Saltar a: navegación, buscar

René Fortín Magaña

René Fortín Magaña
Información sobre la plantilla
Rene-fortin.jpg
NombreRené Fortín Magaña
Nacimiento24 de julio de 1931
Ahuachapán, Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
EducaciónDoctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Alma materUniversidad de El Salvador
Ocupaciónabogado, escritor, catedrático
CónyugeNoemí Costte Chaparro
HijosLaura; Cecilia; María Isabel y Claudia Fortín

René Fortín Magaña. Jurista, académico y escritor salvadoreño. Fundador del Partido Acción Democrática. Miembro de la Junta de Gobierno entre 1960-1961.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1931 en Ahuachapán, El Salvador. Está casado con doña Noemí Costte Chaparro y es padre de Laura Fortín, Cecilia Fortín de Francés, María Isabel Fortín de Miranda y Claudia Fortín de Jiménez.

Etapas importantes de su vida

Fungió como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de El Salvador.

Como jurista ha ocupado cargos importantes tales como: Director de la Biblioteca y la Sección de Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia; Ex Magistrado Presidente de la Sala de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo; Abogado Jefe del Banco Central de Reserva de El Salvador y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa; Juez de Primera Instancia de lo Civil en Sonsonate y de la Segunda Instancia de lo Civil de San Salvador.

Es Miembro de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS); Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES); y del Círculo de Abogados Salvadoreños.

Impartió conferencias en Ohio State University y por Harvard University en 1969. Participó en el VIII Congreso de Derecho Constitucional celebrado en Curitiba, Brasil, en noviembre de 2006.[[ Actualmente es director del Instituto de Investigación Jurídica de la]] Universidad Dr. José Matías Delgado y Director de la Real Academia Española.

Etapa como escritor

Escribe sus obras bajo el seudónimo de Víctor Uclés. Es autor de numerosas obras jurídicas, así como de una saga de novela histórica sobre sucesos políticos de El Salvador.

Fuentes

  • Dr. René Fortín Magaña: El hombre de los tres poderes [1]. Consultado: 2 de mayo de 2017