Rock de Brasil

rock brasileño
Información sobre la plantilla
Rock brasil.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Rock, rock and roll, blues, música folclórica brasileña
Orígenes culturales:Brasil a fines de la década de 1950; géneros de fusión de finales de la década de 1960
Instrumentos comunes:Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados


El rock brasileño se refiere al rock tocado por bandas y artistas en Brasil y generalmente cantada en portugués. El rock entró en la escena musical brasileña en 1956, con la proyección de la película The Blackboard Jungle, con "Rock Around the Clock" de Bill Haley, que luego sería versionada en portugués por Nora Ney.

La guitarra eléctrica ya se usó en Brasil en 1948, en el bloque carnavalero salvadoreño de Dodo y Osmar. Inventaron el famoso "palo eléctrico" (en inglés: "electric stick"), la primera guitarra eléctrica sin retroalimentación microfónica, con su característico color agudo característico y sonido sostenido, no más similar a los modelos anteriores de guitarras eléctricas jazzísticas (luego desarrollaron otra con dos brazos) y en 1949 tocaron canciones de carnaval con esta guitarra por primera vez en un carro descubierto llamado entonces "Trio Elétrico" en las calles de Salvador (hoy en los camiones grandes con un sonido muy robusto).

Actualmente, hay bandas que cantan en inglés, como: Sepultura, Angra, Viper, Krisiun, Cambriana, Garage Fuzz, Far From Alaska, The Moondogs (cover de los Beatles), Kita, Move Over, Wannabe Jalva y Charlie Brown Jr.

Inspirándose en grupos instrumentales como Duane Eddy y The Champs, los Blue Jean Rockers lanzaron en 1958 la primera canción de rock instrumental brasileño, Here the Blue Jean Rockers . Bolao and his Rockettes se publica un año después del primer álbum instrumental. El rock se convirtió entonces en el estilo más popular entre la juventud brasileña. Entonces se crearon muchos grupos como The Avalons, The Clevers, The Rebels, The Jordans, The Jet Blacks, The Pops, Os Populares, The Bells, The Lions y The Youngs.

Durante la década de 1990 , el rock instrumental regresó y algunos de los grupos clásicos se reformaron. El surf rock también es popular gracias a los Argonauts y Os Ostras.

Década de 1950

En 1957 Miguel Gustavo escribió la primera canción original de rock and roll, Rock and roll en Copacabana, grabada por Cauby Peixoto y #52 en las listas de éxitos del año.

En Brasil, muchas bandas continuaron interpretando traducciones de letras en inglés, aunque muchas evitaron este problema tocando rock instrumental. Inspirado por las bandas instrumentales Duane Eddy y The Champs , 1958 vio el lanzamiento de la primera canción de rock instrumental brasileño. Más tarde ese año, Bolao and His Rockettes grabaron el primer LP puramente instrumental. Esto ayudó a hacer del rock el estilo más popular de la música juvenil brasileña. Surgieron más bandas, como The Avalons, The Clevers, The Rebels, The Jordans, The Jet Blacks, The Pops, Os Populares, The Bells, The Lions y The Youngs.

Grupo Renato e Seus Blue Caps.

1958 fue un año de gran avance para el rock and roll brasileño, ya que sus pioneros surgieron y se convirtieron en verdaderas estrellas. De miles de artistas, Nora Ney , Nick Savoia, Celly Campelo , Tony Campelo (hermano de Celly Campelo), Lana Bittencourt, Demétrius, Cinderella, Regiane, Ronnie Cord y Hamilton di Giorgio alcanzaron el éxito aparentemente de la noche a la mañana. Varias bandas instrumentales como las mencionadas Avalons, The Rebels, The Jordans y Os Incríveis se convirtieron en famosos rompecorazones.

Década de 1960

Justo después de que el rock and roll tomara América por asalto, Bill Haley y Elvis Presley también se convirtieron en íconos liberadores para la juventud brasileña. La juventud de Brasil sintió que estaba bajo opresión sexual y educativa, ya que la sociedad brasileña se había basado en los estándares y reglas de la colonización de la iglesia católica. Por ejemplo, mirar a un niño o niña extraño en público significaba caer en desgracia pública. Con la llegada del rock and roll, el mundo brasileño comenzó a cambiar. Los adolescentes ya no eran "sólo para ser vistos, pero no escuchados". Sin embargo, la primera reacción del joven fue violenta. Muchas salas de cine quedaron totalmente destrozadas durante la proyección de películas de rock and roll. Esto continuó durante un par de años hasta que finalmente los jóvenes decidieron que si los niños estadounidenses podían hacerlo, ¿por qué no?. Entonces, algunos disc-jockeys de radio y compañías discográficas se propusieron encontrar nuevos talentos que no solo supieran cantar, sino que también lo hicieran en un inglés perfecto.

