Reynaldo Castro Fernández

Para otros Reynaldo Castro, véase Reynaldo Castro (desambiguación).
Reynaldo Castro
Información sobre la plantilla
Reynaldo Castro.jpg
Mártir del Moncada
NombreReynaldo Castro Fernández
Nacimiento29 de octubre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de agosto de 1957
La Habana, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
OcupaciónRadiotécnico

Reynaldo Castro Fernández. Joven revolucionario que se incorporó al movimiento de la generación del Centenario del Apóstol y participa en el asalto al Cuartel Moncada, en el cual logra evadir la captura y parte hacia el exilio en México. Regresa más tarde de forma clandestina a Cuba, donde se mantiene activo en la lucha contra la tiranía hasta el momento de su detención y asesinato.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 29 de octubre de 1920.

Pasó su instrucción primaria en la escuela pública y aprendió dos oficios: carpintero en blanco y técnico de radio. Era un obrero cuya preocupación fundamental fue siempre un cambio definitivo en los destinos de su Patria y ese anhelo lo canalizó incorporándose a la lucha armada, por lo que no tardó en incorporarse al movimiento de la generación del Centenario del Apóstol.

Infancia y juventud

En vísperas del 26 de julio de 1953 le dijo a la madre que iría a Varadero a hacer un trabajo de carpintería. Salió con sus ropas de faena y se dirigió a casa de Elena Rodríguez, la madre de Melba Hernández, en Jovellar 107. Allí se las cambió y se dirigió a la acción participando en el asalto Cuartel Moncada, en la cual logra evadir la captura y durante 19 días hogares santiagueros le abrieron las puertas para darle protección.

Posteriormente parte al exilio en México, donde trabaja como técnico de radio para mantenerse y ayudar a muchos compañeros. Aún Fidel Castro continuaba preso en Isla de Pinos cuando Reynaldo Castro desembarcó en Cuba en forma clandestina, en compañía de Oscar Alvarado.

En su Patria siguió la lucha en la resistencia. Cuando Melba Hernández y Haydée Santamaría salen de la cárcel, él trata de hacer contacto con ellas inmediatamente, lo cual logra a través de un compañero común, Carlos Monzón. Los sicarios lo persiguen constantemente.

Cuando el ataque a Palacio él aparece entre los participantes del frustrado ataque a la Motorizada. A partir de entonces se intensifica la persecución.

Asesinato

Es detenido por el teniente Bécquer, quien lo conduce a la Sección Motorizada en la calle Sarabia, en el Cerro, donde lo torturaron salvajemente sin poderle arrancar una sola palabra.

El 7 de agosto de 1957 apareció colgado de un árbol del kilómetro 9 de la carretera de Capdevila y Calzada de Vento, frente al Acueducto, en la finca de “Los Alcaldes”en La Habana.

El cadáver no presentaba ningún documento por lo que se remitió el cuerpo al Necrocomio, donde fue identificado en horas de la tarde por su hermano Ángel. A pesar de que el médico forense lo reconoció y dijo que había sido un suicidio, la muerte de Reynaldo Castro Fernández fue un crimen político.

Fuentes

  • Mártires del Moncada. La Habana: Eds. R., 1965. p. 419.