Saltar a: navegación, buscar

Descripción



Descripción
Información sobre la plantilla
Aprendemos-a-describir.jpg
Concepto:Composición que expresa cómo vemos las cosas y la impresión que nos causan.

Descripción. Composición que expresa cómo vemos las cosas y la impresión que nos causan. El campo de la descripción es ilimitado, porque abarca todos los seres y cosas del mundo real y aun aquellos que concibe y crea la fantasía. Es una pintura hecha con palabras, es la pintura animada de personas, objetos, paisajes, épocas, clases sociales, costumbres.  

Etimología de la palabra

Con origen en el latín la palabra «descriptio», es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distintos grados de detalle posibles.

El concepto de descripción plantea que es una “herramienta discursiva que permite explicar las características de los sujetos, de los acontecimientos que tienen lugar, de los espacios físicos donde se desarrollan, incluso de las sensaciones que se tienen, tanto en situaciones reales o en textos de ficción. Es decir que la descripción comprende todo aquello que el hombre puede caracterizar. Se trata de poner en palabras aquellas ideas que las personas se figuran en su mente por lo que les llega, fundamentalmente, a través de sus sentidos, y quieren manifestarlo por medio del lenguaje”.

Necesidad de saber describir

El que describe puede perseguir una finalidad literaria o científica. En la descripción literaria predominan sus sentimientos, su cultura, su capacidad creadora y su estilo de escribir, y en la científica se ajusta estrictamente a lo observado y usa voces propias de la nomenclatura de las especialidades u ocupaciones.

No hay nada que sea producto de la imaginación del escritor. Por eso en la descripción de herramientas, instrumentos y maquinarias se exige que haya un dominio del vocabulario técnico que permite dar su nombre a cada sección del objeto descrito.

Expresa cómo vemos las cosas y la impresión que nos causan
.

Tipos de descripción

De acuerdo con el objeto descrito se realiza la clasificación de este tipo de composición.

  • Topografía: entendida como la descripción de los paisajes de una porción de terreno que involucra necesariamente la óptica personal, y probablemente las experiencias humanas que influyan en la percepción sobre el espacio.
  • Cronografía: aquella descripción de un período de tiempo. Como se dijo, no se trata de describir una acción, sino de hablar sobre las características (sociales, naturales, políticas, culturales) de una época.
  • Pospografía etopeya y retrato: para hacer referencia a las descripciones sobre seres vivos (personas o animales). En el primer caso se habla exclusivamente de las características físicas, aun si se tratara de una porción del cuerpo (si esa porción es exagerada, se trata de una caricatura). En las etopeyas, se habla de las cualidades sociales y morales (carácter, personalidad, costumbres). El retrato apunta a hacer una descripción integral de la persona, que abarque a las dos anteriores.
  • Crinografía: cuando lo que se está describiendo es un objeto.

Sin duda las descripciones variarán según quién a haga y según el punto de vista que este adopte. La literatura se nutre en gran medida de este recurso.

Pasos de la descripción

Para proceder a una descripción se recomiendan los siguientes pasos:

Primero: observación precisa del objeto. Si se trata de un retrato, acerca de los rasgos expresivos de la persona que se describe.

Segundo: selección de los rasgos característicos o esenciales del objeto.

Tercero: ordenamiento de los detalles siguiendo su posición natural o con arreglo a orden lógico. La descripción no es una mera enumeración.

Reglas del estilo descriptivo

El que describe debe procurar que su estilo sea vivo, rápido, plástico y claro. El párrafo, corto, sin frases largas, de complicada construcción. El estilo ha de responder a la época en que vivimos. Las descripciones lentas, morosas, cansan y aburren. Conviene captar la atención del lector desde la primera línea. Se recomienda evitar entonces, las frases débiles, explicativas.

Enlaces relacionados

Fuente