Ricardo Rosselló

Ricardo Roselló
Información sobre la plantilla
Ricardo rosello.jpg
Ricardo Roselló
12.º Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
2 de enero de 2017 - 2 de agosto de 2019
Datos Personales
NombreRicardo Antonio "Ricky" Rosselló Nevares
Nacimiento7 de marzo de 1979
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
CónyugeBeatriz Areizaga de Rosselló
HijosClaudia Beatriz
PadrePedro Rosselló
MadreMaga Nevares de Rosselló

Ricardo Antonio Rosselló Nevares. Décimo segundo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ganó la gobernación el 8 de noviembre del 2016 y se juramentó en el cargo el 2 de enero de 2017.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de marzo de 1979 en San Juan, Puerto Rico. Hijo de Pedro Rosselló, exgobernador de Puerto Rico y de Maga Nevares de Rosselló.

Casado con Beatriz Areizaga de Rosselló y padre de Claudia Beatriz.

Estudios

Doctor en Ingeniería Biomédica con peritaje en Neurobiología. Catedrático auxiliar de ciencia y tecnología en la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez, profesor adjunto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Investigador en el Centro Comprensivo de Cáncer del Centro Médico de Río Piedras donde trabajó para generar y reprogramar células madres cancerosas, a un estado no invasivo. Investigador del reconocido Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y del Howard Hughes Medical Institute, de donde también obtuvo su post-doctorado. Es egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con grados de bachiller en Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica, con concentración en Economía de Desarrollo. Continuó su carrera académica en la Universidad de Michigan, donde cursó su maestría y doctorado en Bioingeniería.

Durante sus años de estudio se convirtió en líder de varios programas sociales de su universidad siendo galardonado con el Premio del Decano de MIT por Servicio Comunitario Sobresaliente.

Desde joven tuvo inclinación por las ciencias, las matemáticas y los deportes. Cuando cursaba la escuela superior fue el primer puertorriqueño en ser seleccionado para participar en las Olimpiadas de Matemáticas Internacionales, celebradas en Argentina; convirtiéndose igualmente en Campeón Junior de Tenis de Puerto Rico por tres años consecutivos.

Trayectoria profesional

Incursionó en el mundo de los negocios creando un sistema de encuestas de opinión pública en tiempo real que ha sido reconocido en diversas publicaciones como Campaigns and Elections Magazine.

En el 2010 co-fundó la compañía Prosperous Biopharm, Beijing con miras a diseñar nuevas formas de crear medicamentos y terapias para enfermedades como la diabetes, cáncer, y la neurodegeneración. La compañía ha desarrollado varias patentes y propiedad intelectual en esa dirección.

Su trabajo investigativo con Células Madres ha sido galardonado con varios premios por la Sociedad para la Neurociencia (SFN) y la Sociedad Internacional de Células Madre (ISSCR) y ha sido motivo de portada de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Science.

Trayectoria política

En pleno desarrollo intelectual, comienza a involucrarse en diversas campañas políticas locales y nacionales. Localmente, fue gestor de la iniciativa Rosselló TV para la campaña a la gobernación de su padre, en el 2004. A nivel nacional, sirvió como asistente del Asesor en Asuntos Hispanos para la campaña presidencial del General Wesley Clarke, donde también desarrolló la posición del candidato sobre Puerto Rico. Se involucró activamente en la política en el 2008, apoyando al Partido Nuevo Progresista (PNP), en ese mismo año trabajó para la elección de Hillary Clinton, donde jugó un rol protagónico en la campaña, participando en la publicidad junto a la precandidata.

En el año 2012 fundó el movimiento ¡Boricua, Ahora Es! el cual reune a miembros de todas las ideologías políticas de la Isla, y cuya misión es educar y fomentar la conversación crítica en cuanto a la realidad del sistema sociopolítico de Puerto Rico a consecuencia de su estado colonial y las alternativas viables de estatus. Esfuerzos que fueron coronados cuando el pueblo de Puerto Rico voto mayoritariamente, en el plebiscito de noviembre del 2012, por el NO a la actual condición colonial y a favor de la Estadidad.

El 19 de septiembre de 2015 confirmó sus intenciones de aspirar a la gobernación de Puerto Rico por el PNP, en las elecciones de 2016. El día después, llevó a cabo un evento lanzando su candidatura a las primarias del partido, celebradas el 5 de junio de 2016, donde derrotó en primarias al comisionado residente del Estado Libre Asociado Pedro Pierluisi para así convertirse en el presidente del PNP y candidato oficial a la gobernación por este partido. Gana la gobernación de Puerto Rico el 8 de Noviembre del 2016 y juramentó como el Duodécimo Gobernador de Puerto Rico el 2 de enero de 2017.

El 5 de junio de 2017 firmó la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que según informó el Ejecutivo se utilizará para favorecer la plena anexión de la isla a Estados Unidos[1].

Telegramgate

El 24 de julio de 2019 anunció su renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico, a través de un mensaje grabado, donde indicó que hará entrega oficial del cargo el 2 de agosto a las 5 de la tarde, hora local.

La dimisión de expresidente del Partido Nuevo Progresista, se dio tras más de diez días de numerosas manifestaciones que exigían su salida del cargo.

El rechazo popular contra Rosselló estalló a mediados de julio, después de que se filtraran 889 páginas de su conversación privada de Telegram, donde el propio gobernador y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos.

Este hecho se suma a la crisis económica y política que afronta la isla ante las acusaciones de corrupción en el Gobierno por presuntos desvíos de recursos destinados a sectores como la educación y la salud.

Después de varios días de protesta anunció su renuncia a su partido y a la posibilidad de postularse a una reelección.[2]

Publicaciones

Ha publicado parte de la investigación desarrollada en el Recinto de Ciencias Médicas en la revista de los prestigiosos institutos Howard Hughes Medical Institute, Max Plank y Wellcome Trust, llamada e-life. Además, fue exaltado como académico de número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana, por sus logros científicos y académicos.

Referencias

  1. Gobernador de Puerto Rico firma ley para favorecer la anexión de la isla a EEUU. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 6 de junio de 2017
  2. Renuncia Rosselló a su cargo como gobernador de Puerto Rico. Disponible en Cubadebate. Consultado el 5 de agosto de 2019.

Fuentes

  • Ricardo Antonio Rosselló Nevares (Puerto Rico). Disponible en:CELAG. Consultado el 6 de junio de 2017.
  • Conoce un poco más de Ricardo Rosselló. Disponible en:Noticentro. Consultado el 6 de junio de 2017.