Saltar a: navegación, buscar

Roberto Baute Sagarra

Roberto
Información sobre la plantilla
Cultores-Roberto-Baute.jpg
Changuicero
NombreRoberto Baute Sagarra
Nacimiento8 de mayo de 1905
El Sigual, Guantánamo
Fallecimiento21 de marzo de 1991
Guantánamo
NacionalidadCubana
Otros nombresChito
OcupaciónMusico.
Obras destacadasEl guararey de Pastora.

Roberto Baute  Sagarra.Tresero de fundamento, cantante y compositor autor del famoso Guararey de Pastora.

Síntesis Biográfica

Nació en el Sigual, el 8 de mayo de 1905. Desde muy temprana edad se inició en la música, bajo el influjo del famoso tresero y autor changüisero conocido por Mosqueda, del cuál tomó sus más elementales acordes para a partir de ahí, emprender, a finales de la década del 20 del siglo XX su peregrinar por cuartones y centrales cañeros con su tres al hombro, derrochando acordes salidos de su propia inspiración.

Historia de la canción el Guararey de Pastora

Según Pastora Yuani Sayú, Roberto compuso esa canción para ella debido a que no le permitía noviar con una de sus hijas, por estar casado y además le llevaba 20 años, como ellos eran amigo se la escribió.

Fragmentos de la canción. Pastorita tiene guararey conmigo / Yo no sé por qué será / Yo nunca le he hecho nada / Ella es mi amiga del alma/ La llevo con el corazón.

Principales obras changuiceras

No quiero que me celes más, Ponte en la línea, Siguakará y la más conocida a través de la magistral interpretación que de ella hace fabulosa orquesta Los Van Van con arreglo de su Director Juan Formell.

Son pocas las agrupaciones changüiseras que no insertan en su repertorio esta popular obra, que también se encuentra en el repertorio del conocido conjunto Son 14, la agrupación la japonesa La Luz, y otras agrupaciones foráneas.

Muerte

Fallece el 21 de marzo de 1991 en al ciudad de Guantánamo.

Fuente

  • Royland Basulto Ocaña, (webmaster). Case del Changüí
  • Yeritza Baute. (Hija)

Enlaces Externos