Saltar a: navegación, buscar

Roberto Carvajal Hernández

Roberto Carvajal Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de octubre de 1945
Finca Las Lometas, Tamarindo, Florencia, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de marzo de 1964
Finca Guajimico, Cienfuegos, Las VillasBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadCubana

Roberto Carvajal Hernández. Campesino y revolucionario cubano, participó en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray, de fervientes principios revolucionarios pensaba que lo mismo se ayuda a la Revolución en la lucha armada que en la economía.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace en la Finca "Las Lometas", en Tamarindo, el 8 de octubre de 1945. Hijo de Felix Carvajal Guevara y Clara Hernández Díaz, de origen obrero y campesino respectivamente, esta familia al igual que la inmensa mayoría, atravesaba una difícil situación económica, por la cual con grandes sacrificios criaron a sus cuatro hijos.

Esta situación de pobreza hizo que los niños pudieran realizar estudios primarios. Así sus años de infancia y de adolescencia los pasó ayudando a sus padres en distintas labores para mantener el hogar.

Juventud

El triunfo de la Revolución lo sorprendió en esas faenas, pero al comenzar en el país la Campaña de Alfabetización se incorpora a ella, allí aprende sus primeras letras y comprendió la necesidad de elevar su nivel cultural, continuó sus estudios en las aulas de seguimiento en Chambas, aumentando así sus conocimientos.

Trayectoria revolucionaria

A finales de 1961 y siendo un fervoroso amante de los principios revolucionarios y comprendiendo la necesidad de defender a la Revolución de los ataques internos y externos del imperialismo, se incorpora a la lucha contra el bandidísimo.

Más tarde se traslada hacia el grupo montañoso Guamuhaya en la segunda limpia del Escambray, donde cumple con las distintas misiones a él encomendadas. Mientras estaba movilizado en los batallones de LCB, se le encomienda la tarea de participar en labores de zafra, como una forma más de ayudar a la patria y hacia allá parte mostrando que lo mismo se ayuda a la Revolución en la lucha que en la economía.

Muerte

Mientras se traslada a cumplir estas labores, tiene un accidente al volcarse el camión donde viajaba en la Finca Guajimico, antiguo municipio de Cienfuegos en la antigua provincia de Las Villas. Muere a consecuencia de este accidente el 6 de marzo de 1964, perdiéndose así una joven vida que defendió desde el primer momento el triunfo de obreros y campesinos.

Fuente