Esta nueva era social condujo a una transformación total de las costumbres y sobrevivió a muchos otros intentos de mantener la estructura social de Brasil arraigada en las tradiciones y los dogmas religiosos más antiguos.

Raúl Seixas, todavía en Salvador, Bahía-influenciado por Luiz Gonzaga, formó la primera banda de rock de esta ciudad en 1965, The Panthers, que pronto cambió de nombre a Raulzito y las panteras.

En 1963, Roberto Carlos tuvo dos éxitos: "Splish Splash" (letra portuguesa de Erasmo Carlos para la canción de Bobby Darin) y "Parei na Contramão" (paré en el camino equivocado), la primera colaboración de Roberto Carlos/Erasmo Carlos. Roberto y Erasmo crearon un estilo que se llamó Jovem Guarda. El inicio del Jovem Guarda, con Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa, fue como una especie de versión brasileña de las bandas de garage norteamericanas de los años 60 pero con un poco de influencia motown soul, de artistas como Otis Redding. Asimismo, Ronnie Von inició su carrera con la influencia garage de Jovem Guarda y su trabajo se desató en el estilo psicodélico y fue él quien sugirió el nombre de la banda Os Mutantes. Jerry Adriani también se identifica con el Jovem Guarda, pero su influencia en el rock brasileño es mayor con su estilo rock/pop italiano: llevó a Raul Seixas de Salvador al éxito después en Río de Janeiro, lo que le permitió su éxito nacional generalizado y su influencia en el futuro. Otros artistas y bandas asociados con Jovem Guarda incluyen a Eduardo Araújo (y su difunta esposa, Sylvinha Araújo), Martinha, Renato and Seus Blue Caps, Os Incríveis, Golden Boys, Os Vips, Vanusa y The Fevers.

Jorge Ben Jor (entonces conocido sólo como Jorge Ben ) tuvo varios éxitos y transitó entre Jovem Guarda y una nueva forma de tocar la guitarra, con una forma rítmica que él mismo inventó. Este nuevo estilo se denominó Samba-rock , estilo al que seguirían Banda Black Rio , Trio Mocotó , Luís Vagner , Bebeto , Orlandivo y Wilson Simonal , entre otros.

La banda The Bubbles, formada en 1965 en Río de Janeiro, y Serguei, con su primer álbum en 1966, fueron el vínculo entre el garage rock de Jovem Guarda y el rock psicodélico. En São Paulo estuvo Os Baobás, quien grabó versiones de los Kinks, Love, Turtles y Rolling Stones, durante el inicio de sus actividades. De la década de 1960 también es Os Primitivos, de Brasilia, que mezcla el folk rock tradicional (en la línea de los Byrds) con la música folclórica del noreste brasileño. Otras bandas cercanas al garage rock y Jovem Guarda que ya apuntaban al inicio de la psicodelia fueron: O'Seis, José Luiz, The Pop's.

En el legendario espectáculo Opinião, en 1964, el primer musical genuino brasileño, Zé Kéti representó a la gente negra, João do Vale, la gente de la región noreste, y Nara Leão (entonces sustituida por Maria Bethânia) representó a la mujer de Brasil. La propuesta innovadora de este espectáculo cambió para siempre la música brasileña del período post Bossa Nova, porque introdujo otros géneros brasileños a la música popular. A veces con la característica de protesta se formó la base del MPB: Chico Buarque, Edu Lobo, Geraldo Vandré, Sérgio Ricardo, João Donato, Eumir Deodato, Roberto Menescal, MPB4, Quarteto em Cy, Francis Hime y Joyce, provenientes de Bossa Nova, en a pesar de que la música no es rock, su colaboración es importante en casi todos los géneros urbanos populares, incluido el rock. En 1969, Marcos Valle, que pertenecía a la segunda generación de la Bossa Nova, cambió su estilo a un concepto brasileño de música rock psicodélica y soul, y su hermano Paulo Sérgio Valle lo hizo de manera similar. Sidney Miller es un músico muy importante para el proceso de transformación de MPB porque incluyó el rock y el pop internacional de los 60 y 70 en su música. A partir de esta época posterior a la bossa nova, Tuca, una cantante y compositora, viajó a Europa en 1969, instalándose en París durante seis años (ha actuado en varios países, entre ellos España, Italia y Holanda) cuando en 1971 Françoise Hardy lanzó el álbum. "La question", resultado de la estrecha colaboración entre ambos y, a partir de entonces, su actuación se volvió más rockera.

