Rhizobium rhizogenes

Agalla de la corona
Información sobre la plantilla
Rhizobium rhizogenes.jpg
Nombre científico:Rhizobium rhizogenes
Taxonomía
Reino:Fungi
Clase:Alphaproteobacteria
Orden:Hyphomicrobiales
Familia:Rhizobiaceae
Género:Rhizobium
Especie:R. rhizogenes

Rhizobium rhizogenes. Bacterias del suelo que fijan nitrógeno tras establecerse dentro de los nódulos radiculares de las leguminosas. Su crecimiento más óptimo ocurre en la rizósfera de numerosas plantas.

Otros nombres

Agalla del cuello, Agalla de la corona.

Descripción biológica

Presenta cepas que viven como saprófitas o como biofilms en la superficie radicular, sin causar daño a las plantas. Las cepas que contienen plásmidos Ri con genes de virulencia, se consideran patógenas. Sin embargo, debido a la facilidad de transferencia horizontal de plásmidos vía conjugación, es difícil distinguir entre estos dos tipos de cepas. Las cepas patógenas pueden inducir el crecimiento de raíces pilosas en sus hospedantes. Cuando una planta presenta una herida, libera compuestos que son detectados por la bacteria que se halla en el suelo, siendo atraída hacia la herida y pudiendo transferir su ADN dentro de la célula vegetal, mediante la transferencia de una porción del plásmido inductor radicular (Ri).

Ciclo de vida

Se cree que la bacteria sobrevive en el suelo, pero la infección primaria puede provenir del material de propagación, esto se ha estudiado, pero no está demostrado. La infección también tiene lugar a través de las heridas. Tras la infección, se forman agallas, que al abrirse liberan numerosas bacterias, que se dispersan por la lluvia y el viento y por las personas y las herramientas. Hasta el momento no se han aislado bacterias de las raíces afectadas. Esta enfermedad parece deberse a un cambio en el sistema hormonal de la planta, derivado de la infección por rizobios. Rhizobium rhizogenes introduce un plásmido Ri en el tejido vegetal, provocando un cambio genético en la planta.

Se disemina por el riego, por efecto del salpicado y del escurrimiento producido por lluvias o por el riego por aspersión. También al comercializar plantas enfermas y al trasladar suelo infectado.

Síntomas

Existen cuatro especies y cada una de ellas causan distintos síntomas, como agallas, tumores y crecimiento excesivo de la raíz. Las agallas en los tallos que provocan estas cuatro especies primero son blancas y luego marrones. Solo Rhizobium radiobacter causa agallas y tumores en las partes subterráneas de la planta y en la corona. La infección también se caracteriza por un crecimiento excesivo de las raíces. En hortalizas de invernadero, las raíces invaden el sustrato y, en el caso de una epidemia severa, llegan a obturar los goteadores. En tomate, se observa un crecimiento vegetativo excesivo.

Fuentes