René Lalique

René Lalique
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Diseñador, maestro vidriero y joyero francés que por sus excelentes obras alcanzo fama mundial
NombreRené Jules Lalique
Nacimiento6 de abril de 1860
región de Marne,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de mayo de 1945
París,Bandera de Francia Francia

René Lalique (1860-1945). Fue reconocido por sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, candelabros, relojes, etc., dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art decó). La fabrica que fundó funciona todavía (es muy popular por sus perfumes) y el apellido Lalique ha quedado asociado a la creatividad y la calidad, con diseños tanto fastuosos como discretos.

Síntesis biográfica

Cuando René Lalique tenia sólo dos años de edad, su familia se mudó a los suburbios de París. Fue a la escuela en el Liceo Turgot. Después de la muerte del padre de René Lalique en 1876 cuando tenia 16 años de edad, se convirtió en aprendiz de el joyero Luis Aucoc. Aucoc fue uno de los joyeros de prestigio en París, en el tiempo, y esto proporcionó una oportunidad perfecta para aprender producción de la joyería y el diseño desde cero. Mientras trabajaba para Aucoc, Lalique también estudió en la École des Arts Décoratifs de París. En 1878 asistió a la universidad en Sydenham Inglaterra (ahora parte del Gran Londres), y regresó a Francia en 1880. A su regreso a París, trabajó el diseño de joyas para un familiar, M. Vuilleret. René Lalique también pasó tiempo estudiando bajo la Lequien escultura Justin en la Ecole Bernard Palissy. En 1881, Lalique estaba trabajando como diseñador freelance para muchas empresas de joyas francesas, que llegó a incluir Cartier y Boucheron, entre otros, y también por una creciente lista de clientes privados. Antes de 1886 él había comenzado operaciones en su propio taller en París, el antiguo taller de Jules Destape. Este es también el año en que René Lalique se casó con su primera esposa, Marie-Louis Lambert (algunos informes ponen su boda en 1887). Ellos tienen un hijo nacido en 1888, una hija llamada Georgette, que murió en 1910. La pareja se divorció en 1898, pero pudo haber sido separado legalmente desde 1893.

En 1890, René Lalique abrió una joyería en el nuevo barrio de la Ópera de moda en 20 Rue Therese en París. Lalique también conoció a su segunda esposa, la hija de la escultura de Auguste Ledru, Agustín Ledru-Alice en el mismo año. El tiempo dedicado al trabajo posterior a vivir y por encima de esta nueva tienda, vio la creación de algunos de los diseños de René Lalique joyería más célebres, así como su experimentación, y el creciente uso de cristal. Principal motivo de diseño de Lalique joyería era el mundo natural. Fue influenciado no sólo por la naturaleza de la campiña francesa, pero también japoneses motivos naturales del mundo del arte también. Y él incorporada en sus materiales de joyería muchos no utilizados en su tiempo para la joyería de gama alta incluyendo vidrio, cuerno, perlas, piedras semi-preciosas, esmaltes y marfil. Él sólo usó las piedras preciosas valiosas típicos de la época por lo que trajo a la pieza artística y no por su valor como joyas. Por lo tanto sus creaciones de joyería de Lalique no eran sólo los titulares de piedras de gran valor, que eran obras de arte por derecho propio, creando un interés mundial y una demanda enorme.

En 1892, Suzanne, primer hijo de René Lalique con Agustín Ledru-Alice, nació. A mediados de la década de 1890. René Lalique fue una figura notable en el mundo de la joyería y la moda en París. Él fue el diseño de joyas para su mecenas famoso, Sarah Bernhardt, expuso en el Salón de 1895, y sus joyas Lalique se puede encontrar en lugares tan importantes como la tienda de Siegfried Bing, la Maison de l'art nouveau. En 1897 Lalique recibió el primer premio en el Salón de París, donde expuso marfil y cuerno de peines. Ese mismo año también fue galardonado con la Cruz de la Legión de Honor de la joyería expuso en la Feria Mundial de Bruselas. En 1900, en la Exposición Universal de París, René Lalique joyería fue una sensación con los cerca de 50 millones de visitantes a la Exposición. Pero no sólo exhiben joyas, pero también objetos de arte hecha con bronce, marfil y vidrio. A finales de 1900, René Lalique fue reconocido como el joyero estreno de su día, y como artista decorativo de primer orden tanto por el público y sus contemporáneos.

