Reserva nacional Cerro Castillo

Reserva nacional Cerro Castillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
RESERVA-NACIONAL-CERRO-CASTILLO-8.png
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:Bandera de Chile Chile


Reserva Nacional Cerro Castillo. Se encuentra al sur de Coyhaique, fue creada durante la década de los 70 para proteger los valiosos recursos forestales de esta zona boscosa, la cual alberga un sinnúmero de especies nativas y endémicas de la Región. El derretimiento de los glaciares, que hace miles de años se posaron sobre este territorio, da vida a los senderos y valles que hoy conforman esta reserva.

Ubicación

Está ubicada en la XI Región de Aisén, a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.

Características

La Reserva nacional fue creada en 1970, tiene una superficie de 179.550 ha. Es atravesada por la carretera austral y separa las cuencas hidrográficas de los ríos Aysén e Ibáñez. Su naturaleza indómita da cuenta de los cambios naturales, geológicos y vulcanológicos de los que esta Región ha sido víctima durante siglos. Alberga una gran variedad de entornos naturales como por ejemplo el cerro Castillo con 2675 metros de altura o la laguna Chiguay.

Clima

Existe una tendencia al clima de estepa fría y continental andino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy baja y nieve en el invierno.

Flora y fauna

La reserva nacional Cerro Castillo constituye uno de los cinco santuarios de la región de Aysén para proteger al huemul, un cérvido endémico de Chile. También existen otros mamíferos en la zona como el chingue y el zorro gris. La flora arbórea está constituida principalmente por lenga (Nothofagus pumilio), mientras que entre los arbustos abunda el calafate (Berberis buxifolia).

Senderos

Cerro Castillo tiene varios senderos, los que fueron trazados y utilizados por los colonos de la región para el traslado del ganado. Estos senderos ancestrales, hoy se presentan como caminos peatonales, turísticos y rústicos, a través de los cuales los visitantes pueden emprender diversas excursiones. Desde los senderos se puede observar y disfrutar de la exuberante flora austral nativa de Chile, aunque en varios lugares también se pueden encontrar especies exóticas, principalmente coníferas, introducidas para la protección de los suelos.

  • Existe el sendero de Laguna Chiguay, que ofrece en un corto trayecto una gran experiencia para quienes prefieren caminar sólo un par de horas, ya que permite apreciar la belleza de la reserva acompañado de pequeñas lagunas de origen glaciar y ventisqueros colgantes.


Fuentes