Saltar a: navegación, buscar

Taladro

Taladro
Información sobre la plantilla
Taladro.jpg.gif
Instrumento que sirve para hacer agujeros en la madera o en otro material.

El Taladro. Consiste en una barra metálica con un extremo cortante de uno o más filos y con una hendidura helicoidal que recorre la barra desde el filo para desalojar la viruta que se arranca durante el corte: las barrenas y las brocas son taladros.

Características

Las partes o características que debemos tener en cuenta sobre esta herramienta deben ser las siguientes.

• Potencia: Expresada en vatios, de 400 á 600 w ó mas. Cuanto mayor sea esta mas variedad de trabajos podremos realizar.

• Tipo de portabrocas: Su numeración 10 ó 13 mm. Nos dice el diámetro máximo que admiten sus mordazas. El apriete se realiza mediante una llave especial incorporada en todos los taladros. Hoy en día dicha llave se suprime en algunos modelos de taladros por un sistema de auto cierre manual.

• Velocidades: Normalmente dos o tres, integradas en el gatillo o en la carcasa del mismo. Nos permite trabajar con diversos materiales.

-Velocidades lentas: Para materiales duros como Acero, Vidrio, Hormigón.

-Velocidades altas: Para madera y materiales blandos.

• Reversibles: Nos permite cambiar el sentido de giro del portabrocas, si es electrónico (que la regulación de la velocidad se determina mediante una pequeña ruedecilla, incorporada en el gatillo o en la carcasa del taladro) nos servirá como atornillador.

• Variador Electrónico: Situado en el gatillo o en la carcasa de la maquina nos permitirá trabajar a la misma velocidad aunque tropecemos con algún obstáculo. En los taladros reversibles es muy útil para atornillar y destornillar con precisión.

• Percusión: Permite simultanear la acción de taladro con la de un intenso martilleo en el material que se esta perforando, preferiblemente sobre hormigón. Ciertos taladros añaden otra función y es la de cincelado, aprovechando el golpe reforzado y parando la rotación del mandril se consigue tal efecto.

Utilización

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia como son:

• Perforar, lijar, cortar, fresar, etc.

Partes del Taladro

1- Portabrocas automático.

2- Selector de revoluciones.

3- Mango y varilla del tope de profundidad.

4- Bloqueo del gatillo.

5- Palanca selectora de giro, izquierda, derecha.

6- Selector de percusión o taladrado.

Otros Accesorios

El mango y tope de profundidad que como complementos podemos encontrar en la caja del taladro nos ayudarán, al perfecto agarre de la máquina por un lado y a no pasarnos en el taladrado de la pieza en el otro.

Consejos

El taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar, atornillar y un sin fin de tareas más, gracias a los muchos accesorios que existen en el mercado para acoplar a esta máquina.

  • La mejor forma de adquirir un taladro es ir con las ideas claras sobre las características que más se adapten a la utilidad para la que tenemos pensada la máquina que íbamos a adquirir.

Fuentes