Segundo hijo Agustín-Alice, Marc nació también en 1900. Rene y Agustín Alice-se casaron en 1902. Sólo 7 años más tarde a la edad de 39 años.

En 1904 vio su exhibición en la Feria Mundial en St. Louis, y también vio la muerte de Emile Galle, uno de los mayores fabricantes de vidrio en el mundo, y el hombre que en 1897 había llamado René Lalique "el inventor de la joyería moderna". Desafortunadamente, Galle no viviría para ver lo Lalique lograría en el diseño y fabricación de vidrio.

En 1907 Lalique tuvo un hijo con el nombre de René Le Mesnil con una mujer francesa que conoció en Londres en el período 1904-1905. Sr. Mesnil está en la lista por el Musée des Arts Décoratifs de París como donante en 1960 de la broche famoso conocido como El beso que se puede leer sobre el artículo enlazado. Este broche data de 1905 y lleva una inscripción en francés que se traduce en Inglés como sigue: Sueño con besos que duran para siempre!

Su obra

En 1900 a la edad de 40, él era el joyero más famoso en el mundo y un artista art nouveau y el diseñador de proporciones magníficas. Pero en 1925 en el apogeo de la era art deco fue el más famoso fabricante de vidrio en el mundo. Entre Lalique dejaría detrás de sus contemporáneos cuando se volvió desde la creación de joyas únicas y objetos de arte, a la producción en masa de cristal del arte innovador y utilizable. Trajo de vidrio en el hogar de la gente común donde nunca había estado antes, y trabajó a cabo las técnicas industriales para producir en masa sus objetos útiles de arte en vidrio en una escala y costo para complementar el apetito propagar la revolución industrial y la consiguiente mundialmente por sus productos.

Lalique es recordado por su joyería y la copa. Sin embargo, sus mayores logros han nacido en su reconocimiento del mundo cambiante en el que vivía. Su vida abarcó el período que va desde la Guerra Civil hasta la Segunda Guerra Mundial y como su mundo cambia, también lo hizo Lalique. Su giro sorprendente de carreras y campos de ponerlo en la vanguardia de la producción en masa nueva. Él era un joyero, fue un vidriero, él era un artista. Pero su gran logro fue combinar esos talentos con visión de futuro y la innovación no sólo para servir a los mercados, pero para crearlos. En el proceso, Lalique se convertiría en un empresario de clase mundial con una capacidad industrial a la par con cualquier otro de sus talentos ricos y logros.

Vidrio

Cerca de la joyería de Lalique carrera final, que cada vez más experimentó con vidrio, tanto en sus joyas y objetos únicos. Antes de su carrera terminaría fabricación de vidrio, Lalique crearía una increíble variedad de más de 1500 modelos de vidrio, incluyendo ceniceros, sellos - sellos, relojes, pisapapeles, mascotas coche, jarrones, jarras, cántaros, vasos y copas, platos y cuencos, cuchillos, lámparas silencios y todo tipo de lámparas, colgantes, broches, collares, objetos de decoración, incluyendo estatuas y placas, objetos arquitectónicos incluyen paneles de cristal, fuentes y puertas, frascos de perfume, cajas, menús y los titulares de menú, tinteros y secantes balancines (papel secante de tinta), espejos, marcos, y una variedad impresionante de vajilla decorativa y funcional.

