Saltar a: navegación, buscar

Carlos Monzón

Carlos Monzón
Información sobre la plantilla
Carlos Monzón.jpeg
NombreCarlos Monzón
Nacimiento7 de agosto de 1942
San Javier, provincia de Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de enero de 1995,
Los Cerrillos, provincia de Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
Carlos Monzón . Boxeador argentino que fue campeón mundial de la categoría mediano y considerado uno de los máximos exponentes del pugilismo en Latinoamérica.

Infancia

Hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón. Su infancia transcurrió en una enorme pobreza. Abandonó la escuela durante el tercer grado y se dedicó, desde entonces, a trabajar para ayudar a sus padres y sus hermanos. Entre sus muchos oficios trabajó como diariero, sodero y lechero. Fue así, buscándose la vida, como se encontró con el boxeo por primera vez.

Monzón buscó al manager, Amílcar Brusa, quien supo ver las facultades boxísticas del joven santafesino. Amílcar elevó al máximo las habilidades de Monzón y, además de fungir como entrenador del boxeador, cumplió la labor de amigo y consejero. El 12 de diciembre de 1962, en la pelea en que venció por puntos a Bienvenido Cejas, dijo adiós al amateurismo e inició su carrera profesional como boxeador.

Inicios

Se inició en 1963, venciendo a Ramón Montenegro en el segundo round. Buscando progresar en su boxeo y mejorar su situación económica se embarcó en una larguísima serie de peleas, en total 22 enfrentamientos en dos años, a lo largo de Argentina, además de una pelea en Brasil. Sufrió tres derrotas durante ese lapso, pero no volvería a perder a lo largo de toda su carrera.

Triunfos

Poco a poco, comenzó a obtener triunfos frente a grandes peleadores argentinos a la vez que su técnica y su pegada se iban perfeccionando. Finalmente tuvo la oportunidad de enfrentar a Jorge Fernández por el título argentino; Monzón no la desaprovechó y se coronó campeón nacional el 13 de septiembre de 1966.

Poco después se convirtió en el mejor de Sudamérica; su nombre subía constantemente en el ranking buscando la pelea por el título mundial. El 7 de noviembre de 1969 se le dio la oportunidad contra el gran campeón Nino Benvenuto, en Roma. En una pelea para la historia, Carlos Monzón noqueó a Benvenuti en el doceavo round y se convirtió en el cuarto campeón del mundo en la historia de la Argentina.

Defensa de títulos

Inició entonces su histórica defensa por el título que consistió en catorce peleas, récord imbatido en la categoría de los pesos medios. Tras la última de sus defensas, en 1977, Monzón anunció formalmente su retiro del pugilismo.

Fecha Lugar Rival
1970 Roma Nino Benvenuti
1971 Montecarlo Nino Benvenuti
1971 Buenos Aires Emili Griffith
1972 Roma Denny Moyer
1972 París Jean Claude Bouttier
1972 Copenhague Tom Bogs
1972 Buenos Aires Bennie Briscoe
1973 Montecarlo Emile Griffith
1973 París Jean Claude Bouttier
1974 París "Mantequilla" Napoles
1974 Buenos Aires Tony Mundine
1975 Nueva York Tony Licata
1975 París Gratien Tonna
1976 Montecarlo Rodrigo Valdés
1977 Montecarlo Rodrigo Valdés




















Vida social

Antes de retirarse, Monzón había participado como actor en algunas películas nacionales. Fue en ese ambiente en donde conoció a la actriz Susana Jiménez, quien lo llevó a divorciarse de su primera esposa. Tras el final de su relación, Monzón se casó con Alicia Muñiz, matrimonio que finalizó trágicamente con la muerte de ella, en 1988, tras caer del balcón de su casa. Monzón fue acusado y condenado por homicidio.

Muerte

El 8 de enero de 1995, Carlos Monzón murió en un accidente automovilístico.

Fuentes