El movimiento Tropicália hizo que el rock psicodélico y el uso de instrumentos eléctricos fueran más populares en la música brasileña. Algunos tropicalistas fueron: Caetano Veloso , Gilberto Gil , Tom Zé , Gal Costa , Rogério Duprat , Torquato Neto , Nara Leão , etc ... El seminal "tropicalista" Os Mutantes influyó y tendió por el rock'n'roll psicodélico y es uno referencia para varias bandas y músicos relevantes en el mundo.

Clube da Esquina, un grupo de amigos de Minas Gerais, una de las regiones más prolíficas culturalmente de Brasil, se unió a la Tropicália y Jovem Guarda responsables de la difusión a mayor escala por la electrificación de la música pop y rock, con un universal , pero propuesta brasileña. Algunos músicos de este grupo son: Milton Nascimento, Lô Borges, Toninho Horta, Beto Guedes, Novelli, Nelson Angelo, Tavinho Moura y la banda Som Imaginário.

Década de 1970

En 1972 se organiza la Feira Experimental de Música de Nova Jerusalém, festival de música alternativa fuera del circuito comercial, considerado el Woodstock brasileño.

También en 1972, el grupo Lee Jackson formado por Marcos Maynard, Luiz Carlos Maluly, Cláudio Condé, Marco Bissi y Sérgio Lopes, logró el éxito con el sencillo Hey Girl, cuya versión portuguesa fue grabada por el grupo The Fevers. En 1976, el grupo lanzó el álbum Bill Haley presenta a Lee Jackson, con Rock samba. Protagonizado por el veterano Bill Haley, el álbum incluye versiones de canciones de rock internacional con influencias de samba. El grupo se disolvió en 1979, pero sus miembros se convirtieron en directores y productores de sellos.

El grupo Paulo Messunica ao Tropa Maldita lanza su disco homónimo mezclando psicodelia, samba y soul. A pesar del fracaso comercial, el álbum se convirtió en un culto. Ex integrante del grupo, el músico Macao conocería el éxito años después con la canción Olhos coloridos, grabada por Sandra de Sá.

Aparecen movimientos en otras partes de Brasil: en Minas Gerais, el Clube da Esquina, influenciado por los Beatles y el rock británico en ese momento, está dirigido por Milton Nascimento y Lô Borges. En el noreste del país, surge la “nueva ola” de Novos Baianos y la Invasão Nordestina formada por artistas que mezclaron música del noreste brasileño y rock, como Fagner, Zé Ramalho, Belchior y Alceu Valença.

Rita Lee.

A pesar de la falta de interés mediático, varios grupos, artistas y estilos destacaron en el circuito underground de la época: el progresivo regional O Terço (que grabó un disco en inglés de cara al mercado italiano); el hard rock de los grupos Made in Brazil y Patrulha do Espaço; rock rural de Sá, Rodrix e Guarabyra (una especie de folk rock brasileño); el psicodélico, progresivo y funk rock del trío Nosso Nosso de Cada Dia; el rock progresivo de Moto Perpétuo, grupo liderado por Guilherme Arantes; hard rock progresivo de la Casa das Máquinas. También destacan el músico y poeta Walter Franco; y los grupos A Bubha y Som Imaginário, que realizaron una gira a mediados de la década con Erasmo Carlos y Milton Nascimento respectivamente. A pesar del estilo progresivo, A Bolha también se involucró en el hard rock, mientras que Som Imaginário buscaba el experimentalismo y el coqueteo con la banda MPB. La música soul también es explorada por otros artistas relacionados con Jovem Guarda, como Trio Ternura, Trio Esperança, Gerson King Combo, ex coreógrafo del programa Jovem Guarda , y Miguel de Deus, ex-Os Brazões.