También produjo objetos de vidrio únicas, incluyendo las preciadas jarrones Cera fundida y otras piezas Cera fundida así muy codiciados por los coleccionistas de hoy. En 1902 Lalique estaba experimentando con la fabricación de vidrio y en una casa de campo en el pueblo de Clairefontaine, no muy lejos de París. El vidrio se siguen realizando allí por lo menos hasta 1912. Antes de 1910 él fue también productor de vidrio en una fábrica de Combs-la-Ville. En 1912 René Lalique estaba produciendo una serie de "Lalique" objetos de vidrio, además de botellas de perfume, y que presenta con éxito en los Salones de París. 1912 vio un significativo todo cristal Lalique Exposición organizado por René Lalique en su ubicación Place Vendome. La invitación es representado en forma de un medallón de cristal verde con decoración de muérdago en el reverso, que Lalique utilizado para promocionar la Exposición de cristal Lalique en diciembre de 1912.

Durante la Primera Guerra Mundial, la fábrica de cristal de René Lalique fabrican muchos artículos prácticos necesarios debido a la guerra en curso, incluidas las botellas de vidrio plano y envases para hospitales y medicinas.

En general, el período antes de 1920 vio una producción creciente y variado de objetos Rene Lalique de cristal de uno de los tipos moldeados y jarrones de cire perdue, a ceniceros, sellos, y vajilla. Cientos y cientos de diseños diferentes, solo o en conjunto, y grandes elementos de la escala de producción comercial fueron creados durante este período. René Lalique trajo a su diseño y talentos industriales a crear casi cualquier cosa que se podría hacer con el vidrio artístico. Esto también incluye insignias de coches, lámparas, estatuas, fuentes, y el vertiginoso conjunto de otros objetos.

René Lalique empleado hasta varios cientos de trabajadores a la vez, y llevó el arte a la vida de la gente común a través de las creaciones de vidrio tanto útiles y decorativos que el público clamaba a comprar. Pero René Lalique no se detuvo justo en la producción industrial para crear su cristal mágico. Muchas de sus obras fueron objeto de publicar detalles de fabricación, incluyendo esmalte, patinating, glaseado, pulido y, todo ello diseñado para crear objetos únicos y aún más deseable.

La demanda era ya tan grande para la Copa Lalique antes de 1920, que en 1919 empezó a trabajar en una fábrica de vidrio nuevo en Wingen-sur-Moder en la región francesa de Alsacia. Esta nueva planta de producción se completó en 1921. Lalique planes para su su nueva fábrica de vidrio se explicitaron en una entrevista que le hicieron a mediados de la década de 1920 cuando dijo que quería reducir el precio del vidrio al tiempo que muchos diseños diferentes, para que pudiera presentar su arte (su arte en vidrio) en todos los hogares y ponerla a disposición de todo el mundo.

A mediados de 1920 también dio a luz dos hijos más de Rene Lalique, con lo que el número de niños atribuido a un total de 6. 16 años después del fallecimiento de su esposa, segundo, en o cerca de la edad de 65 años, fue padre de un hijo Jean Raymond en 1925, el primero de dos hijos con Marie Anere. El segundo hijo, una hija Jeanne Renee Georgette nació en 1927.

Botellas de perfumes

En 1905, Lalique abrió una tienda en la Place Vendôme, en París. Lalique mantendría esta posición durante 30 años hasta 1935, cuando se trasladó a 11 Rue Royal. Por casualidad, su nueva tienda Vendome se encuentra muy cerca de la tienda del vendedor de perfume, Francois Coty. En 1908 René Lalique ya había hecho experimentos significativos con el uso del vidrio en sus joyas y objetos de decoración, y fue ese año que él diseñó las etiquetas de botellas de perfume primero y luego las propias botellas, por Francois Coty, cambiando la cara de la perfume negocio para siempre. Antes de este tiempo, frascos de perfume eran más que simples frascos que contenían perfumes caros. Pero con la invención de los aceites sintéticos que podrían ser utilizados para producir en masa perfume, René Lalique vio el potencial de llevar un objeto de uso cotidiano normal y convertirla en un objeto de arte.

