Reumatismo psicógeno
| ||||||
Reumatismo psicógeno: Es un conjunto de trastornos que afectan principalmente a las estructuras del aparato locomotor (músculos, articulaciones, etc.) y que cursan con síntomas como dolor, rigidez, deformidad o trastornos en su funcionamiento.
Sumario
Causas
Las causas de estos trastornos psicológicos se podrían clasificar en:
- Reumatismo psicógeno: En el que los síntomas reumáticos son debidos a una somatización o una proyección del malestar emocional hacia el plano físico.
- La propia enfermedad reumática produce una serie de síntomas psicológicos relacionados con el estrés que esta comporta, la dependencia de otras personas, el cambio de estilo de vida, la disminución de las capacidades motrices, etc. Todo ello, en conjunto, puede derivar en un estado ansioso-depresivo.
- Existencia simultánea de una enfermedad reumática y un trastorno psicológico, sin relación entre ambos. Esta causa no está aceptada por algunos expertos, quienes consideran que al ser humano como un todo. Por tanto, según estos, los síntomas que se dan en una persona, ya sean físicos o psíquicos, están relacionados entre sí.
- Los efectos secundarios que producen ciertos fármacos para tratar el reumatismo (antiinflamatorios y corticoides) pueden derivar en psicosis por corticosteroides.
- Si la enfermedad reumatológica afecta al sistema nervioso, también, puede producir trastornos psicológicos.
- El dolor crónico conlleva algunas alteraciones psicológicas y los pacientes que sufren dolor suelen presentar cierta sintomatología psicológica: ansiedad y depresión.
Clasificación
En general, los motivos de los trastornos psicológicos en pacientes reumatológicos, se pueden clasificar en los siguientes:
- Los síntomas reumáticos se deben a una somatización; es decir, se da un desplazamiento del malestar emocional desde el plano psíquico al corporal.
- Los síntomas psicológicos están producidos por la enfermedad reumática, debido al estrés que esta conlleva, a los cambios en su estilo de vida, la pérdida de capacidad funcional, la dependencia de otras personas, etc. Todo esto puede dar lugar a un cuadro ansioso-depresivo.
- Coexistencia de una enfermedad reumática y un trastorno psicológico, sin que ambos guarden relación. Algunos autores rechazan esta postura al considerar que todos los síntomas, tanto físicos como somáticos, que una persona presenta en un momento dado están relacionados, pues ven al ser humano como un todo.
- Trastornos psicológicos producidos por los efectos secundarios de los fármacos utilizados para tratar el reumatismo (corticoides, antiinflamatorios), como la psicosis por corticosteroides.
- Trastornos psicológicos producidos por la afectación del sistema nervioso por la enfermedad reumatológica.
- Alteraciones psicológicas provocadas por el dolor crónico: En los pacientes con dolor es frecuente la existencia de sintomatología psicológica, predominando la ansiedad y la depresión. La ansiedad es más típica del dolor agudo, mientras que la depresión es más característica del dolor crónico. La ansiedad también está relacionada con la percepción del dolor, de modo que, a mayor ansiedad, mayor percepción del dolor, aunque no se conoce el motivo.
Síntomas
La existencia de trastornos psicológicos en las personas que padecen alguna enfermedad reumatológica es bastante frecuente. Si los síntomas reumáticos son producidos por estos trastornos psicológicos estaremos ante un reumatismo psicógeno. Sin embargo, hay que matizar que los síntomas psicológicos también pueden estar producidos por la enfermedad reumática o el estrés que provoca la enfermedad crónica. Los síntomas más frecuentes son:
- Vértigos, con sensación de inseguridad o mareo, que pueden llegar a dificultar la marcha.
- Zumbidos en los oídos y problemas de audición.
- Molestias en la faringe al tragar.
- Trastornos funcionales de la visión.
- Parestesias (entumecimiento, adormecimiento, hormigueo) en las extremidades superiores
Fuentes
- https://www.tesisenred.net › bitstream › handle ›
- https://www.cepvi.com › psicologia › psicosomatica › reumatismo-psicogeno
- https://medium.com › diferencias-entre-reumatismo-psicógeno-inflamatori...

