Reserva Natural Especial del Chinyero

Reserva Natural Especial del Chinyero
Información sobre la plantilla
Rserva-chinyero.jpg
Ubicación Geográfica:Bandera de España España

Reserva Natural Especial del Chinyero , espacio de gran calidad paisajística, constituido por una gran variedad de formas volcánicas recientes con una superficie de 2379,4 hectáreas alrededor del Volcán Chinyero. La Reserva ocupa parte de los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico en la isla de Tenerife . Su ingente riqueza geológica y geomorfológica y el interés científico de un espacio en los primeros estadios de colonización biológica, lo convierten en un auténtico laboratorio al aire libre con grandes oportunidades para todas aquellas actividades con fines científicos y/o educativos.

Localización.

La Reserva Natural Especial del Chinyero se localiza en la región noroccidental de la isla de Tenerife, extendiéndose desde los 565 a los 1.561 m en el Volcán Chinyero.

Características.

El espacio está caracterizado por la presencia de coladas recientes que se encuentran en los primeros estadios de colonización y sucesión vegetal. Constituyen una muestra representativa del vulcanismo histórico de Canarias y de los ecosistemas aerolianos. También posee alto interés científico al ofrecer grandes posibilidades para el estudio de la sucesión ecológica por su distinto grado de colonización. Presenta una nutrida concentración de volcanes, que dan lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque. La reserva está también declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Un pequeño sector de la reserva se relaciona al oeste con el ]]Parque Rural de Teno]], mientras que al sur y sureste, establece límites con el Parque Natural de la Corona Forestal.

Constitución geológica

Los materiales acumulados en este entorno son principalmente de carácter basáltico. Sobre ellos, en determinados puntos se superponen otros materiales de formación más reciente, constituidos estos por conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos, etc., que establecen islotes entre los materiales de mayor edad geológica.

Normativa de aprobación

Fue declarada reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

Otras protecciones

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En su interior se encuentran parcialmente incluidos los montes de utilidad pública nº 9 «Pinar», nº 8 «Fuente Santa, Iferfe y Montefrío», nº 13 «Pinar» y el nº 12 «Pinar». Este espacio ha sido declarado también como zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

Vegetación

La vegetación está representada fundamentalmente por distintas especies de pinos (Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis). Además, aparece un sotobosque de escobones (Chamaecytytisus proliferus) de porte arbustivo y también poleos (Bystropogon organifolius). En aquellos enclaves en los que asientan las coladas más recientes crecen vegetales de rango inferior como líquenes, especialmente, de color blanco. Finalmente, entre las rocas se pueden encontrar bejeques (Aeonium) junto con vinagreras (Rumex maderensis).

Fauna

La fauna de esta zona está dominada por los escarabajos, que son el grupo más abundante; entre ellos la Pimelia ascendens que también habita en el Parque Nacional del Teide.

Relación con otros espacios

Un pequeño sector de la reserva limita al oeste con el Parque Rural de Teno y la zona sur y sureste, linda con el Parque Natural de la Corona Forestal.

Fuentes