Retrato de Gertrude Stein

Retrato de Gertrude Stein
Información sobre la plantilla
Retrato de Gertrude Stein.png
Datos Generales
Autor(es):Pablo Picasso
Año:1906
País:Bandera de España
Dimensiones:99,6 cm X 81,3 cm cm
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Retrato de Gertrude Stein. Cuando Picasso empezó la obra, estaba en plena época rosa pero al poco tiempo empezó a hacer un arte extraño. Feo incluso. Estaba empezando a dar forma al cubismo, influido por Cezanne, El Greco, el arte primitivo africano, las figuras cicládicas y su “enemigo” Matisse, que también pululaba por el apartamento de los Stein.

La obra está claramente influída por Cezanne, el ídolo tanto de Stein como de Picasso.

El retrato fue empezado en un estilo vinculado con la época rosa y gustaba cuando era enseñado a los conocidos, pero a Pablo no le acababa de satisfacer.

Insatisfecho con lo que había pintado, le pintó una nueva cabeza, más de su nuevo estilo. Cuando Stein contempló el resultado, le pareció horrendo. “No se preocupe…” dijo Picasso “ al final, llegará a ser usted exactamente así”

Descripción

En el lienzo se puede apreciar claramente el importante cambio suscitado en la pintura de Picasso debido a la influencia ejercida por el primitivismo de los relieves ibéricos de Osuna (Sevilla), que el artista pudo contemplar en una exposición en el Louvre durante el invierno de 1906.

La expresividad de estas esculturas, el sintetismo que se manifiesta en sus formas y la plasticidad que poseen crearon un nuevo punto de partida para el malagueño, tal y como se puede apreciar en esta obra maestra.

De las esculturas ibéricas proceden las grandes orejas de Gertrude, el tratamiento asimétrico del rostro y la acentuada mandíbula. También apreciamos elementos de épocas anteriores como el tratamiento arquitectónico de la figura, la sugerencia del espacio a través de la esquina o las grandes manos.

El enfoque del rostro anticipa el futuro cubismo en el que las diversas partes van adquiriendo autonomía propia como observamos en el pómulo, traído a primer plano y distorsionado, la colocación asimétrica de los ojos, uno más grande que el otro y a distinta altura o el aspecto de máscara de yeso.

La cabeza, cuya ejecución fue tan trabajosa, está tratada de un modo severo; los ojos, profundamente dibujados, confieren al sujeto una seguridad y una nobleza desconocidas en los retratos anteriores.

La posición de las manos y los brazos recuerda el cuadro de Ingres Retrato de Louis Frawois Bertin, que Picasso vio en el Louvre. El aspecto compacto de la figura y la actitud sólida y severa, claramente fue influida por los grandes retratístas clásicos.

Esta sensacional obra se relaciona con el Autorretrato con paleta también del invierno de 1906. En la época se observó en la obra un parecido extremo; Picasso, una vez más, había logrado ver a su modelo con gran profundidad y agudeza.

Datos del autor

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

Fuentes