Saltar a: navegación, buscar

René Villareal Vergara

(Redirigido desde «René Villarreal»)
René Villareal Vergara
Información sobre la plantilla
Rene Villareal Vergara.jpg
Nacimiento30 de agosto de 1929
El Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaEstadounidense

René Villareal Vergara. , fue el hombre de confianza de Ernest Hemingway, actualmente reside en New Jersey, Estados Unidos.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Nació el 30 de agosto de 1929 en el Vedado, Plaza de la Revolución. Procede de una familia humilde, eran 5 hermanos 4 varones y una hembra, teniendo 6 años vino a vivir en los alrededores de la Finca La Vigía, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón
Error al crear miniatura: Falta archivo

René Villareal y Hemingway

En el año 1940 llegó a la puerta de la Finca La Vigía, Ernest Hemingway preguntando por el dueño, con el objetivo de que se la arrendaran ó vendiera, en esos momentos se encontraba hospedado en el Hotel Ambos Mundos.

Un grupo de niños que jugaban en los alrededores a la pelota (entre ellos se encontraba René Villareal), le abrieron la puerta para que pudiera pasar y él preguntó que por qué no jugaban en la finca, le contestaron que el dueño, un francés – americano llamado Mister Don, no se los permitía, ni siquiera que comieran frutas. Ernest Hemingway les comenta que si él compraba la finca, les    permitiría jugar en ella.

Al comprar la Finca se establece en ella y trae a su familia. Al llegar sus hijos Gregorio y
Terreno de Pelota.jpg
Patricio los presentó y compró a todos los niños guantes, pelota, bate, mascotas, mandó hacer los trajes de peloteros y gracias a él, los niños de San Francisco tuvieron su club de béisbol al cual denominaron “Las estrellas de Gigi” en homenaje a su hijo menor Gregori, el capitán del equipo era Hemingway, los llevaba a competir al Club de los Cazadores. Los enseñó a jugar pelota, a boxear y a jugar tenis.  Para poder practicar el juego de pelota se hizo en la finca un terreno con tres bases y un home. El equipo estaba constituido por quince niños, trece eran los del barrio
Gregory, Popito y Fico.jpg
de San Francisco (entre los que se encontraba Rene Villareal) y los otros dos eran sus hijos.

Hemingway era un hombre bondadoso, cariñoso. Desde que compró la Finca permitió jugar en ella y comer las frutas que desearan, le decía a los niños que no subieran a los árboles, ni le tiraran piedras, para que no sufrieran ningún accidente.

Fico, el cocinero de la casa le comunica a la madre de René Villareal que necesitaba dos muchachos para hacer mandados y buscar la correspondencia, ella le responde que podía ser el más pequeño, porque el resto le ayudaban a ella en la casa, por lo que comienza a trabajar en la finca la Vigía, Rodolfo (popito), hermano de René, poco tiempo después este sufrió un accidente montado en una carreta, y fallece. El Papa que así le decían los niños a Hemingway corrió con todos los gastos del funeral.

Hemingway quiso seguir ayudando a la familia por lo que otro de los hermanos de René Villareal, Oscar, fue a continuar lo que hacia Rodolfo (Popito), pero Papa quiso que no fuera más, por el parecido que tenía con Popito, es por eso que René comienza en mayo 1942, a trabajar en la finca, buscando la correspondencia, compraba la comida de los gatos y barría los alrededores.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Rene, Esposa y Hemingway.jpg
Al irse el mayordomo de la casa, René era más grande y lo sustituye convirtiéndose en el hombre de confianza de Ernest Hemingway, cuando él se iba a cazar para África por cinco ó seis meses, René Villareal se quedaba a cargo de toda la casa.

Otra etapa de su vida

Al morir Ernest Hemingway la Sra. Miss Mery entrega la Finca La Vigia al Gobierno cubano y parte a Estados Unidos, ella le tenía cariño a Rene Villareal, lo quería como si fuera un hijo y le plantea que antes de morirse quería tener a su hijo cubano con ella. Miss Mery hace reclamación para que René y su familia, viajen a Estados Unidos
Error al crear miniatura: Falta archivo
; pero sólo después de la muerte de su mamá es que el decide irse, en 1972, partiendo primero hacia España donde permaneció 2 años, al cabo de este tiempo la Sra Miss Mery lo va a buscar a España, llevándolo hacia New Jersey, Estados Unidos donde vive actualmente.

Rene visita el Museo cada vez que viene a Cuba y es invitado a los Coloquios que se realizan en homenaje a Hemingway.

Obra

En el año 2009 publica el libro Reflections on the Writer by His Longtime Mayordmo 

En la actualidad su hermano gemelo y su hermana, aun viven en San Francisco, en el Reparto de la Prosperidad.

Fuente

  • Villareal Veragara Luis. Docuentos de investigación René Villareal. 2002