Rigidez matinal

Rigidez matinal
Información sobre la plantilla
Man..JPG
Es el síntoma de una pérdida del rango de movimiento o el signo físico de una reducción en el rango de movimiento.

Rigidez matinal. También conocida como rigidez articular o rigidez en las articulaciones (en inglés Joint stiffness) puede ser el síntoma de dolor al mover una articulación, el síntoma de una pérdida del rango de movimiento o el signo físico de una reducción en el rango de movimiento. Los médicos prefieren emplear los dos últimos términos, pero generalmente los pacientes suelen utilizar el primero.

Causas

La rigidez causada por la Artritis reumatoide puede ocurrir cualquier momento de día, pero es más común por las mañanas o después de periodos largos de inactividad. La rigidez matutina puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, pero es más común en manos, pies, cadera, rodillas y la columna vertebral.

El tiempo de su duración es un indicador de qué tipo de Artritis se padece, por ejemplo, la Artritis Reumatoide y el Lupus suelen durar más de 1 hora y la Osteoartritis dura aproximadamente 30 minutos.

Un estudio británico publicado en el Journal of Medical Economics encontró que la rigidez matutina tiene gran impacto en la persona, pues mejorando este único síntoma, se puede sentir una mejora significativa en la calidad de vida.

Ejercicios para la rigidez matutina en los dedos

La rigidez matutina comúnmente es causa de la artritis. Si se realizan actividades repetitivas o se sufre de dolor por artritis crónica, los músculos y tendones que controlan los movimientos de las manos pueden endurecerse y doler. Realizar ejercicio inmediatamente después de despertarte puede ayudar a proteger las articulaciones, calentar los músculos, liberar la tensión y aliviar las molestias de la rigidez matutina, apunta la Fundación de Artritis. Realizar movimientos concentrados y suaves cada mañana puede ayudar a mantener dedos, manos y muñecas fuertes.

Apretar

Para las personas con artritis, los ejercicios de las manos pueden ayudar a fortalecer los músculos e incrementar el rango de movimiento de las articulaciones. Apretar la mano no sólo mejora los problemas de flexibilidad causados por la artritis, sino que también ayuda a aliviar los problemas del movimiento repetitivo. Mientras se está en la cama, estirar los dedos y separarlos. Apretar suavemente las manos para formar puños con los pulgares en el exterior. Extender despacio y suavemente los dedos tanto como se pueda. Mantener el estiramiento hasta la cuenta de 6 y después descansar.

Flexión definitiva

Se puede hacer ejercicio con un nivel más complicado al agregar unos cuantos movimientos. Apretar las manos suavemente para formar un puño nuevamente, con los pulgares en el exterior. Esta vez, en lugar de estirar todos los dedos al mismo tiempo, levantar y bajar suavemente cada dedo a la vez. No debe preocupar la incapacidad para levantar el dedo anular a la misma altura que los otros dedos. Eso es normal.

Estiramiento de mesa

Después de realizar los estiramientos de mano en la cama, levantarse y sentarse en una mesa. Colocar el antebrazo sobre la mesa con la muñeca y mano colgando por la orilla. Mientras el brazo está en la mesa, levantar la mano y sostener el estiramiento por 6 segundos. Soltar y completar 5 repeticiones por cada mano, se sugiere hacer una “caminata” con los dedos y arrugar periódico para liberar la rigidez de los dedos y mejorar el agarre y la destreza.

Flexor del dedo

Si las articulaciones de los dedos se sienten demasiado rígidas por la mañana, utilizar la otra mano para ayudar en el ejercicio. El ejercicio del flexor del dedo permite estirar los músculos que comienzan en el codo. Este ejercicio ayuda a sostener la fuerza del tendón y también mejora el agarre. Levantarse erguido y doblar el codo izquierdo en un ángulo de 90 grados, con los dedos apuntando hacia el techo. Extender la muñeca tanto como se pueda. Con la mano derecha, presionar los dedos de la mano izquierda hacia atrás en dirección al codo izquierdo. Mantener la posición hasta la cuenta de 6 y después cambiar de manos.

Causas

A la fecha no se ha encontrado una razón específica que explique a la rigidez matutina, sin embargo, han surgido algunas teorías que podrían explicarla:

Se cree que puede producirse por el “Fenómeno de gel”, una condición que ocurre cuando una articulación ha pasado mucho tiempo en reposo y el líquido se engrosa, al igual que lo hace el aceite de un motor de coche que ha estado a temperaturas frías.

Cuando el cuerpo está inactivo ocurren fugas de líquido desde los pequeños vasos capilares sanguíneos, y los tejidos se “inundan”; entonces, cuando se trata de mover una parte del cuerpo, los tejidos inflamados se sienten rígidos, hasta que el movimiento bombea fluido a través de los canales linfáticos y las venas.

