Rockwell B-1 Lancer

Rockwell B-1 Lancer
Información sobre la plantilla
B-1 wings swept.jpg
B-1B volando en configuración de alta velocidad.
TipoBombardero Estratégico Supersónico
Historia de producción
FabricanteNorth American Rockwell, Rockwell International y BoeingBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
N.º construidosalrededor de 100 unidades.
Historia de servicio
Primer vuelo23 de diciembre de 1974
Introducido1 de octubre de 1986
EstadoEn servicio
UsuarioUSAFBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características Generales
Longitud44,5 m
Altura10,4 m
Tripulación4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Peso vacío87.100 kg (191.968,4 libras)
Peso cargado148.000 kg

Rockwell B-1 Lancer. Es un bombardero estratégico de largo alcance, supersónico, con alas de geometría variable y la configuración de sus motores le confieren una gran velocidad y alcance. El B-1 junto con el B-52 Stratofortress es el pilar de la fuerza de bombarderos estratégicos de largo alcance de los Estados Unidos, está servicio con su Fuerza aérea desde el año 1986.

Historia

Inicialmente el modelo B-1A era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que nunca entró en producción. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos B-1A para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977 debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. El B-1B es la variante mejorada del B-1A iniciada por la administración Reagan en 1981, pensado para intrusiones a baja cota. El primer modelo de producción voló en 1984 y el primer B-1B fue entregado a la base aérea de Dyess, Texas, en junio de 1985, entrando en capacidades operacionales el 1 de octubre de 1986. El modelo final del B-1B fue entregado el 2 de mayo de 1988. Un total de 90 aparatos fueron entregados con un coste de producción de más de 200 millones de dólares por unidad. Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando operaciones en Iraq, durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. En la Operación Fuerza Aliada (Operation Allied Force) de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq, y notablemente en las operaciones de bombardeo en Afganistán y en la Operación Libertad Iraquí.

Aviónica y tecnología

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen:

  • Radar de apertura sintética.
  • Indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno.
  • Sistema de GPS / Sistema de navegación inercial.
  • Control de aviónica,
  • Radar de efecto Doppler
  • Radar-Altímetro.
  • Equipamiento electrónico de interferencias
  • Contramedidas infrarrojas y electrónicas. (Perturbadores de radares, Libreas antirradar, Chaft y bengalas)
  • Sistema de defensa ALE-50 (protección contra amenazas de radio frecuencias)
  • Sistema de alerta de localización por radar
  • Sistema ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia

Todas estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente en solitario (sin necesidad de ayudas terrestres). Actualizar los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo y dar capacidad para el bombardeo de precisión. Lo convierten en un avión con capacidad de supervivencia a ambientes hostiles. Complementado con bajo eco ante el radar dada su forma de suaves líneas en el diseño y su recubrimiento de materiales absorbentes. La aviónica ofensiva y defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos. El B-1B ha estado sujeto, como es lógico a mejoras desde que entró en servicio. El paquete de contramedidas electrónicas, las armas de precisión y las armas guiadas lanzadas a distancia. Los GPS, la interfaz de control de las armas permiten el uso de municiones combinadas (JDAM), Radio segura y mejoras de los ordenadores de abordo para aumentar la precisión de las armas. Una de las ventajas que les ofrece a sus operadores es que supera con creces la velocidad del B-52 al que se suponía debía sustituir y no complementar. Con la llegada del B-2 Spirit en los 90 y el mantenimiento y mejora de los B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran carga y sus sistemas de defensa y ataque actualizados se consideran útiles incluso para ataques nucleares.

Incidentes y accidentes

  • 4 de abril de 2008: un B-1B se estrelló tras aterrizar en la base Al-Udeid, Catar. Sus tripulantes salieron ilesos.

Características generales

  • Longitud: 44,5 m
  • Alto: 10,4 m
  • Superficie alar: 181,2 m2 (1.950,47 ft2)
  • Motorización: 4 motores turbofán General Electric F101 -GE-102
  • Tripulación: 4. Comandante, Copiloto, Oficial de sistemas ofensivos y Oficial de sistemas defensivos
  • Peso vacío: 87.100 kg (191.968,4 libras)
  • Peso cargado: 148.000 kg
  • Envergadura: Con alas extendidas 41,8m y con alas recogidas 24,1m.
  • Empuje normal: 64,9 kN (14.600 lbf ) de empuje cada uno.
  • Empuje con postquemador: 136,92 kN (30.780 lbf) de empuje cada uno.
  • Capacidad extra para combustible (opcional): cada tanque de combustible de 38.000 l en las bahías de armas internas 1 y 3.

Armamento

Se localiza en diversos puntos de anclaje: 6 en puntos externos (usados para armas restringidas por el tratado START I) y 3 bahías internas con una capacidad de 27 a 34.000 kg, respectivamente. Puede cargar una combinación de:

  • 96× o 144× GBU-39 Bombas de diámetro pequeño de guía GPS.
  • 84× Mk-82 AIR bombas de acción retardada de propósito general.
  • 84× Mk-62 Minas marinas de ataque pequeño.
  • 81× Mk-82 bombas de uso general a baja cota
  • 30× CBU-87/ 89 /CBU-97 Bombas de racimo (CBU)
  • 30× CBU-103/104/105 Wind Corrected Munitions Dispenser
  • 24× GBU-31 JDAM bombas guiadas por GPS
  • 24× bombas de propósito general Mk 84
  • 24× minas navales Mk 65
  • 24× AGM-158 JASSM
  • 24× bombas termonucleares B61
  • 24× bombas nucleares B83 (en las bahías internas)
  • 15× GBU-38 JDAM GPS bombas de propósito general (Mk-82 cabezas de guerra multipropósito).
  • 12× AGM-154 Joint Standoff Weapon.

Aeronaves similares

Fuentes

Bibliografía

  • Jenkins, Dennis R. B-1 Lancer. The Most Complicated Warplane Ever Developed. Nueva York: McGraw-Hill, 1999. ISBN 0-07-134694-5.