Se convirtió en el fabricante preeminente de frascos de perfume, el diseño y la producción de cientos de frascos de perfume Lalique para decenas de empresas. Sus primeros diseños de Coty fueron hechas por Legras Glassworks, pero Lalique también alquiló una fábrica de vidrio en 1908/1909 en la pequeña localidad de Combs-la-Ville, una fábrica que se compra por 1913. Esto confirmó su transición de diseñador y fabricante de joyas y objetos de arte, de diseño y fabricación de objetos de vidrio.

En octubre de 2012, los 10 centímetros de altura con forma de lágrima Sirenes Cire Perdue botella de perfume con el casquillo de bronce hecha por Lalique en 1905 y aquí se presenta, se vende en Tokio, Japón por un precio récord en una subasta por una botella de perfume René Lalique. El precio final fue de un total de 28.750.000 yenes japoneses, o alrededor de $ 370.000 dólares estadounidenses.

Floreros

Tal vez las obras más conocidas y se dio cuenta a menudo de René Lalique son sus maravillosos jarrones Lalique arte de cristal.

Ya en 1898, hay un florero Rene Lalique con un marco de metal abierto en forma de serpientes, con vidrio soplado en lo representado en un período de publicación. Ese jarrón Serpientes nunca ha aparecido públicamente. Un jarrón Lalique similar con un marco de cisnes aparecido recientemente en América del Sur y se ha exhibido en todo el mundo. El próximo jarrón de cristal Lalique documentado y el primero totalmente florero de cristal se remonta a 1909, y se encuentra en la colección del Museo de Artes Decorativas de París. 1910 a 1912 dio a luz varios vasos más exclusivas o únicas casi, y también el 1911 jarrón modelos Frise Aigles y Máscaras de Quatre, los jarrones primero se sabe que se han hecho en los volúmenes de producción de más de unos pocos ejemplares. Los próximos 30 años dio a luz una increíble variedad de diseños florero que pasó de arte jarrones mundo nouveau y natural de molde soplado, para presionar cada vez más moldeada art deco y los diseños geométricos de mediados de 1920 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En total, más de 300 vasijas (sin incluir los únicos cire perdue jarrones discutidas más adelante) están documentados, todos menos una docena o dos que son modelos de producción que se destinan a la venta a una base de consumidores cada vez más internacional.

Mascotas autos

Creaciones Rene Lalique coches mascota son legendarios hasta la fecha, y se puede vender por más de $ 200.000 para el más raro de sus obras. Mascotas Lalique de cristal del coche (adornos campana) son los más buscados después de todas las insignias de coches, no sólo por los coleccionistas de RLalique, sino también por los coleccionistas de vidrio generales y coleccionistas de coches antiguos.

Los coches más caros y más lujoso de su época estaban adornados con una de sus mascotas y sus mascotas, incluso hoy en día la gracia de las campanas de algunos de los mejores coches de principios del siglo 20 en las exhibiciones de autos, en colecciones privadas y en museos de automóviles. También diseñó bases para mantener las mascotas, y cableado especial e iluminación dentro de la base que se podría ajustar mediante filtros de color, de modo que la mascota a brillar en cualquiera de varios colores mientras que el coche era conducido. Los propietarios de la mascota también puede obtener un dispositivo que haría que la luz brille más brillante que el coche iba más rápido!

Una de las primeras de las mascotas de coches René Lalique fue el Cinq Chevaux (5 caballos), que fue diseñado para Citroën por su modelo de coche 5CV en 1925 (ver la Noticia Mascot coches y enlace del blog en la sección Recursos más abajo para más detalles sobre el Cinq Chevaux). A partir de 1925 a través de los siguientes 6 años, 28 más insignias de coches Lalique se produciría, entre ellos uno no comercial Mascot coches René Lalique Levrier llamado que se hizo para el Príncipe de Gales.

Además de estos 29 Mascotas Lalique, el modelo 1920 Estatuilla Sirene (pequeño Mermaid) también fue vendido como mascota de coches, por lo que el total de 30 mascotas. Muchos coleccionistas también considerar la Naiade Lalique 1920 Estatuilla (grande Mermaid) para ser una mascota de coches también, aunque este autor no tiene conocimiento de ninguna evidencia que fue vendido como tal. Esto haría que el gran total 31 Rene Lalique Mascotas coches de los cuales 30 eran modelos comerciales.

