Saltar a: navegación, buscar

Roger I de Sicilia

Roger I de Sicilia
Información sobre la plantilla
Príncipe de Sicilia
Roger I de Sicilia.jpg
Reinado 10721101
Nombre real Roger I Bosso
Otros títulos Conde de Sicilia
Nacimiento 1031
Normandía
Fallecimiento 22 de junio de 1101
Mileto Bandera de Italia Italia
Predecesor ninguno
Sucesor Simón de Sicilia
Dinastía Dinastía Hauteville
Padre Tancredo de Hauteville
Madre Fredisenda

Escudo de Roger I de Sicilia
Escudo de la Casa Hauteville

Rogelio I de Sicilia. (103122 de junio de 1101), llamado Bosso o el Gran Conde, fue el conde de Sicilia desde 1071 hasta su muerte. Perteneciente a la casa de Hauteville (Altavilla). Hijo menor de Tancredo de Hauteville. Viajó a Italia alrededor de 1056 o 1057. Su hermano Roberto Guiscardo le dio tierras en Calabria, pero el conflicto entre los hermanos fue inevitable. En 1060, Rogelio atacó Messina, pero sin éxito. Roberto empezó a conquistar Sicilia y Rogelio lo acompañó en 1061. Por la década que seguía, Rogelio avanzó en Sicilia hacia Palermo, que cayó en 1072. Roberto nombró a su hermano como conde de Sicilia. Rogelio pasó su vida estableciendo el poder normando en la isla.

Datos biográficos

Hijo de Tancredo de Hauteville, un noble normando y de su segunda esposa Fredisenda. Establecido en el sur de Italia y como subordinado de su hermano Roberto Guiscardo participa en la reconquista de Calabria y lidera la de Sicilia, esta última bajo el poder musulmán y habitada en su mayoría por griegos ortodoxos. Tras la caída de Palermo (Sicilia), su hermano el duque Roberto lo invistió como Gran Conde de Sicilia. Su gobierno en Sicilia se caracterizó por una política de tolerancia étnica y religiosa, inusual durante la Edad Media.

Origen y primeros años

  • 1031. Nace Roger, el menor de los hijos varones de Tancredo de Hauteville y de su segunda esposa Fredisenda.
  • 1057, tras la muerte de su madre, se dirigió al sur de Italia, en donde varios de sus hermanos ya se habían asentado hace algunos años. Roger fijó su residencia en Melfi, capital del condado de Apulia, dominios de su hermano Roberto. Es a partir de entonces que Roger empieza a secundar a su hermano en las campañas a Calabria, desde donde empiezan a hostigar a los musulmanes. Roberto regresa a Apulia para suprimir una rebelión de los barones. Roger le envía a su ayuda económica y un pequeño contingente de hombres, logran suprimir la rebelión.
  • Otoño de 1057, Roger bajo el mando de Roberto sitian Reggio en Calabria. Roger atacó Gerace por orden de su hermano. Sin caer Reggio, ambos hermanos regresaron al norte de Calabria, donde su poder estaba consolidado. Posteriormente le pide a su hermano asistencia en efectivo pero este se niega provocando que Roger decida brindar su ayuda a Guillermo del Principado, otro de sus hermanos poniendo a su disposición sus 60 hombres. De su hermano Guillermo, Roger recibió un castillo en Scalea, desde donde dirigió incursiones que debilitaron el poder de Roberto. Este para contrarrestarlo sitia su castillo sin lograr tomarlo.
Roger y su hermano Roberto (de pie)
.

Conquista de Calabria

  • 1058. Época de hambruna en Calabria. En la localidad de Nicastro, los pobladores se negaron a pagar impuestos a los normandos y rápidamente el descontento se extiende por toda la región. Al no lograr someterlos, Roberto Guiscardo le pide a su hermano Roger ayuda a cambio de una alianza mediante la cual se dividirían por igual las tierras sometidas y por someter.
  • 1059. Los hermanos Guiscardos se dedican a expulsar a los bizantinos que ocupaban la parte sur de Italia.
  • El conde Roberto Guiscardo recibió del papa Nicolás II el título de Duque de Calabria, Apulia y Sicilia]] a cambio de su apoyo contra el antipapa Benedictro X. Roberto aceptó los títulos a pesar de que ninguna de estas regiones pertenecían al papado e incluso parte de Apulia y Calabria estaba en manos de los bizantinos y Sicilia estaba ocupada por los árabes. Con el apoyo papal, Roberto se asentó en la parte oeste de sus dominios y desde ahí emprendió la conquista de los territorios sin someter.
  • 1060. Vuelven a sitiar Reggio que se rinde este mismo año.

Antecedentes de la conquista de Sicilia

En la isla, el emirato de Sicilia estaba dividido en tres regiones: la parte norte-occidental de la isla (Palermo, Trapani y Mazara). Los tres sectores de la isla guerreaban entre sí y ninguno reconocía la autoridad de los ziríes de Ifriqiya. Además la mayoría de la población eran griegos lo que garantizaba su apoyo a los invasores normandos.

  • 1060 la esposa de Ibn al-Timnah huyó a Enna, dominios de su hermano Ibn al-Hawas. Pronto Ibn al-Timna exigió la devolución de su esposa tras lo cual sitia Enna pero es completamente derrotado por su cuñado. En febrero de 1061 Ibn al-Timnah, se reunió con Roger en Calabria y pidió su ayuda contra el emir de Enna. En caso de tener éxito, él se comprometía a reconocer la soberanía de Roger en Sicilia. Con esto Roger tiene una excusa para invadir la isla, a la vez que obtenía un valioso aliado.
  • 1062. Roberto Guiscardo hace efectiva la alianza prometida a su hermano Roger por la ayuda brindada por este en 1058.

La conquista

  • 1072, tras la caída de Palermo (Sicilia), su hermano el duque Roberto lo invistió como Gran Conde de Sicilia.
  • Dado que Roger era vasallo de su hermano mayor Roberto Guiscardo, el encargado de liderar la conquista debería haber sido Roberto pero debido a las constantes rebeliones de los barones en Apulia y los constantes enfrentamientos con naciones extranjeras sólo participó en tres campañas (en 1061, 1064 y 1071-1072). Además los conflictos en curso en la península impiden a Roberto brindar una verdadera ayuda en la captura de la isla, pues el ejército de Roger nunca fue grande: sus vasallos de Calabria y algunos normandos aventureros. Por esto, la conquista de Sicilia se extendió por casi treinta años (desde 1061 hasta 1091), y fue obra de Roger, aunque durante este período fue vasallo de Roberto Guiscardo y de su sucesor Roger Borsa.

Muerte y sucesión

Roger muere en Mileto (Italia) el 22 de Junio de 1101 y enterrado en la iglesia del monasterio de la Santísima Trinidad, en la misma ciudad. Un terremoto en 1783 destruye la iglesia por lo que su sarcófago es trasladado al Museo Arqueológico de Nápoles.

El condado pasó a manos de Simón, su primer hijo varón con Adelaida del Vasto, su tercera esposa.

Simón ocupó el trono a una corta edad y tras su temprana muerte fue sucedido por su hermano Roger. Más tarde Roger une todas las posesiones normandas en Italia y logra que el Papa lo proclame Rey de Sicilia.

Véase también

Fuente