiales para el relleno

Los materiales que se usan para el relleno, pueden ser tomados del propio lugar de la obra; en este caso se dice que el relleno es compensado. En otros casos, el material se toma de lugares lejanos a la obra, diciéndose entonces que el relleno es a préstamo. Generalmente estos materiales deben ser calizo, o con un contenido muy bajo de arcilla(entre un 5 o 10%), a fin de lograr su estabilización mediante una compactación simple. En casos especiales como los campos deportivos, se emplean materiales dosificados con arena y arcilla a fin de lograr una superficie de pavimento resistente a la intemperie, pero que sea suave al paso y con buena capacidad filtrante. Se usa en otros casos la tierra vegetal para las áreas verdes, en las que no es necesario un grado de compactación.

Formas de realizar los rellenos

Nivelando el suelo.

De acuerdo al empleo de la superficie, así será el grado de compactación que se le deberá dar al terreno. No obstante esto, generalmente los rellenos se realizan en capas de 0,15 a 0,20 m, debidamente compactadas y con una humedad óptima para el tipo de material que se emplee.

Cuando la profundidad de los rellenos sea mayor de 1,50 a 2,00 m, teniéndose que realizar el trabajo en áreas reducidas, es recomendable hacer un estudio para la construcción de una losa de hormigón y evitar el relleno.

Rehincho

Se llama rehincho al relleno que se realiza en áreas pequeñas o de poco ancho, aunque relativamente profundas, como en el caso de zanjas, zonas alrededor de cimentaciones, pozos, etc.

Este relleno se hace compactado en capas de 0,15 a 0,20 m, empleando pisones de mano o mecánicos. Si fueran de mucha profundidad (de 1,50 a 2,00 m) donde no se pueda garantizar la compactación, conviene usar como material de relleno piedra picada de 2 a 3 pulgadas o de macadam en capas de 0,20 m.

Fuente