El más raro y atractivo de las Mascotas de Lalique comandar una gran cantidad de atención cuando se presentan a la venta en una subasta. La mascota del Vitesse se muestra aquí apareció en una casa de subastas regional en el Reino Unido en 2009. Atrajo el interés de hacer una oferta en todo el mundo con los oferentes de teléfono que competían con las ofertas de izquierda y de licitación en la subasta de los coleccionistas y comerciantes. Se vendió por aproximadamente $29.000.

En noviembre de 2011 un precio récord mundial para una mascota de coches R.Lalique en la subasta se logró en una pequeña casa de subastas en Pennsylvania cuando una mascota Renard coche raro apareció fuera de Filadelfia. Usted puede leer sobre el precio final de 204.750 dólares y todos los otros detalles en nuestro artículo Noticias y Blog sobre: ​​Mascot R.Lalique Car World precio récord . Este precio se superó en más del 50% tan sólo 9 meses después, el 16 de agosto del 2012, cuando otro R. Lalique Mascot Renard se vendió por un precio mundial récord de $ 338.500 en una subasta de Bonhams en Carmel, California. Y en marzo de 2012, hubo una subasta de $ 805,000 para una completa R. Colección Mascota Lalique.

Arquitectura

1902 vio probablemente Lalique en primer lugar, y sin duda, entre los más significativos logros arquitectónicos de Lalique. Sus contribuciones únicas de diseño a su propia casa de pueblo en el 40, Cours la Reine en París (lo que se ahora se llama Cours d'Albert 1er). Lalique no diseñó la casa, pero muchas de las mejoras de diseño únicos y creativos fueron creados por Lalique, incluyendo las famosas puertas de panel de cristal Lalique , cuyo diseño, mostrando piñas y ramas de pino, continúa en las paredes alrededor de las puertas. Esta casa también fue utilizado como una sala de exposición y taller.

En 1911, René Lalique diseñó muchos de los componentes de vidrio, incluyendo los ventanales Lalique, para la construcción de Coty en la Quinta Avenida en Nueva York. Este edificio alberga parte de la tienda Henri Bendel, pero las ventanas Lalique grandes todavía están allí, y se puede ver desde el interior y el exterior del edificio en 712 Fifth Avenue en Manhattan. También estaba realizando encargos arquitectónicos para la incorporación de objetos de vidrio en varios edificios alrededor del mundo, a principios de 1920 vio a René Lalique ampliando su fabricación de vidrio para incluir el trabajo de diseño y fabricación en el interior de los transatlánticos varios como The Paris (1921) La Isla de France (1927), y el más famoso, The Normandie (1935), dijo en su momento a ser el objeto más grande jamás puesto en marcha por el hombre.

En 1925, el año de la Exposición de París des Arts Décoratifs, René Lalique fue sin igual en el campo, y su participación en esta Exposición de Arte Deco fue un punto culminante de su carrera. Su fuente de cristal Les Sources De Francia fue un gran éxito en la Exposición. Lalique crearía fuentes de cristal muchos más, tanto para exposiciones como para el uso diario, tales como las fuentes de les Ronds-Puntos des Champs-Elysees (rotondas en los Campos Elíseos), que fueron tomadas después hacia abajo debido a los altos costos de mantenimiento. Un elemento de cristal de la paloma 1932 Fuente Campos Elíseos Lalique palomas se muestra aquí. La aparición en 2009 de este elemento palomas rara, que se creía perdido, es el tema de un artículo del blog Noticias y accesible de la lista Recursos más abajo.

