Roca del Púlpito

Roca del Púlpito
Información sobre la plantilla
Piedradelpulpito.jpg

La Roca del Púlpito en Preikestolen es considerada uno de los miradores más espectaculares del mundo, localizada en Noruega. Se alza imponente a 600 metros sobre el fiordo Lysefjord, un balcón natural con unas vistas espectaculares.

Ubicación

Está enclavada en lo más profundo de los fiordos noruegos de la costa sur, frente al Atlántico Norte. La entrada desde el mar se hace desde Stavanger y la navegación nos lleva por paisajes de paredes recortadas, caprichosas entradas de mar y gargantas entre islas. Desde lo alto del Preikestolen o Pulpit Rock observa el fiordo de Lyse, en la región de Rogaland

Historia

La plataforma adquirió su actual forma hace unos 10.000 años, durante las glaciaciones, al alcanzar los glaciares el borde del precipicio. El agua penetró entre las grietas de la montaña y se congeló, desprendiendo grandes bloques de piedra, que se vieron arrastradas por el glaciar más adelante.

Antiguamente, la meseta se conocía con el nombre de Hyvlatånnå. El precipicio ha sido siempre una parada obligada para los visitantes del Lysefjord. No fue hasta que, en 1896, el atleta Thomas Peter Randulf advirtió la presencia de Preikestolen, que la roca pasó a conocerse de esta forma e inició su camino hacia el estrellato. Randulf vio la enorme plataforma mientras navegaba el Lysefjord a bordo de un barco. Entonces, decidió conquistar la gigantesca roca.

Características

Vista de la grieta que corta la plataforma

Es una formación rocosa glacial a 600 m sobre el fiordo Lysefjord. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m y una grieta que corta la plataforma de un lado al otro amenazando con separarla de la pared en cualquier momento.

El saliente es medido cada verano y no presenta mayores variaciones con el paso de los años. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. Para ascender al púlpito deberemos recorrer un trayecto bien marcado que atraviesa bosques frondosos y lagos, con un desnivel total que no debemos subestimar. Deberemos extremar las precauciones en la parte final del trayecto cuando nos encontremos con el acantilado de 600 metros, sin vallas ni avisos.

Durante el trayecto la naturaleza hace acto de presencia en todo su esplendor, lagos, bosques, fiordos…la belleza natural es apabullante y las vistas inmejorables. Es uno de los destinos turísticos más populares de Noruega, por lo que mucha gente sube para disfrutar de unas vistas impresionantes del fiordo.

Curiosidades

La caída del fiordo ocurrirá, según la leyenda, cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas. Pero eso está muy lejos de suceder en nuestros días y los venideros.

Fuentes