Roger Guillemin


Roger Guillemin
Información sobre la plantilla
GUILLEMIN, Roger.jpg
Nacimiento11 de enero de 1924
Dijon (Francia), Bandera de Francia Francia
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónFisiólogo
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977


Médico endocrinólogo francés nacionalizado norteamericano.Por el trabajo que demostraba que el cerebro y el sistema endocrino están ligados, le fue otorgado el Premio Nobel de Medicinaen 1977 conjuntamente con Andrew Victor Shally.

Síntesis biográfica

Estudió Medicina en la Universidad de Lyon. Se trasladó a Canadá para estudiar Cirugía Experimental, posteriormente se traslada a Estados Unidos y se establece en Houston. Fue profesor de Fisiología de la Universidad Baylor. En 1970 se incorpora al Instituto Salk de la Jolla, California.

Investigación

En 1969, aísla y caracteriza el factor regulador de la tirotropina, que estimulaba la secreción del factor estimulador del tiroides en la hipófisis. En los cinco años siguientes, y junto al fisiólogo estadounidense Andrew Schally, aislan el factor regulador de la hormona luteinizante que estimula la secreción tanto de LH como de FSH y la somatostatina, que inhibe la secreción de la hormona del crecimiento. Tambien trabajó en el instituto Salk de San Diego, en California y en el Colegio de Medicina de Houston, Texas. En 1977 le fue otorgado el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Rosalyn S. Yalow y Andrew V. Schally, por el desarrollo del radioinmunoensayo y por sus investigaciones sobre las hormonas de la pituitaria y las que provienen del hipotálamo. Descubrió, mediante técnicas de radioinmunoensayo, el factor activador de la hormona tirotropa que, desde el hipotálamo, induce la secreción de TSH en la hipófisis, lo que ha facilitado la comprensión del papel del encéfalo en la regulación endocrina.

Importancia de la investigación

las hormonas peptídicas son sustancias bioquímicas que tienen importantes efectos en el organismo, entre ellas se encuentran: la oxitocina, la estimulante de melanocitos, la liberadora de tirotropina y la liberadora de gonadotropina.

Premios

  • Forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Desde 1974
  • Premio Lasker en 1975
  • Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1976
  • Medalla Nacional de Ciencias en 1977
  • Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977


Fuentes

  • Artículo Roger Guillemin. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com" Consultado el 26 de noviembre de 2013
  • Artículo Roger Guillemin. Disponible en: "www.buscabiografias.com" Consultado el 26 de noviembre de 2013