Remachadora

Remachadora
Información sobre la plantilla
Remachadora1.jpg
Las remachadoras se utilizan para unir dos piezas, del mismo o distinto material y que de acuerdo al tipo de remachadora y remache que se utilice, su espesor puede variar.

Remachadora. Herramienta que se suele usar mucho por ser muy práctica y económica. Es parecida a una pinza, pero varía en el tamaño. Existen diversos tipos de remachadoras, desde la del hobbista hasta las que se utilizan en fábricas que pesan más de 100 kg.

Descripción

Las remachadoras es importante usarla con total cuidado y responsabilidad. Las remachadoras manuales, al momento en que se cierra la herramienta, se debe tener cuidado con los dedos, porque en un descuido se pueden ocasionar lesiones.

En el caso que se desee separar las partes unidas con un remache, será posible, utilizando la herramienta adecuada. Cuando se trata de remaches pop, con un taladro y una broca de acero, se puede deshacer el remachado.

Tipos de remachadoras

Las remachadoras suelen variar según su función y tamaño.

  • Remachadora de mano: es la que se usa manualmente, se amolda a cualquier tamaño de pieza que se vaya a unir. Generalmente se la conoce como remachadora pop.
  • Remachadora de acordeón: este tipo también se utiliza de manera manual, sólo se la utiliza con remaches de ciertos tamaños como pueden ser: 2.4 mm, 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 5 y 6 mm. También hay remachadoras tipo acordeón que permiten medidas mayores.
  • Remachadora de pinza en C: varía en los tamaños según su uso, las remachadoras de pinza en C, es una herramienta que se acciona a pedal y que generalmente trabaja en conjunto con una bomba oleoneumática. Estas herramientas mayormente vienen provistas con una serie de buterolas de distintos tamaños y formas, de acuerdo para la función que se la va a utilizar, las buterolas permiten realizar distintas operaciones como la de extraer remaches, conformar pestañas y avellanar los alojamientos de los remaches. Permite además perforar la chapa de aluminio; la base de funcionamiento es similar al de una prensa. Su peso es de alrededor 3.5 kg, y la bomba puede pesar alrededor de los 8 kg.
  • Remachadora T-Columna: su peso es de más de 100 kg, y también cuenta con un pedal pero de accionamiento neumático. Estas máquinas utilizan aire comprimido, con válvulas que permiten regular la presiones en el trabajo, el consumo de aire por hora. Los remaches que se pueden utilizar con este tipo de remachadora son de aluminio, cobre, acero inoxidable y latón.
  • Remachadora de bancada: en sus características es muy parecida a la anterior, pero su peso es menor, ya que no supera los 60 kg, y cuenta con una punción intercambiable.

Usos

Es una herramienta de uso manual mayormente para los talleres de carpintería y mecánica. Su uso principal es hacer remaches sobre piezas que van a quedar fijas. Los remaches son el encaje de dos piezas donde la remachadora cumple el papel de la cabeza de una de las dos, para que así al introducirse por un tubo cilíndrico queden unidas; siendo del mismo material o no, el tamaño de los remaches puedes variar según las piezas a encajar, pero es muy fácil de cambiar según el uso que se les dará. Normalmente, viene con una cabeza hexagonal, y lo que debe hacerse es escoger según los orificios el que se ajuste más a la medida.

Galería de imágenes

Remachadora de pinza en C
Remachadora T-Columna
Remachadora de bancada

-

Remachadora de mano
Remachadora de acordeón

-

Fuentes