Ribera de Arriba

Ribera de Arriba
Información sobre la plantilla
RiberaArriba2.jpg

Ribera de Arriba. Es un pequeño consejo de Asturias cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él.

Localización

Este concejo se encuentra situado en la Montaña Central de Asturias que limita al norte, este y oeste con Oviedo, por el sur con Morcín y Mieres, y con Santo Adriano por el oeste.

Capital

Ribera de Arriba tiene como capital a Soto de Ribera, que es su núcleo más poblado. Está situado en la ribera del río Nalón, que recibe las aguas del Caudal en su territorio.

Geografía

El suelo del territorio es devoniano con variedad de areniscas, pizarrosas, margosas y calizas. La arenisca se presenta en dos formas, roja y gris o parda. La roja se presenta en bancos gruesos o finos mezclados con alguna pizarrilla. La arenisca gris es de gran utilidad para piedra de construcción. En la zona existen yacimientos de hierro y canteras calizas que se explotan o se explotaron en El Caleyu, Las Segadas y Soto de Rey.

Su topografía está condicionada por la presencia del río Nalón en el concejo, que sigue una orientación este-oeste formando un gran valle. El concejo se encuentra rodeado por varios montes aunque no de mucha elevación. En la parte norteña del territorio se destacan los montes de La Peña Avis con 405 metros y la peña Arnea con 445 metros. Por el sur las alturas son algo más elevadas, destacando la Sierra de Peñerudes con unas elevaciones por encima de 600 metros, y la Sierra del Argame en el extremo occidental. Por la zona limítrofe con Mieres y Morcín tenemos el Picu´l Gatu y el Mandarrón que con sus 648 metros es su cota más alta.

Su red hidrográfica se destaca el protagonismo que el río Nalón tiene en el concejo, formando una llanura aluvial desde Vegavalencia hasta el límite del concejo en Fuso. Cerca de Soto de Ribera el Nalón recibe las aguas del río Caudal que fluye por el concejo en su tramo final. En la parroquia de Palomar, recibe las aguas del arroyo de Barrea, que actualmente forma el embalse de alfilorios que suministra el agua al concejo de Oviedo.

Gracias a los pequeños montes que rodean el concejo, su clima es mucho más dulce que los concejos vecinos, al formar los montes una barrera natural que impide en muchas ocasiones el paso de los vientos. Su vegetación está compuesta sobre todo por roble, fresno, castaño, avellano y aliso.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en el municipio datan de época prehistórica. Prueba de ello son las numerosas cuevas y yacimientos arqueológicos que jalonan el concejo, como las pintura rupestres de Entrecueves –declaradas bien de interés cultural– y el descubrimiento de emplazamientos castreños en la zona, poblados fortificados de La Corona en Pico Lanza, El Pico Castiello, en la Carrera de Abajo, El Pico Les Pedreres en Lavarejos, y el Cueto, en Sardín.

La referencia histórica a Ribera data del año 857, cuando el rey Ordoño I cede a la Iglesia de Oviedo el templo de San Pedro de Ferreros y diversas posesiones ubicadas en Palomar, Pereda y Vegalencia. Posteriormente, y debido a sucesivas donaciones, el municipio pasa a convertirse en concejo de obispalía.

Más tarde Felipe II lo incorporará a la Corona hasta que en el año 1579 Ribera adquiere su grado de autonomía al ser comprado por los vecinos. En 1808 se produce el levantamiento popular contra los franceses y muchos vecinos de Ribera de Arriba lo secundan manifestándose en Oviedo para influir sobre la Audiencia, reacia a apoyar la sublevación popular.

La I guerra carlista tuvo como escenario de algunas de sus más cruentas batallas el municipio de Ribera de Arriba, como la victoria de los partidarios del hermano de Fernando VII, don Carlos, en una sangrienta afrenta con numerosas bajas por ambos bandos. También la guerra civil española se libró en los montes de este municipio ya que Ribera fue base de las fuerzas del Frente Popular hasta que fue ocupado en octubre del 37 por tropas del bando contrario procedentes de la capital.

Fiestas

Entre sus principales fiestas se destacan:

En el mes de febrero, son las fiestas de San Juan de Mata en Bueño. El primer domingo después de Pascua, se celebran las fiestas del Santo Ángel en La Mortera y Llavareros. En el mes de mayo son las fiestas de San Nicolás en Tellego. En el mes de junio, son las fiestas de San Antonio en Sardin y las fiestas de Nuestra Señora de la Luz en Soto del Rey. En el mes de julio son las fiestas de El Carmen en Soto de Ribera y las fiestas de Santiago Apóstol en Ferreros. En el mes de diciembre las fiestas de Santa Lucía en Soto de Ribera.

Además de todos estos festejos religiosos que se desarrollan por todos los pueblos del concejo, Ribera de Arriba también celebra diversos actos populares como son la fiesta de la tercera edad que se desarrolla en Soto de Ribera, o la fiesta del deporte, el 8 de septiembre y que tiene lugar en el área recreativa del Llosalín.

Fuente