Rodolfo Molina
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Rodolfo Molina. Fue pintor, arquitecto, artista, gestor cultural, curador, asesor de museos, ensayista y maestro salvadoreño. Considerado como uno de los pintores, expertos y gestores culturales más prominentes de la región Centroamericana contribuyendo con sus proyectos, ensayos, seminarios, curadurías y obra artística a la historia del arte salvadoreño.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de julio de 1959 en San Salvador, El Salvador. Hijo de Dr. Luis Rodolfo Molina, médico de profesión y diestro en el dibujo y de Mercedes Elena Pérez de Molina. Desde niño estuvo muy interesado en leer libros y en la pintura. Antes de los 12 años, Rodolfo ya había leído la vida de los 12 césares, varias obras de Shakespeare y otros escritores europeos, suramericanos y salvadoreños. En 1985 se gradúa de Arquitecto en la Universidad Albert Einstein.
Obtiene una beca Fulbright para estudiar una maestría en Bellas Artes y Pintura (Master of Fine Arts) en The School of The Art Institute of Chicago, SAIC. En 1989, él completa sus estudios en Chicago con honores y dedica un año sabático al estudio del Arte y museos en España y Portugal.
Trayectoria
Al regresar a su país natal, Rodolfo Molina consolida su trayectoria como artista y gestor cultural convirtiéndose en Director Nacional de Artes a sus 34 años de edad.
Rodolfo pinta desde temprana edad y exhibe sus pinturas a partir de 1981 en El Salvador y seguidamente en diversos países de América Latina, Estados Unidos, Europa, así como en Taiwán e Israel.
Además, su producción posterior también incorpora el grabado, la fotografía y la cerámica. Aunque de carácter abstracto, los paisajes urbanos y rurales van y vienen en su pintura.
Sus obras se pueden apreciar en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, MADC; en la Pinoteca de la Universidad Don Bosco y el Museo Forma de El Salvador; en la Colección Ortiz Gurdián en Nicaragua; la Colección Absolut en Estocolmo, Suecia; y en manos de coleccionistas privados alrededor del mundo.
Dos obras suyas sin igual son: mural de 34 metros cuadrados dedicado al sagrario que abriga el altar de la Iglesia Cristo Redentor en San Salvador, y su imaginario de “La Virgen de la Paz” que se encuentra alojado en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, Israel.
Representó a El Salvador en la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil, y es jurado en la III Bienal de Santo Domingo, República Dominicana, y en la XII Bienal de Escultura y Cerámica IHCI, Honduras.
Su ejercicio como curador es grande, trabajando con museos, artistas consagrados y proyectando a las nuevas promesas en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, BAVIC, la Bienal de Lima, Perú, y la Bienal de Cuenca, Ecuador.
Durante 11 años fue coordinador del proyecto Banco PROMERICA por el Arte Salvadoreño y organizador de la selección de artistas salvadoreños para la Bienal del Istmo Centroamericano.
Fue miembro fundador y curador de varias muestras del Museo de Arte de El Salvador, MARTE; trabajó como vicepresidente del Grupo TEA de Escultura, presidió la Fundación Julia Díaz, y también lideró la Asociación INAR, (Iniciativa Pro Arte Popular) que maneja el Museo de Arte Popular de El Salvador. Participó en una serie de iniciativas culturales y exhibiciones en su país y a nivel internacional.
Muerte
Falleció en 2013.