Roberto Miqueli Pérez

Roberto Miqueli
Nombre realRoberto Miqueli Pérez
Nacimiento1926
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2013
NacionalidadCubanas
OcupaciónEscenógrafo

Roberto Miqueli Pérez. Fue escenógrafo y realizador de efectos especiales cubano de una gran cantidad de películas y coproducciones rodadas en el período prerrevolucionario.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1926.

Trayectoria cinematográfica

Vinculado al cine desde los catorce años de edad como ayudante de su hermano Armando Miqueli (1916-1967), quien fuera escenógrafo de varios filmes de la compañía Películas Cubanas S.A. (PECUSA): El romance del palmar, Mi tía de América... Ambos compartieron labores colaborando en el taller de su padre, quien fuera un notable artista de raíces italianas.

Roberto cursa estudios de pintura y escultura en la Academia de San Alejandro, de donde egresa en 1943. Trabajó con su hermano desde los años 30 y como operador escenográfico desde la década de los 40; sin embargo su nombre como escenógrafo aparece por primera vez en los créditos de la película Ángeles de la calle (1953), una coproducción mexicano-cubana dirigida por Agustín P. Delgado.

Dada su reputación firma con la compañía Pelimex de México para sus producciones en Cuba, diseñando también escenas para el teatro. Fue contratado durante tres años por la televisión estadounidense para el rodaje en la isla de la serie Aventuras del Capitán Griff.

Ingresa en la Agrupación de Técnicos de la Industria Cinematográfica Cubana y sus Auxiliares (ATICCA) en calidad de escenógrafo-decorador cinematográfico. Igualmente integra los equipos técnicos de varias películas norteamericanas filmadas en locaciones cubanas, aunque sin acreditar, una política cuestionablemente común en aquella época. Algunos de estos filmes son: Rompiendo las cadenas (We Were Strangers, 1949), de John Huston; El árbol de la fiebre (Affair in Havana, 1957), de Laslo Benedek, y El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1958), de John Sturges, entre otras.

Tras surgir el ICAIC, Miqueli se incorpora como escenógrafo al equipo de filmación de Historias de la Revolución (1960), filme de Tomás Gutiérrez Alea, para los que crea los primeros efectos visuales del nuevo cine cubano. En los años sesenta integra el equipo técnico de varias producciones del ICAIC, asumiendo posteriormente el rol de director y y diseñador del Departamento de Efectos Especiales. En los estudios Cubanacán organiza y monta los talleres de escenografía y efectos especiales, contribuyendo a la formación de nuevos técnicos en su especialidad.

Su filmografía atesora aproximadamente ciento cincuenta títulos, sumando tanto las que trabajó como escenógrafo, como las que fue realizador de efectos especiales, trabajando con renombrados cineastas como: Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez, Sergio Giral y Octavio Cortázar.

También realizó exposiciones personales y colectivas en su carrera como pintor.

Muerte

Fallece en el año 2013.

Fuentes