En 1927, como parte de un gran número de encargos arquitectónicos, René Lalique diseñó muchos componentes arquitectónicos para la construcción de Oviatt en Los Angeles, el envío de 30 toneladas de cristal Lalique su investigación a través del Canal de Panamá para llegar a Los Angeles incluyendo el vidrio arquitectónico amarillo panel que se muestra aquí. Lalique También se pidió en 1927 para diseñar los interiores de los famosos restaurantes de Orient Express coches de ferrocarril. En 1929 se hicieron los adornos para el Peace Hotel en Shanghai del famoso. El año 1930 vio a René Lalique haciendo el trabajo de diseño importante en varias iglesias, incluyendo la comisión por Lady Trent para el increíble vidrieras en la Iglesia de San Mateo en Millbrook en Jersey. Esta comisión se completó en 1934 y, como resultado, San Mateo es más conocido hoy por su apodo de la " Iglesia de vidrio ". Lalique también proporcionó las puertas icónicas para el Palacio Imperial del príncipe Asaka en Tokio. Este palacio es hoy el Tokyo Metropolitan Teien Art Museum, y el gran René Lalique Puertas y Arañas todavía se pueden ver allí.

Cire perdure

El período de 1900 a 1933 (pero sobre todo desde 1912 hasta 1932) vio la creación de aproximadamente 700 Lalique Perdues CIRE, con la gran mayoría se formen durante el período de 5 año de 1919 a 1923. Los años de 1912 a 1914 vio la producción de dos de las grandes obras de René Lalique, los cuales están parcialmente aparece en esta página. Los Rene Lalique Cire Perdue Jarrón perruches Huit (ocho Parakeets) que se muestran aquí, y el jarrón Lalique Cire Perdue Wasps representadas en la parte superior de esta página son dos de los legados perdurables del logro artístico y técnico de este gran artesano.

Cera fundida piezas de vidrio fueron hechas por primera escultura en el diseño en un bloque de cera. Un molde de yeso o arcilla continuación se formó alrededor de la cera y se deja secar. Esto haría el diseño de impresión en el modelo de cera en el interior del molde. Una vez que el molde era seco, se calienta para fundir la cera que se pueden ejecutar fuera del molde. De ahí el nombre cire perdue-, lo que significa que significa "cera perdida"! Después de que la cera se ha ido, el fabricante de vidrio se queda con un molde que sólo puede ser utilizado una sola vez, y que tiene el diseño en el interior del molde. El vidrio fundido se sopla en el molde (que se puede verter en si el objeto deseado es que ser de vidrio sólido) y el cristal de forma en contra de la presión de diseño de la voladura. Después de que el vidrio se enfría a la temperatura adecuada, el molde se rompe para revelar el objeto. Esta técnica permitió Lalique para crear objetos que no se podrían hacer en su molde típico parte 4, donde el molde tendría que ser tirado fuera del objeto de vidrio.

Mirad las aves del Huit Vase perruches Cire Perdue foto aquí e imaginar cómo esto podría ser hecho con un molde metálico reutilizable que tiene que ser tirado fuera de la vasija. Esto sólo es posible con un molde que puede ser cuidadosamente roto abierto, y en este caso, muchas piezas pequeñas del molde tendría que ser recogido de la parte trasera y la parte inferior de las aves de socorro extremadamente altas.

Lalique Cire Perdue objetos son extremadamente raros y mucho más raro en buenas condiciones. Más de la mitad de todos los Cire Perdue que ha aparecido en una subasta en los últimos 15 años ha tenido un daño significativo. Los ejemplos de éstos (así como los básicamente intactos) se puede ver en las noticias y los artículos de blog sobre Cire Perdue vinculado en la sección Recursos más abajo. Perdues Cire Lalique que se encuentran en estado original o con problemas menores condición incidentales son increíblemente valiosos tanto monetariamente como artísticamente y muy disputado, cuando se subastan.

En septiembre de 2012 un récord mundial para cualquier probable Florero Lalique Cire.

Firmas

Firma Lalique fue colocada en casi cada pieza creada por el autor o bajo su supervisión. La mayoría de las piezas fueron firmados RLalique de una forma u otra, aunque algunos eran simplemente Lalique firmado.

Fuentes