Resultado científico

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Concepto:Los resultados científicos son los aportes que constituyen productos de la actividad investigativa en la cual se han utilizado procedimientos y métodos científicos que permiten dar solución a problemas de la práctica o de la teoría.

Resultado científico. Aportes de la investigación científica que se materializan en sistemas de conocimientos sobre la esencia del objeto o sobre su comportamiento en la práctica, tales como: modelos, sistemas, metodologías, estrategias y producciones materiales, entre otros. Los resultados científicos se caracterizan por la interrelación dialéctica entre teoría y práctica, y deben ajustarse a determinados requisitos.

Definición

Un resultado científico es el producto de una actividad en la cual se han utilizado procedimientos científicos, que permiten ofrecer solución a algo, se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones que contienen conocimientos científicos o una producción concreta material o su combinación y resuelven determinada necesidad económica y social.

Requisitos

Los resultados científicos deben ajustarse a determinados requerimientos, tales como:

  • Que sean factibles: posibilidad real de su utilización y de los recursos que requiere.
  • Que sean aplicables: deben expresarse con la suficiente claridad para que sea posible su implementación por otras personas.
  • Generalizables: su condición, aplicabilidad y factibilidad permiten en condiciones normales la extensión del resultado a otros contextos semejantes.
  • Pertinencia: por su importancia, valor social y las necesidades a que da respuesta.
  • Novedad: por su valor creativo, originalidad, el interés que despierta y el aporte que hace a la teoría y la práctica. Adquiere mayor valor el resultado cuando refleja la creación de algo que hasta el momento no existía.
  • Validez: por el grado de correspondencia con el objetivo y las necesidades que le dieron origen.
  • Innovadores: por el tipo de transformación que se logra con su introducción en la teoría y la práctica educativa.

Interrelación dialéctica entre teoría y práctica

Los resultados de investigación pueden tener carácter teórico o práctico, pero en ambos se expresa la dialéctica entre teoría y práctica. Los resultados no son puramente teóricos o puramente prácticos y por lo regular se complementan. El alcance de los resultados depende del objeto de investigación, del contexto en que se investiga, de los participantes, beneficiarios y gestores de la investigación.

Elaboración del aporte científico

La elaboración del o (los) aporte(s) científico(s) de la investigación constituye un complejo proceso en el que se conjugan las necesidades histórico-concretas en las que se lleva a cabo y los múltiples rasgos de la personalidad del investigador. Entre los rasgos de la personalidad del investigador se destacan las cualidades de su actividad cognoscitiva, su preparación profesional, su capacidad innovadora, creativa y rasgos no menos importantes de carácter afectivo y volitivo. En correspondencia con lo anterior este momento de la investigación, al igual que los demás, reviste singularidades específicas en cada persona.

Resultados científicos en la investigación educacional

Los resultados científicos en el campo de la educación contribuyen a la solución de un problema de investigación educacional previamente formulado, que se logra a partir de los recursos materiales y humanos disponibles, con el empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos para cumplimentar los objetivos trazados y con ello transformar la práctica y/o la teoría pedagógica.

La calidad de la educación depende en gran medida de que los docentes alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a los problemas de su práctica pedagógica. Cuando la actividad investigativa pasa a formar parte de la actividad profesional pedagógica del docente, este desarrolla una actitud reflexiva y creativa, la que le permite acometer el perfeccionamiento de la actividad docente-educativa en el aula, la efectividad en el trabajo metodológico y de autopreparación, generando así experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para la pedagogía como ciencia.

Clasificación

Según C. Viciedo y A. García (1993) los resultados científicos en la investigación educacional pueden ser de diferentes tipos:

  • Resultado diagnóstico: precisa y caracteriza la magnitud, estructura, funcionamiento y tendencia del sistema educacional.
  • Resultado normativo: establece recomendaciones, normas organizativas, pedagógicas, para perfeccionar la dirección científica de la educación.
  • Resultado docente: contribuye a perfeccionar la docencia de pre y posgrado, introduce modificaciones a los planes y programas de estudio (propuestas curriculares).
  • Resultado didáctico: métodos, procedimientos, formas de organización o de evaluación que contribuyen a la mayor eficiencia del proceso docente-educativo.
  • Resultado metodológico: concepciones, métodos, procedimientos o técnicas de investigación.
  • Resultado material: medios de enseñanza, productos, instrumentos que optimizan el proceso docente-educativo.

Esta clasificación esclarece algunas de las formas en que pueden ser expresados los resultados, aunque un mismo resultado puede ser clasificado en una u otra forma atendiendo a los criterios que se asuman. En este caso responde al uso que en la práctica escolar tendrá dicho resultado.

También los resultados pueden ser clasificados teniendo en cuenta el aspecto de la realidad que transforman: la teoría o la práctica.

Los resultados teóricos son aquellos que permiten enriquecer, modificar o perfeccionar la teoría científica, aportando conocimientos sobre el objeto y sobre los métodos de la investigación de la ciencia, que pueden ser clasificados a su vez en sistemas de conocimientos y metodológicos.

En el sistema de conocimientos se distinguen los conceptuales, entre los que se incluyen: conceptos, leyes, principios, reglas, normas y los representativos del objeto de estudio que comprenden los modelos y sistemas.

Entre los teórico-metodológicos se incluyen métodos, metodologías, técnicas y procedimientos de investigación, los cuales permiten enriquecer las vías para el estudio del objeto.

Los resultados prácticos son aquellos que tienen un carácter instrumental para transformar el funcionamiento del objeto en la realidad, haciéndolo más eficiente, más productivo y más viable: programas, estrategias, tecnologías, metodologías de trabajo, medios de enseñanza, modelos materiales y otros.

Fuentes

  • Armas Ramírez, Nerelys de y Alberto Valle Lima (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Escalona Serrano, Eva (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas