Saltar a: navegación, buscar

Hotel Ambos Mundos

Hotel Ambos Mundos
Información  sobre la plantilla
Hotel Ambos Mundos.jpeg
Hotel Ambos Mundos
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
DirecciónObispo No.153 esq. a Mercaderes, Habana Vieja, La Habana
Información general
Inauguración1 de enero de 1925
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones52
Cadena hoteleraCompañía Turística Habaguanex S.A

Hotel Ambos Mundos. Instalación turística inaugurada el 1 de enero de 1925 en las esquinas de las calles Obispo y Mercaderes, en la Habana Vieja. Cuando se habla de este Hotel, se relaciona con la estancia en este sitio del escritor Ernest Hemingway.

Historia

Aunque ya, en el año 1835, existía en esa zona una casa de altos y bajos marcada con el No.11, propiedad de Don Carlos Benítez, no es hasta febrero de 1923, que el comerciante español Antolín Blanco Arias solicita Licencia de Fabricación. Este presenta un proyecto para la construcción de un edificio de tres plantas, preparado para cinco. Sus funciones se destinarían a las de un hotel. De la obra se encargó el arquitecto Luis Hernández Savio.

El Hotel Ambos Mundos en sus inicios, destina la planta baja para establecimiento. El primero y segundo pisos para Hotel, con 19 cuartos en cada planta, con su baño privado, circundando los pasillos. En 1924, es ampliado el inmueble al edificarse el tercer piso con 18 cuartos y baño en cada uno. Parte del cuarto piso mantendría cuatro habitaciones y un departamento para vivienda particular.

En un artículo publicado en la Revista Carteles, Emilio Roig de Leuchsering el primer Historiador de la Ciudad, se refiere a este Hotel y lo vincula a las actividades que allí tenían lugar durante los años de existencia del Grupo Minorista entre 1923 y 1930. Escritores y artistas habaneros se reunían todos los sábados a almorzar primero en el Restaurante Giovanni, después en Ambos Mundos.

Propietarios del Hotel

Diferentes propietarios que, desde 1930, tuvo este establecimiento:

  • Isidoro Laurieta
  • Manuel Arias
  • Antonio López Rodríguez
  • Sociedad Anónima “Ambos Mundos”, constituida desde 1933 por Luis Castro Vidal, Manuel Cao Rodríguez, camareros e integrada también por Orentino Piñeiro “Firpo”, cantinero, José Campos Rivero y Bautista Vidal, ambos cocineros.
  • Manuel Asper López, natural de Chantada, provincia de Lugo, Galicia, España. Toda la familia emigra hacia Cuba. Posteriormente, envían a Manuel a estudiar dirección hotelera, en Estados Unidos, para que dirigiera la instalación. En los primeros tiempos el matrimonio integrado por José y Encarna, padres de Manuel, lo atienden con eficiencia y calidad.

Lugar preferido de Ernest Hemingway

Galería de fotos de Hemingway en una pared del lobby del hotel Ambos Mundos.
Habitación donde se hospedó Hemingway.
A principios de los años 30 se hospedó en el hotel el escritor norteamericano Ernest Hemingway, donde escribió Crónicas de Pesca y los primeros capítulos de la novela Por quién doblan las campanas.

Del Hotel dijo:

...era un buen sitio para escribir...

La habitación que siempre ocupó Hemingway ha sido convertida en un pequeño Museo sobre la vida del escritor.

Nadie debe poner en duda el significativo lugar que Ambos Mundos ocupó en la vida del escritor Ernest Hemingway. Es en él donde escribe, por primera vez en Cuba, utilizando una modesta habitación del quinto piso.

Galería de Imágenes

Fuentes