Saltar a: navegación, buscar

Renata Scotto

Renata Scotto
Información sobre la plantilla
Renata+Scotto.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:24 de febrero de 1934
Savona, Bandera de Italia Italia
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Género(s):Ópera
Instrumento(s):Voz

Renata Scotto. Una de las más destacadas sopranos lírico-spinto italianas de posguerra que es valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura. Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX. En los últimos años ha dejado el canto para dedicarse a la dirección de óperas.

Síntesis biográfica

Nace en Savona, Italia, y realiza su debut en la noche de Navidad de 1952 a los 18 años, en el Teatro Nuovo de Milán, en el papel de Violetta en La Traviata.

En 1953, Scotto audiciona en La Scala para el rol de Walter de la ópera La Wally de Catalani, junto a Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Luego de la audición, se oyó decir a uno de los jueces, el director Victor de Sabata, «Olvídense de las demás». La Wally se estrenó el 7 de diciembre de 1953 y Scotto fue llamada a escena quince veces.

Su mayor éxito lo obtuvo en 1957. En Edimburgo, la compañía de La Scala presentaba La sonnambula de Bellini, con Maria Callas como Amina. La producción tuvo tanto éxito que La Scala decidió hacer una función adicional, pero Callas decidió no participar. Con tan sólo dos días de antelación, contratan a Scotto para sustituirla. La función fue un gran éxito y con sólo 23 años, Scotto se convirtió en una estrella de ópera internacional.

En 1964, Renata Scotto obtiene un gran triunfo en el Teatro Colón de Buenos Aires como Cio-Cio-San en Madama Butterfly de Puccini, de una de cuyas funciones, la del 15 de mayo, se conserva una grabación (pirata). El tenor era George Shirley y el director, Pedro Ignacio Calderón.

El 13 de octubre de 1965, Scotto hizo su debut en la Ópera del Metropolitan como Cio-Cio-San en Madama Butterfly. Cantó regularmente en Nueva York hasta 1987, e incluso se mudó a una zona vecina, en el condado de Westchester.

Scotto dominaba un repertorio amplio que incluía más de cuarenta y cinco papeles. Es muy conocida por su interpretación de La Traviata, Cio-Cio-San, Mimi y en algunos casos Musetta, Lucia, Lady Macbeth y Francesca. Con menos éxito interpretó a mediados de los 80 el papel de Norma; incluso fue abucheada durante una presentación en el Met.

En los últimos años encarnó a la Marschallin de Der Rosenkavalier (1992) y Kundry de Parsifal (1995).

Fuente