Roca Anfibolita

Roca Anfibolita
Información sobre la plantilla
Roca Anfibolita.jpg
Concepto:es una roca metamórfica de grano grueso que está compuesta principalmente de minerales anfíboles verdes, marrones o negros y feldespato plagioclásico.

Roca Anfibolita Son rocas metamórficas compuestas esencialmente de hornblenda y plagioclasa, aunque mineralógicamente son simples y variables en textura y ocurrencia en el campo, se encuentran entre las rocas más comunes formadas por metamorfismo regional de grado moderado a alto. La textura es foliada o alineada estas pueden ser de grano grueso, fino, homogéneas o esquistosos; otras pueden tener apariencia manchada o lavada debido a la segregación de los minerales oscuros.

Origen

Se forman de rocas de diversa composición entre las que destacan rocas ígneas máficas los cuales tienden a tener cantidades iguales de hornblenda y plagioclasa o de rocas ultramáficas ricas en anfíboles altamente magnesianos también pueden contener cantidades menores de mica, cuarzo y epidota. A veces, estas rocas indican la presencia de yacimientos de cobre, de los que con frecuencia constituyen la roca madre.

Formación de la anfibolita

Es una roca formada de placas convergentes donde el calor y la presión causan metamorfismo regional, puede ser producido a través del metamorfismo de rocas ígneas máficas como el basalto y el gabro, o a partir del metamorfismo de rocas sedimentarias ricas en arcilla como marga o grauvaca, este a veces aplana y alarga los granos minerales para producir una textura esquistosa.

Características

Las anfibolitas, como la mayor parte de las rocas metamórficas, pueden tener estructuras internas (llamadas texturas) diversas. Éstas depende de las dimensiones y la disposición de los cristales de minerales que forman la roca: precisamente la forma y las dimensiones de los cristales dan nombre a las estructuras metamórficas.

Aspecto general de la anfibolita

Las anfibolitas se presentan como rocas de color verde a verde grisáceo, a veces tan oscuras que parecen casi negras, la mayoría de las veces jaspeadas o punteadas de manchas blancas o color crema de dimensiones variables, son rocas generalmente macizas, y en raras ocasiones presentan cierta esquistosidad, es decir, una estructura caracterizada por minerales dispuestos en planos ondulados. La estructura interna de la roca (llamada también textura), es decir, la disposición de los cristales de los minerales (los blastos), está caracterizada por una amplia gama de tipologías, pero todas elaboradas y complejas, el tamaño del grano puede ser variable, aunque por lo general es de mediano a grueso.

Minerales principales y secundarios de la anfibolita

Como su nombre indica, los componentes principales de la anfibolita son los anfiboles, un grupo de minerales inosilicatos caracterizados por la fórmula (SiO4)4- y dispuestos en cadena, ricos en hierro y magnesio, son minerales de este tipo por ejemplo, la hornblenda, la antofilita y la cummingtonita. Entre los minerales secundarios se encuentra diópsidos, granates, magnetita, ilmenita, epidotas y también cuarzo, tampoco falta las micas, como la moscovita o la biotita.

Propiedades fisicoquímicas de la anfibolita

Las anfibolitas son rocas básicas (es decir, caracterizadas por un escaso porcentaje de sílice), aunque a veces se encuentran ejemplares con una composición química intermedia, otros elementos químicos comunes en las rocas anfibolíticas son el hierro y el magnesio. Además son rocas pesadas y bastante duras, que resisten bien las agresiones mecánicas.

Lugares donde se encuentran

Las anfibolitas se encuentran en muchas zonas de los basamentos prealpinos de los Alpes italianos, franceses y suizos, así como de los basamentos prehercínicos de Alemania, Francia, Inglaterra, Noruega, en Brasil y Estados Unidos.

Cómo reconocer la anfibolita

Las anfibolitas son fáciles de reconocer gracias a su color verdusco, sin embargo, no es siempre fácil distinguirlas de otras rocas metamórficas de origen básico, en estos casos es necesario examinarlas al microscopio para disipar cualquier duda. Los gemólogos y trabajadores lapidarios han descubierto que algunas rocas anfibolitas producen un efecto de brillo cuando se pulen.

Usos de la anfibolita

  • En la industria de la construcción.
  • En la arquitectura.
  • Se utiliza como piedra de revestimiento en el exterior de los edificios, y como baldosa de piso y paneles en interiores.
  • Algunas de las piezas más atractivas se cortan para su uso como encimeras.
  • Para varias piezas de joyería.
  • Si tiene suficiente granate y de calidad apropiada, puede ser extraída y el granate recuperado para su uso como abrasivo.

Datos sobre la anfibolita

  • Se erosiona durante un largo período de tiempo, la erosión del viento, la erosión del mar, la erosión de los glaciares y la erosión química son todos los tipos de erosión que afectan a los anfíboles.
  • La mayor calidad de ellas se extrae para usos específicos en el diseño arquitectónico
  • A menudo tiene características que son suaves al tacto, variables de matriz y brillantes.
  • Debido a que es más dura que la piedra caliza y más pesada que el granito, se extrae, se tritura y se utiliza para la construcción de carreteras y ferrocarriles.
  • De acuerdo con una variedad de características tales como textura, apariencia, dureza, raya y resistencia, se utiliza para diversos usos antiguos como artefactos, escultura y figuritas pequeñas.
  • Se utiliza a menudo comercialmente en marcadores de cementerios, tabletas conmemorativas, y la creación de obras de arte.
  • Se utiliza para las piedras de construcción exterior, piedras de frente y pavimentación.
  • Se utiliza para las encimeras interiores, entradas, azulejos, en hoteles y cocinas.
  • Cuando la presencia de grupos hidroxilo se encuentra en la estructura de anfíboles, disminuye su estabilidad térmica con relación a los piroxenos más refractarios (resistentes al calor).
  • Tienen grupos hidroxilo en su estructura y se consideran silicatos hidratados que son estables sólo en ambientes hídricos donde se puede encontrar agua e incorporarla en la estructura.
  • En la mayoría de los casos, los anfíboles se forman como agregados asbestiformes (fibrosos), rociadores radiantes y cristales prismáticos largos.
  • Puede cristalizarse en rocas ígneas y metamórficas con una amplia gama de químicas a granel debido a la amplia gama de sustituciones químicas permitidas en la estructura cristalina.

Fuente