También se piensa que cuando los pacientes están dormidos (y por lo tanto inactivos) las articulaciones tienden a inflamarse, lo que se traduce a una movilidad limitada y el endurecimiento de los músculos y tendones alrededor de las articulaciones.

Acciones para prevenir

Existen una serie de acciones que se pueden realizar para disminuir la rigidez matutina y ponerse en marcha cada mañana:

  1. El primer y mejor consejo es: seguir las indicaciones del médico. Platicar con él acerca de cómo afecta y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
  2. Llevar un tratamiento farmacológico. Es importante controlar la inflamación, rigidez y dolor a través del medicamento que receta el doctor.
  3. Dormir en posiciones donde den un buen soporte a las articulaciones y no someterlas a tensión.
  4. Asegurarse de que el dormitorio tiene un ambiente cálido y seco.
  5. Tomar una ducha caliente al despertar; en ese momento también se puede aprovechar para realizar algunos ejercicios suaves. Se cree que el calor del agua aumenta la elasticidad del colágeno, una fibra que se encuentra en los músculos y otros tejidos del cuerpo, y por lo tanto propicia que los ejercicios sean más eficaces.
  6. Antes de levantarse de la cama realizar ejercicios sencillos de rango de movimiento, que son aquellos en los que se mueve la articulación sin necesidad de utilizar algún peso o resistencia (no los confundas con ejercicios de estiramiento, que son aquellos en donde se alargan los músculos en todo su potencial). Evitar los movimientos rápidos o bruscos, pues empeoran a las articulaciones rígidas.
  7. Antes de acostarse procurar relajarse, dejar atrás las preocupaciones y problemas, el punto es que se pueda reducir lo más posible la tensión.
  8. Evitar los analgésicos, éstos no ayudan a la rigidez matutina.
  9. Incorporar ejercicios sencillos en la rutina diaria, por ejemplo, se pueden hacer ejercicios de cuello antes de cepillarse el cabello, y ejercicios de muñeca antes de ponerse los calcetines.
  10. Considerar la posibilidad de trabajar con un fisioterapeuta para obtener un programa de ejercicios personalizado.

Síntomas comunes

  • Hinchazón en una o más articulaciones
  • Rigidez alrededor de las articulaciones que dura por lo menos 1 hora temprano en la mañana
  • Constante o dolor recurrente o sensibilidad en una articulación
  • Dificultad para utilizar o mover una articulación normalmente
  • El calor y enrojecimiento en la articulación

La artritis causa dolor y pérdida de movimiento. Puede afectar a las articulaciones en cualquier parte del cuerpo. La artritis es generalmente crónica, lo que significa que puede ocurrir durante un largo período de tiempo. Las formas más graves pueden causar hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Los tres tipos de artritis más comunes en las personas mayores son la osteoartritis, la artritis reumatoide, y la gota.

Factores que provocan rigidez matinal

Enfermedades y estados de salud que provocan rigidez matinal en las articulaciones y otros síntomas:

Artritis: La artritis es una enfermedad que puede producir rigidez matinal en las articulaciones.

Además de rigidez matinal en las articulaciones, otros síntomas de la artritis son: Dolor articular, inflamación de las articulaciones]], rigidez de las articulaciones, crujidos en las articulaciones, calor en las articulaciones, enrojecimiento de las articulaciones, dificultad para mover las articulaciones, fiebre y 12 síntomas más. El dolor es la manera como tu cuerpo te indica que algo está mal. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. Es posible que tenga dificultad para moverse. Algunos tipos de artritis pueden afectar diferentes partes de tu cuerpo.

Así, cuando alguien padece artritis, puede sufrir los siguientes síntomas:

  • Tener fiebre
  • Perder peso
  • Problemas para respirar
  • Sarpullido o picazón

Estos síntomas también pueden ser síntomas de otras enfermedades.

Una persona que tiene artritis de rodillas puede experimentar dolor, hinchazón y disminución de la movilidad de las rodillas. Un síntoma común es la rigidez matutina que disminuye a lo largo del día cuando la persona se mueve. A veces pueden aparecer dolores al flexionar las rodillas y aunque estos signos pueden aparecer en una rodilla, pueden afectar a las dos. El médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de un examen físico y una radiografía. Normalmente en caso de existir la enfermedad, muestran una pérdida del espacio articular.

Los exámenes de sangre pueden ser útiles para el diagnóstico de la artritis reumatoide. En algunos casos, pueden ser necesarias más pruebas. El análisis de líquido de la articulación de la rodilla puede ser útil para diagnosticar algunos tipos de artritis. El médico puede usar una artroscopia para ver directamente los daños a los cartílagos, tendones y ligamentos, y de confirmar un diagnóstico.

Fuentes