Rhopalosiphum maidis

Rhopalosiphum maidis
Información sobre la plantilla
Qs.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhopalosiphum maidis
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Aphididae
Género:Bhopalosiphum
Especie(s):R. maidis

Rhopalosiphum maidis, nombres comunes para el pulgón de la hoja del maíz y el pulgón del maíz, es un insecto y una plaga del maíz y otros cultivos. Tiene una distribución casi global y se encuentra típicamente en campos agrícolas, pastizales y áreas de bosques y pastizales. Entre los pulgones que se alimentan de maíz, es el más común y el más dañino económicamente, particularmente en áreas tropicales y templadas más cálidas. Además del maíz, R. maidis daña el arroz, el sorgo y otras monocotiledóneas cultivadas y silvestres.

Descripción

Los cuerpos de las hembras partenogenéticas sin alas son de color verde o verde blanquecino. La cabeza, las antenas, las patas, las cornículas, la cola y las bandas transversales del abdomen son de color marrón oscuro. El cuerpo tiene pelos cortos y escasos. La longitud de las antenas es menos de la mitad de la longitud del cuerpo. Las cornículas no son más largas que la cola en forma de dedo. En las hembras aladas, la cabeza y la sección torácica son de color marrón oscuro y las cornículas son más cortas que en las hembras sin alas.

La mayoría de las poblaciones de R. maidis son anholocíclicas, es decir, la reproducción se produce completamente por partenogénesis. Sin embargo, se ha informado de reproducción sexual en Pakistán y Corea, con Prunus ssp. como anfitrión principal. En poblaciones de Japón y Kenia, se han encontrado machos pero no hembras que se reproducen sexualmente.



Ecología química

En condiciones mejoradas de CO2, la tasa de crecimiento y reproducción de R. maidis en la cebada disminuyó significativamente. Los volátiles de la cebada cultivada con CO2 mejorado también eran menos atractivos que los de las plantas cultivadas con CO2 atmosférico. La temperatura y el hacinamiento tienen efectos diferenciales en la formación de alas en la reproducción partenogenética de R. maidis en la cebada. Las líneas endogámicas de maíz varían en su resistencia a R. maidis y otras plagas de insectos. En comparación con otros pulgones que se alimentan de maíz Rhopalosiphum padi, Schizaphis graminum, Sitobion avenae y Metopolophium dirhodu, R. maidis exhibe una mayor tolerancia a los benzoxazinoides, la clase más abundante de metabolitos defensivos del maíz.

Síntomas / Daños

Se sitúa con preferencia en las zonas más protegidas, encontrándose fácilmente en las vainas de las hojas en desarrollo, al contrario que Rhopalosiphum padi y el resto de pulgones de cerales que no buscan protección alguna y se ubican sobre la misma superficie de la hoja, en las zonas más expuestas. Los daños mayores se dan durante la primavera. Atacan primero hojas y vainas, luego a espigas, produciendo un debilitamiento genaralizado de la planta por succión de savia, de manera que se produce una pérdida de vigor y disminuye el rendimiento del cultivo. Los síntomas son de clorosis, manchas amarillentas en hojas y la segregación de melaza, de la que se nutre el hongo negrilla que ensucia la planta, reduciendo su capacidad fotosintética.

Control y recomendaciones generales

•Mantenga limpios de malezas el cultivo y los bordos de su terreno.

Monitoree su cultivo regularmente en especial antes unas 2 o 3 semanas antes del espigamiento y una semana después.

•Detecte los primeros focos para evitar las poblaciones de altas densidades, que pudiesen provocar problemas virosis.

•A niveles de plaga bajos, no se considera necesario el control químico.

•Si tiene programadas aplicaciones para cogollero, estas mismas eliminarán la infestación por pulgones.

•Si se decide por control químico, es conveniente utilizar productos autorizados contra esta plaga con suficiente volumen de agua, agregando algún coadyuvante o adherente para romper la tensión superficial del agua y poder obtener un mejor control.

•No olvide utilizar siempre productos recomendados por la SAGARPA, así como leer la etiqueta del producto que se va a utilizar y usar el equipo de protección.



Fuentes