Renard R 31

Renard R-31
Información sobre la plantilla
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Renard R-31
TipoAvión de Reconocimiento
Historia de producción
FabricanteConstructions Aéronautiques G. Renard
Diseñado porAlfred Renard
N.º construidos34 Ejemplares
Historia de servicio
Primer vuelo16 de octubre de 1932
Introducido1935
Retirado1940
Características Generales
Longitud9,24 m
Altura2,92 m
Envergadura14,40 m
Superficie alar32 m²
Tripulación2 Tripulantes
Peso cargado1.330 kg
Peso máximo2.130 kg
Planta motrizUn Motor Lineal Rolls-Royce Kestrel II
Potencia490 hp
Potencia/peso0,17 W/kg
Armamento
Número ametralladorasUna Ametralladora sincronizada en el capo del motor FN Browning de 7,92 mm y otra ametralladora similar en un montaje anular en la cabina del observador.
Bombas80 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero238 km
Autonomía de vuelo650 km
Techo de servicio8.650 m
Carga alar66,6 kg/m²

Renard R-31. Diseñado en los primeros años 30 por Alfred Renard, el R-31 tenía por objeto sustituir al Breguet XIX. El R-31 fue el único diseño belga que entró en combate en la Segunda Guerra Mundial.

Variantes

  • R-31 Lorraine: El segundo R-31 de serie fue evaluado durante algún tiempo con un motor Lorraine Petrel de 650 hp.
  • R-32: Se construyeron dos ejemplares de este desarrollo del R-31, con fuselaje rediseñado y una cubierta cerrada para la cabina de vuelo que llenaba el espacio comprendido entre el plano superior y el fuselaje; el primero R-32 alzó el vuelo en agosto de 1936, propulsado con un motor Gnome-Rhóne 14 N01; el segundo R-32 se perdió al poco tiempo, abandonado en vuelo por su piloto a consecuencia de que la cabina se vio repentinamente inundada por los gases de su motor Hispano-Suiza 12Ybrs de 830 hp.

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Historia

El prototipo del avión de reconocimiento Renard R-31, diseñado por Alfred Renard, realizó su primer vuelo el 16 de octubre de 1932. Monoplano de ala alta arriostrada en parasol, construido básicamente de metal con revestimiento textil, presentaba un inusual montante central carenado entre la sección central del intradós del plano superior y el fuselaje, en vez del normal arriostramiento de cabana, pero el piloto podía obtener un buen campo visual por encima y por debajo del ala gracias gracias a un asiento ajustable. En 1934, la Fuerza Aérea Belga curso pedidos hasta un total de de 32 ejemplares, que debían de ser construidos por SABCA y Renard, y hacia 1935 estos aparatos sustituyeron a los viejos Breguet 19 en las filas de los Escuadrones de Observación Nº 9 y Nº 11. En servicio, el R-31 demostró ser un avión resistente y fiable, si bien de maniobrabilidad algo escasa. Durante la breve campaña de defensa de Bélgica, en mayo de 1940, los R-31 se trasladaron a su base habitual de Lieja a la de Duras, pero tras haber realizado 54 misiones de guerra, todos los aparatos supervivientes fueron destruidos el 29 de mayo de 1940.

Fuentes