Rhizoctonia solani (anamorfa)

Rhizoctonia (Thanatephorus cucumeris)
Información sobre la plantilla
Rhizoctonia.jpg
Este patógeno está ampliamente distribuido en los suelos de Cuba y puede causar daños

Rhizoctonia (Thanatephorus cucumeris). Este patógeno está ampliamente distribuido en los suelos de Cuba y puede causar daños, fundamentalmente por la muerte de las plantas atacadas disminuyendo la población del cultivo.

Característica

Los hongos presentan dos fases: la perfecta (Cortisiuen solana) y la imperfecta (Rhizoctonia solana) que es su fase estéril. A partir de las esclerosis se desarrollan hifas (fase imperfecta las que envuelven con una red a los tubérculos y sus brotes. Cuando se presenta condiciones favorables se forma sobre la epidermis la fase perfecta caracterizada por hifas ramosas entrelazadas con basidios claviformes que tienen de 2 a 6 esporas. La temperatura constituye un factor decisivo para el desarrollo, siendo la óptima entre los 25 y 30 °C con alta humedad del aire y del suelo. El hongo persiste en el suelo de un año a otro o como esclerosis sobre los órganos vegetativos de multiplicación de los tubérculos de la papa.

Síntomas y daños

La enfermedad se manifiesta sobre la planta de distintas formas, pudiéndose considerar 4 fases de la misma: podredumbre de las plántulas que provocan la muerte ante de su emergencia o inmediatamente después; tumoraciones del tallo de un color parduzco, pudrición de la raíz que son las que más afectaciones directas ocasionan, así como, descomposición de los órganos de reserva por los esclerosios formados sobre la superficie del tubérculo, y marchitez o manchas del follaje. Este síntoma es menos frecuente y muy parecido al enrollamiento del follaje por virosis.

Medidas de Control

Agrotécnicas

  • Uso de semillas certificadas
  • Labores de cultivo de riego adecuado.
  • Selección negativa de las plantas enfermas en el campo.
  • Beneficiar la cosecha eliminando todos los tubérculos enfermos.
  • Limpiar y desinfectar la maquinaria y medios de transporte utilizados para mover los tubérculos.
  • No utilizar tubérculos para semillas provenientes de campos que contengan plantas enfermas

Biológicas

  • Una alternativa para aquellas localidades fuertemente infestadas es tratar la semilla entes de la siembra con una solución de Trichoderma harzianum.

Fuente

  • COLECTIVO DE AUTORES. Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de la papa/Colectivo de Autores_ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1979_ 88p