Saltar a: navegación, buscar

Robert J. Lefkowitz

Robert Joseph Lefkowitz
Información sobre la plantilla
2012 - Robert J. Lefkowitz.jpg
Nacimiento15 de abril de 1943
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónBioquímica
Conocido porpor sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2012

Robert J. Lefkowitz. Científico estadounidense, profesor de la Universidad Duke en Carolina del Norte. Galardonado con el Premio Nobel de Química 2012 junto a su colega Brian Kobilka. La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoce así sus trabajos sobre un tipo de receptores de la membrana celular: los 'acoplados a proteínas G', con los que casi la mitad de los medicamentos consiguen sus efectos.

Datos biográficos

Cursó estudios en el Columbia College donde recibió una Licenciatura en Artes en 1962. Posteriormente se graduó como Médico en la Universidad de Columbia en 1966. Después de un internado y un año de residencia en medicina general en el Colegio de Médicos y Cirujanos, se desempeñó como Asociado de Clínica e Investigación en el Instituto Nacional de Salud desde 1968 hasta 1970. De 1970 a 1973 estuvo en la Universidad de Harvard, donde completó su residencia médica y la investigación y la formación clínica en patología cardiovascular. Desde 1973, fue profesor asociado de Medicina y adjunto de Bioquímica de la Duke University Medical Center. Profesor de Medicina en la Universidad de Duke . Investigador del Howard Hughes Medical Institute desde 1976 y fue un investigador establecido de la American Heart Association de 1973 a 1976.

El 10 de octubre de 2012 fue honrado con el Premio Nobel de Química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.

Fuentes