Saltar a: navegación, buscar

Rita Orozco Batista

Rita Orozco Batista
Información sobre la plantilla
NombreRita Orozco Batista
Nacimiento22 de mayo de 1879
Gibara, Holguín, Cuba
Fallecimiento7 de julio de 1963
Las Tunas, Cuba
NacionalidadCubana

Rita Orozco Batista. El Premio Provincial de Pedagogía en "Las Tunas" tiene su nombre en homenaje a esta insigne educadora cubana, tuvo como gran mérito laborar en la etapa de La Colonia, La Neocolonia y La Revolución en el Poder. De ella Ramiro Guerra dijo: "una maestra sin paralelos".

Síntesis Biográfica

Nace en la oriental provincia de Holguín en el municipio Gibara, el 22 de mayo de 1879.

Inicio de su vida laboral

Se dedicó desde los once años a la enseñanza primaria en la zona de Cantimplora, Gibara, Holguín.

Al visitar esta escuela el General Calixto García preguntó: "¿Dónde está la maestra, niña?" y ella respondió: "La maestra soy yo, General". Asombrado el mambí, volvió a preguntar: "¿Y cuántos años tienes, niña"?, "Once años, mi General", este la felicitó y abrazó por su temprana dedicación a la enseñanza. Laboró oficialmente 63 años y 10 extraoficial. En su extensa vida laboral solo descansó catorce días por maternidad de su único hijo.

Después del triunfo de la Revolución

Fundó dos colegios privados de gran prestigio en la sociedad tunera. Al triunfo de la Revolución, cede el colegio "José Martí" al estado, ante la crítica de una señora por esta acción respondió: "no entiendo mucho de estas cosas, pero sí sé que antes de 1959 la propiedad era un robo en grande".

Entre sus métodos contaba la excursión sobre todo a lugares históricos, y a la observación de la naturaleza, de esta experiencia surge un concepto pedagógico, dado por ella: "ciertas clases, al aire libre, en marco apropiado, causan impacto duradero en la mente del alumno". Fomentaba en sus alumnos la actividad cultural.

Sus exdiscípulos reconocen en ella, el gran mérito de enseñar la caligrafía, el amor a la patria, el aspecto personal, el uso correcto del uniforme escolar que usaba ella, muy parecido al de sus alumnos, el respeto a la familia.

Continuó ejerciendo como maestra en el colegio "Victoria de las Tunas", y dejó en sus alumnos y en la sociedad huellas imperecederas de disciplina, respeto, humanismo, y sobre todo inculcaba un infinito amor a Martí. Sencilla y modesta hasta la exageración, era humilde, sociable, en los actos públicos, en el hogar; sin quererlo se convertía en conductora de sus alumnos y maestros.

Contribuciones a la Pedagogía

  • Fundación de un grupo musical que hizo tradicional la interpretación de la Diana Mambisa cada 24 de febrero en diferentes lugares de la ciudad.
  • Fundación de los colegios privados "Panchín Varona" y "José Martí", ambos de gran prestigio en la sociedad tunera por haber desarrollado valores éticos en los estudiantes.
  • Creación de clubes martianos en su escuela primaria de la provincia Las Tunas.

Muerte

A la edad de 83 años muere en la provincia de Las Tunas el 7 de julio de 1963.

Fuente