Roda viva

Roda viva
Información  sobre la plantilla
Roda viva
TeRo03 01-35.jpg
AutorChico Buarque
Año de publicación1987
GéneroTeatro musical
Actos2
IdiomaPortugués
Música
CompositorChico Buarque
LetraChico Buarque
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Princesa Isabel
Guanabara, Río de Janeiro
Fecha de estreno17 de enero de 1968
DirectorJosé Celso Martinez Correa
PersonajesBenedito Silva

Ben Silver
Benedito Lampião
Anjo da Guarda
Juliana
Juju
Capeta

Mané
EscenógrafoRaimundo de Oliveeira
IluminadorManoel Azevedo

Roda viva. Pieza teatral escrita por Chico Buarque a finales de los años 1967 censurada por los defensores de la dictadura militar impuesta en 1964 en Brasil. La misma fue un éxito en su primera temporada y ya en la segunda se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura militar.

Datos de la obra

La obra fue escrita por Chico Buarque a finales de los años 1967 y fue la primera incursión del cantautor en el género de la dramaturgia. Estuvo dirigida por José Celso Martínez Correa, dramaturgo conocido por obras como O Rei da Vela, de Oswald de Andrade, (1967). El debut de Roda viva fue el 17 de enero de 1968 en el Teatro Princesa Isabel de Guanabara, Río de Janeiro y permaneció en cartelera por tres meses. En su primera edición contó con las actuaciones de Marieta Severo, Heleno Prestes y Antônio Pedro en los papeles principales.

Con un texto fuerte, por dar evidencia mediante el diálogo dramático la problemática popular de su tiempo en una comedia musical, cuya historia narra la historia de un cantante que se ve forzado a cambiar de nombre para agradar al público. Muestra además el ascenso y caída de Benito Silva (personaje principal), que después pasa a adoptar el nombre de Ben Silver.

El tema musical habla de acciones frustradas por la Roda viva, una fuerza mayor, que hace que no puedas salir de un ciclo interminable. Roda viva escrita al revés se leería “A viva dor”, en español: el dolor vivo, algo que nunca se acaba. Ajustada a la época, la Roda viva eran los militares que no le permitían libertades o decidir su propio destino a los que se les oponían.

Fragmento de la canción (última estrofa)

La samba, la viola, la rosera
Que un día la hoguera quemó
Fue todo ilusión pasajera
Que la brisa primera se llevó
En el pecho la añoranza cautiva
Hace fuerza para que el tiempo se pare
Pero es que llega la “Roda-viva”
Y se lleva a la añoranza para allá

Censura de la dictadura

La primera temporada de la pieza es un auténtico éxito, hasta que la censura descubre que se trata de otra forma de lucha contra la dictadura militar. En la segunda presentación, realizada ahora en Sao Paulo, con las actuaciones de Marília Pera, André Valli y Rodrigo Santiago - sustitutos del elenco anterior - el espectáculo inició el 17 de mayo en el teatro Galpao.[1] En la noche del mismo día pero dos meses más tarde el Comando de Caza a los Comunistas (CCC), conformado por alrededor de veinte personas, invade el teatro, destrozaron todo el escenario y camerinos donde fueron agrediendo a varios actores y actrices de manera brutal, entre ellos, a la actriz Marília Pera que interpretaba el personaje de Juliana, la asistente de coreografía Julia Otero, Margot Baird Eudosia Acuna y Walkiria Mamberti, además de José Luís que tuvo que ser atendido en urgencias por una fractura en la pelvis que le provocaron.[2]

Noticia publicada en el Jornal do Brasil (imagen tomada del mismo sitio)

Los guardias que se encontraban en el lugar - a causa de un pedido por parte de Augusto Boal, el cual había recibido un aviso anónimo de que se tramaba un ataque contra el teatro - fueron totalmente ineficientes y no impidieron el ataque. Los agresores después de tanta violencia huyeron en una camioneta Kombi y un sedán Volkswagen, pero los actores lograron retener a tres de ellos, entregando a uno a un patrullero que terminó dejándolo escapar, los otros dos fueron entregados por los mismos agredidos y uno de sus abogados al Departamento de Orden Político y Social (DOPS). Uno de ellos fue identificado como abogado y el otro como estudiante de Economía, ambos formados en la Universidad de Mackenzie.

La obra había sido tema de debate en diferentes medios. Los puntos de vistas de la diputada María Concepción de la Costa Neves (Conceição da Costa Neves) y del director teatral José Celso, demostraron el pensar y las posturas de distintas partes de la sociedad referente no solamente a la obra, sino, al nuevo movimiento teatral que estaba surgiendo en Brasil. Augusto Boal responsabilizó por el acto de vandalismo al general Silvio Correia de Andrade y a la diputada María Concepción lanzándoles un desafío a ambos de decir por los medios televisivos que no tenían responsabilidad alguna en lo ocurrido.

En Puerto Alegre, Río Grande del Sur, la temporada de presentación se inició el 2 de octubre[3] del mismo año (otras fuentes tienen que fue en el mes de septiembre)[4] en el teatro Leopoldina con volantes distribuidos al público incitando a la expulsión de los actores, interrumpen la temporada y la violencia se repite. Algunos miembros del grupo de teatro fueron secuestrados por hombres que se hicieron pasar por policías, entre ellos, la actriz Elisabeth Gasper y el músico Zelão. Cerca del hotel donde los actores y actrices se hospedaban, en la esquina de la calle Voluntarios de la Patria con la calle Dr Flores, fueron acorralados por varios automóviles y de nuevo agredidos por hombres armados que comenzaron a golpearlos, provocándoles lesiones a algunos que terminaron necesitando atención médica. La calzada y la entrada del hotel recién inaugurado, quedaron manchadas de sangre en varios lugares. Mientras en la Avenida Farrapos se encontraban alrededor de 50 brigadistas controlando el tráfico y algunos de ellos armados y frente al hotel. Para cuando llegó la prensa al lugar, ya todo estaba aparentemente limpio, incluso la sala del hotel.[5] El espectáculo es prohibido en todo el territorio nacional.[4]

Papel que jugó

Ficha técnica del estreno

Roda viva vio el impulso de las manifestaciones artísticas que cuestionaron la postura de la clase media en cuanto al autoritarismo de la dictadura militar en vigor. No sólo fue cuestionada por desafiar ese régimen, o por las barbarie cometidas por el CCC, sino principalmente, por haber roto el ritual escénico existente hasta ese momento en el teatro brasileño.

Las formas provocativas utilizadas durante el espectáculo confundía la realidad con el drama, los artistas, con actuaciones casi agresivas ante el público, resaltaban acciones hasta ese momento presas del letargo, convirtiéndose en la reivindicación a las acciones y respuestas de muchas de sus inquietudes.

Según expresó Ángela Reis, investigadora del teatro brasileño, la obra es una muestra de la violencia sobre la cultura brasileña y un ejemplo de la falta de libertad de expresión durante la dictadura. Roda viva estuvo más allá de la censura, porque llegó hasta la violencia física sobre los distintos miembros del grupo de teatro.

Enlaces externos

Notas y referencias

Fuentes