Década de 1980

La popularización y la verdadera "explosión" del rock en Brasil, atribuible al surgimiento de grupos independientes lanzados por fanzines, también contribuyeron a esta década. Algunos grupos como Titãs y Os Paralamas do Sucesso permanecerán activos hasta el día de hoy, realizando conciertos en todo el país. Otros grupos y artistas de la época, como Engenheiros do Hawaii, liderados por Humberto Gessinger y Legião Urbana, están inmortalizados y han estado sonando en la radio desde entonces.

Varios lugares de Brasil tenían sus propios circuitos de rock. En Río de Janeiro, podemos citar los grupos Blitz, Barão Vermelho y Os Paralamas do Sucesso que surgieron durante este período. También aparece el grupo João Penca e Seus Miquinhos Amestrados, que mezcla estilos de las décadas de 1950 y 1960, como rockabilly, surf rock y doo wop, y grupos de soul y funk como Conexão Japeri y Brylho, que tuvo como bajista a Arnaldo Brandão (ex-A Bubha y futuro miembro de Hanói-Hanói).

En 1983, el grupo Spray, de São Paulo, firmó con el sello Fermata y lanzó su primer álbum, un solo álbum con la canción Tic Tic Nervoso, que irrumpió al año siguiente en todas las radios nacionales. El mismo año, el grupo Bacamarte lanzó el álbum Depois do Fim, considerado uno de los mejores rock progresivo del mundo, y el sitio Progarchives lo ubicó entre los cuarenta mejores álbumes del género. Innovador para la época, el álbum trae un sonido totalmente diferente al de principios de la década de 1970.

En 1985, el grupo Harry apareció en la ciudad de Santos, considerado uno de los pioneros de la "escena industrial" y del electrorock en Brasil. En 1987, Harry lanzó el álbum Fairy Tales en el sello Wop Bob, considerado uno de los discos más emblemáticos del underground brasileño.

Década de 1990

Los miembros de los grupos que surgieron en la década de 1980 son Os Britos, un proyecto paralelo inspirado en los Beatles formado inicialmente por Dado Villa-Lobos (Legião Urbana), Guto Goffi y Rodrigo Santos (Barão Vermelho) y George Israel (Kid Abelha). El primer gran grupo de la década es Skank, que mezcla rock y reggae. Con el paso de los años han surgido otros grupos, como Jota Quest, que mezcla pop rock, soul y funk, Pato Fu, Virna Lisi y Tianastacia.

Aparece la radio FM Kiss en São Paulo. Otras radios de rock ultramodernas conocidas, como 89 FM y 97 FM, están comenzando a emerger en el 13 de julio durante el Dia Mundial do Rock (Día Mundial del Rock). Desde el 13 de julio de 1985, este día se celebrará todos los años en Brasil.

Los primeros años de la década de 2000

La frontera entre MPB "Música popular brasileira" y el pop y el rock eléctrico internacional se rompió en gran medida desde el Festival de Discos de TV (1967), un hito (como se ve en el documental Uma Noite em 67) y el comienzo de una gran revolución en la música pop contemporánea: Tropicalismo. La conformación de la música popular brasileña se puede considerar como resultado de una unión paulatina entre la riqueza de la música popular regional y los referentes urbanos contemporáneos, lo que significa que la música también es receptiva al mundo, y por eso creativa. Pero si en esa época (1967) se evidenció una dicotomía ("MPB" versus música eléctrica), en cambio, en este momento se vislumbra el inicio de la fusión eléctrica dentro de la música acústica brasileña.

Músicos y bandas de los 90 absorbieron definitivamente la estética del rock en el "MPB" o viceversa: Chico César, Fernanda Abreu, Paula Morelenbaum, Adriana Calcanhotto, Lenine, Paulinho Moska, Ed Motta, Badi Assad, Marisa Monte, Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Zeca Baleiro, Lula Queiroga, Jair Oliveira, Wilson Simoninha, Léo Minax, Chico Amaral, Marina Machado, Bebel Gilberto, Zélia Duncan, Tony Platão (o Toni Platão), Pedro Mariano y Max de Castro.

Erasmo Carlos.

