Retrato de Ambroise Vollard

Información sobre la plantilla
Retrato de Ambroise.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pablo Picasso
Año:1910
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:92 cm X 65 cm cm
Localización:Museo Pushkin de Moscú

Retrato de Ambroise Vollard . Realizado en 1910 por Pablo Picasso, ubicado en el Museo Pushkin, Moscú. La obra pertenece al movimiento vanguardista, concretamente al cubismo.

El retrato de Ambroise Vollard, idea originada del verdadero retrato de este, realizado por Paul Cézanne (influyente pintor de la postimpresionista).

Siendo increíble la manera en la que Picasso, hace que la obra se descomponga en millones de piezas, y a la vez conformen la figura de un hombre mayor.

Descripción

Realizada la misma en óleo sobre lienzo, el dibujo sobre el color, y los colores que podemos apreciar son tanto cálidos como fríos.

La luminosidad se puede encontrar en diferentes partes blancas del cuerpo del retratado. El punto de vista es alto, y el género pictórico es el retrato.

El Retrato de Ambroise se descompone en el fondo, y lo aprisiona en sí, borrando en parte el busto, pero conservando el rostro, que, aun ejecutado con arreglo a criterios estrictamente cubistas, no pierde la extraordinaria semejanza con el modelo.

La nariz poderosa, la alta frente calva y los ojos semicerrados se destacan del fondo por sus tonos claros y cálidos y por la ligera tregua lograda por el rostro respecto de los ritmos angulares que caracterizan el resto.

Se trata de una obra en la que el autor alude claramente a las múltiples y variadas facetas que constituyen la pretendida personalidad que todo sujeto cree poseer, y que en realidad no es más que una fachada de su vida.

El retrato de Ambroise Vollard brinda la oportunidad de reflexionar acerca de la naturaleza heterogénea de la personalidad humana, así¬ como sus diversas implicaciones.

Datos del autor

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

Fuentes