Roberto Urías Hernández

Roberto Urías Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento1959
Bandera de Cuba Cuba

Roberto Urías Hernández. Protagonista de la generación conocida como los Novísimos que surge como auge editorial ocurre a partir de 1990. Con su cuento ¿Por qué llora Leslie Caron?, da inicio a una narrativa verdaderamente gay dentro de la Isla.

Síntesis biográfica

Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de La Habana, de la cual se graduó en 1982. Con posterioridad se desempeñó como Jefe de Cátedra de Plástica en la Dirección de Cultura de El Cano en el municipio capitalino La Lisa, donde también ocupó, sucesivamente, los cargos de especialista de Literatura y de técnico auxiliar literario, entre 1984 y 1988. En 1985 obtuvo mención en el concurso de poesía XX Aniversario de Juventud Rebelde. En el género de cuento recibió mención en el David (1988) con Infórmese, por favor y premio en el 13 de Marzo con ¿Por qué llora Leslie Caron?, incluido en varias antologías, como en julio de 1988, que fue publicado por la revista Letras Cubanas.


Participó en el Primer Encuentro de Técnicos Literarios y en el Primer Forum Nacional de Cine-Clubes. En 1988 trabajó como redactor-reportero de prensa en la revista Casa de las Américas y entre 1989 y 1990 se desempeñó como redactor.


Cuando ocurre el auge editorial a partir de 1990, para dar paso a la generación conocida como los Novísimos, Roberto Urías, junto con escritores como Gumersindo Pacheco, Atilio Caballero y Rolando Sánchez Mejías, se encuentran entre los integrantes que habían publicado obras a finales de los ochenta.

Publicaciones

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentran los cuentos:

Cuento: ¿Por qué llora Leslie Caron?

El cuento Por qué llora Leslie Caron de Roberto Urías, es un abordaje directo al problema de la homosexualidad desde el punto de vista del sujeto homosexual, de sus angustias, culpas y contradicciones, así como su necesidad de afirmarse y de asumirlo públicamente y de dejar ese juego de la doble moral. Aunque remitido al entorno cubano, ese dilema alcanza un buen grado de universalidad, apuntalado por una expresividad auténtica, adjudicable a la voz homosexual de cualquier parte.

Premios y distinciones

Fuentes