Ricardo Urgoiti Somovilla

Ricardo Urgoiti
Información sobre la plantilla
Urgoiti.jpg
Personaje clave en la modernización de los medios de comunicación españoles
NombreRicardo Urgoiti Somovilla
Nacimiento26 de julio de 1900
Zalla, Vizcaya, Bandera de España España
Fallecimiento14 de septiembre de 1979
Fuenterrabía, Guipúzcoa Bandera de España España
PadresNicolás María de Urgoiti

Ricardo Urgoiti Somovilla. Pionero de la radiodifusión, ingeniero de Caminos y empresario de la comunicación español y el primer director de Unión Radio. Creador de La Papelera Española e promotor de los periódicos El Sol y La Voz, la agencia de noticias Febus, la Sociedad de Prensa Gráfica que editaba La Esfera, Mundo Gráfico y Nuevo Mundo y la editorial CALPE.

Biográfía

Nace el 26 de julio de 1900, Zalla, España. Hijo del ingeniero de Caminos y empresario Nicolás María Urgoiti, siguió la carrera paterna, que concluyó a finales de 1921, aunque nunca la llegó a ejercer. Después de pasar una temporada en Estados Unidos, trabajando como simple operario en la General Electric. A su regreso a España trabajó en diversas empresas vinculadas con su padre, en los sectores papelero y periodístico.

Trabajo también en otras empresas de su propia creación, principalmente en el sector de la radiofonía, que en esa época comenzaba a desarrollarse en España. En el año 1924, con el apoyo de Telefunken, Phillips e ITT, creó Unión Radio, que durante varios años tuvo el monopolio de la radio y dio lugar a la [[Sociedad Española de Radiodifusión. También participó, con su padre y otros hombres afines, como Serapio Huici o el doctor Pittaluga, en los Laboratorios Ibys, cuyo Comité de Gerencia llegó a presidir.

En 1935, junto con Luis Buñuel creó la productora cinematográfica Filmófono, S. A. con la que produjeron, antes de la Guerra Civil, cuatro películas, entre ellas Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón. En 1937 marchó a la Argentina]], llevando consigo los originales, y fundó allí Filmófono-Argentina.

A su regreso a Madrid, su consagración a la industria farmacéutica, le llevó a introducir en España la fabricación de antibióticos, para lo que creó Antibióticos, S. A., empresa de la que fue gerente técnico.

Hombre de variadas aficiones humanísticas y deportivas, participó en la directiva de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia y en la de la Asociación Española de Astrofísica, así como en la Federación Española de Clubs Náuticos.

Muerte

Este personaje clave en la modernización de los medios de comunicación españoles, falleció en la playa de Fuenterrabía, el 14 de septiembre de 1979.

Fuente