Rinofima

Rinofima
Información sobre la plantilla
Rinofima .jpg


Rinofima. Variedad clinicopatológica de rosácea que se asocia a hiperplasia de las glándulas sebáceas de la pirámide nasal.

Etiopatogenia

El rinofima es una variedad de rosácea en que se produce un estímulo de crecimiento de glándulas sebáceas. Dichas glándulas mantienen su relación normal con los folículos y se trata, por tanto,de una hiperplasia verdadera.

Descripción clínica

El rinofima se caracteriza clínicamente por un incremento del tamaño de la nariz, proceso prácticamente exclusivo del varón adulto. La superficie de la nariz muestra una apariencia en empedrado debido a la prominencia de múltiples glándulas sebáceas, hay además dilatación de los poros excretores con seborrea espontánea y a la presión.

En ocasiones hay lesiones clásicas de rosácea acompañantes. Es posible que el demodex folliculorum tenga un papel en el origen de esta hiperplasia reactiva.

Claves clínica diagnóstica

- Rinofima: Hiperplasia difusa de glándulas sebáceas con deformación e hipertrofia nasal en el contexto de rosácea

Claves del diagnóstico histológico

Rinofima: hiperplasia difusa de glándulas sebáceas que drenan a través de los folículos

Diagnóstico diferencial

El rinofima puede ser simulado clínicamente por otras lesiones cutáneas afectando la nariz. El estudio histológico en caso de dudas es diagnóstico.

Tratamiento

En cuanto al rinofima, a parte del tratamiento habitual de la rosácea, puede plantearse la correción quirúrgica con métodos convencionales o láser.

Fuente

Mayo 2021