En la primera década del milenio, muchos músicos ya habían incorporado el nuevo rock como estética alternativa a esta generación. Esta nueva fusión se encuentra en Fernando Catatau, Vanessa da Mata quien ha hecho coros para Black Uhuru, Tatá Aeroplano, CéU, Curumin, Orquestra Imperial, The + 2's, Mariana Aydar, Karina Buhr (ver también Comadre Florzinha ), Seu Jorge, Ana Cañas, Nina Becker, Rômulo Fróes, Márcia Castro, 3 na Massa, Bruno Morais, Cérebro Eletrônico, Fino Coletivo, Tulipa Ruiz, Thiago Pethit, Tiê , Marcelo Jeneci, Dante Ozzetti, Moisés Santana, Miriam Maria, Jonas Sá, Sergio Molina , Cicero, M. Takara, Leo Cavalcanti , Sobrado 112, Banda Sincrônica, Pedro Osmar, Gutti Mendes, Marcelo Pretto, Orquestra Contemporânea de Olinda, Kristoff Silva, Lu Horta y Mandrágora. Las canciones de Vanessa da Mata "Ai, Ai, Ai" y "Boa Sorte/Good Luck" (con la voz invitada de Ben Harper) se convirtieron en éxitos número uno en Brasil.

La verdadera actitud independiente suscita también una audiencia cada vez mayor a principios del siglo XXI. Hay muchas oportunidades con los festivales como Bananada (Goiânia ), Porão do Rock (Brasilia), Camping Rock (Itabirito), Humaitá Pra Peixe (Río de Janeiro), Grito Rock (itinerante), Fora do Eixo (itinerante), Abril Pro Rock (Recife), Goiânia Noise (Goiânia), Mada (festival) (Natal, Rio Grande do Norte), Calango (festival) (Cuiabá), Festival Garimpo (Belo Horizonte), Varadouro (Rio Branco), Rec- Beat (Recife), Jambolada (Uberlândia), Vaca Amarela (Goiânia) y sellos independientes (como Monstro Discos, Senhor F, Mondo 77, Trama, Travolta Discos, Deckdisc, Urban Jungle, Fora do Eixo Discos, Escárnio e Osso). Es un momento de intensa creatividad. La escena indie brasileña con el apoyo de Internet , MTV y los festivales gana una audiencia cautiva. La parte está influenciada por el Hard rock, Hardcore, Metal, la parte está influenciada por el rock de los 90, después del boom de Strokes y Radiohead. Hay referencias de la música brasileña de los 70 y el Glam rock, la música Folk (brasileña o no), del B-rock de los 80, de la São Paulo Vanguard de los 80, Jovem Guarda (el lado garage de este género), Tropicália, el Samba rock y la música negra revisitada, electro, rap, ska, jazz, música dub, funk carioca y parte está influenciada por casi todos los de estos géneros. Se crearon una gran cantidad de bandas. Entre los pioneros de este período se encuentran Cachorro Grande, Tetine, Cordel do Fogo Encantado, Cansei de Ser Sexy (CSS), Autoramas, Cibelle, Udora, Pedro Luís ea Parede, Bnegão, Cascadura, Mombojó, Forgotten Boys, Gram, Ludov, Cidadão Instigado, Canto dos Malditos na Terra do Nunca, Bidê ou Balde, Lampirônicos, Leela (banda), Fernando Chuí, Hurtmold (instrumental), Zumbi do Mato, Mopho, Os Pistoleiros, Polara, Declinium, Pullovers, Mamelo Sound System, MQN, Vulgue Tolstoi, Gripe, Doiseu Mimdoisema, Hipnóticos, Monokini, Sleepwalker, Astromato, The Butcher's Orquestra, Grenade, Wado, The Charts, Astronautas, Módulo, China y O Grito. El término Post-rock ya se usa bien en Brasil.

Algunas revistas en idioma inglés a principios de la década de 2000 consideraron algunos géneros mundiales como el rock electrónico (usando este término en la música de la década de 2000) y el nuevo rave teniendo algunas bandas brasileñas no solo como exponentes sino como constructores de estos movimientos. 2015 fue el primer año en la historia que ninguna canción de grupos de rock brasileños estuvo presente en la lista de las 100 canciones más reproducidas en la radio brasileña, según una investigación realizada por Crowley Broadcast Analysis.

Fuentes