Saltar a: navegación, buscar

Roger II de Sicilia

Roger II de Sicilia
Información sobre la plantilla
Rey de Sicilia
Roger II de Sicilia.jpeg
Reinado 1130-1154
Nombre real Roger II de Sicilia
Otros títulos Conde de Sicilia (1103-1130)
Duque de Apulia (1127-1130)
Nacimiento 22 de diciembre de 1095
Mileto Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 26 de febrero de 1154
Palermo Bandera de Italia Italia
Predecesor Simón de Sicilia
Sucesor Guillermo I de Sicilia
Casa Real Casa de Altavilla
Dinastía Hauteville
Padre Roger I de Sicilia
Madre Adelaida del Vasto

Roger II de Sicilia. Conde de Sicilia (1103-1130), Duque de Apulia (1127 - 1130) y luego proclamado rey de Sicilia (1130 - 1154) por el antipapa Anacleto II después de tomar partido en favor de este contra Inocencio II. Nació el 22 de diciembre de 1095 en Mileto. Fue el segundo hijo de Roger I, conquistador normando de Sicilia.

Historia

En un momento en que los cruzados y los musulmanes luchaban en Tierra Santa y mientras los piratas del Mediterráneo de ambas religiones saqueaban los barcos y los puertos del contrario, puede parecer sorprendente un tipo de comunicación cultural entre partidarios de ambos beligerantes.

Pero a pesar de las Cruzadas y la piratería, los comerciantes medievales hicieron un buen negocio a través de las fronteras religiosas, e inevitablemente, intercambiaron ideas y productos.

Sicilia, en particular, fue un punto de encuentro de las dos civilizaciones. Capturada por los árabes en 831, la isla había quedado en poder de los musulmanes hasta finales del siglo XI. Al igual que la España musulmana, fue un faro de prosperidad para una Europa atrapada en la desaceleración económica que llamamos la Edad Media. Los árabes que la ocuparon habían construido presas, sistemas de riego, embalses y depósitos de agua, introduciendo nuevos cultivos, naranjas y limones, algodón, palmeras datileras, arroz, así como la explotación de las minas y las zonas de pesca de la isla.

A principios del siglo XI una banda de aventureros normandos, los Hauteville, habían cabalgado hasta el sur de Italia para arrebatársela a los griegos bizantinos y a los musulmanes y en 1101 el conde Rogelio d'Hauteville coronó su carrera con la conquista de Sicilia. Cuatro años más tarde, pasó el territorio a su hijo, que en 1130 fue coronado rey como Rogelio II.

Datos biográficos

Rogelio nació el 22 de diciembre de 1095 en Mileto, Italia. Fue el segundo hijo de Roger I, conquistador normando de Sicilia. Fue Conde de Sicilia, Duque de Apulia y rey de Sicilia después de tomar partido en favor del antipapa Anacleto II.

Posesiones de los normandos en el siglo XII (hacia 1130)

En 1127 tomó Apulia y Salerno y tomó partido en favor del antipapa Anacleto II contra Inocencio II, quien buscó la ayuda del emperador Lotario II y de Bizancio para hacer frente a los ejércitos normandos de Roger II. Estos vencieron en 1139, tomando Nápoles.

Su política expansiva le llevó a conquistar plazas del norte de África entre Túnez y Trípoli, y atacar los sitios bizantinos de Epiro, Corfú, Tebas, Atenas.

Como rey, Rogelio embarcó a solidificar su poder en la península. Los barones de Apulia no quisieron someter y la década de 1130 estuvo plagada de conflictos entre diversos rebeldes y el poder central de la corona.

Su corte en Palermo fue uno de los centros culturales más destacados de Europa. Edificó en Sicilia edificios que dieron una mezcla de distintos estilos arquitectónicos: normando, islámico y bizantino.

Cristiano y árabe unidos por la ciencia

El geógrafo árabe al-Idrisi nacido en Ceuta, Marruecos, cruzó a España musulmana y estudió en Córdoba 2 años. En el transcurso de sus viajes había descubierto su verdadera pasión: la geografía. El Palacio Real de Palermo en Sicilia en 1138 fue el escenario de una reunión largamente esperada entre el rey cristiano Roger II y el distinguido erudito musulmán.

Los dos hombres comenzaron a discutir el proyecto que se le había encomendado al estudioso venido desde el norte de África: la creación del primer mapa del mundo, el más preciso y científico mapa del mundo conocido.

Al-Idrisi escribió sobre Roger II

Los escritos de Al-Idrisi (El Libro de Roger o Kitab Ruyar) dicen que Rogelio II (Roger II), hijo de un soldado franco-normando que había conquistado Sicilia a principios del siglo XII, era una exentricidad entre los reyes cristianos de su tiempo. Sus correligionarios, al comentar sobre su estilo de vida oriental, con harén y eunucos, se referían a él despectivamente como el medio rey pagano y el sultán bautizado de Sicilia. Educado por tutores griegos y árabes, fue un intelectual con gusto por la investigación científica, y disfrutó de la compañía de eruditos musulmanes, entre los cuales al-Idrisi fue uno de los más célebres.

Interés por las ciencias

Rogelio II gobernó su reino con una mezcla equilibrada de diplomacia, crueldad, sabiduría y habilidad que ha llevado a muchos historiadores a considerar su reino como el estado europeo mejor gobernado de la Edad Media. Su corte contaba con un grupo selecto de filósofos, matemáticos, médicos, geógrafos y poetas, los mejores de Europa y en cuya compañía pasó la mayor parte de su tiempo. “Tanto en matemáticas como en la esfera política –escribió al-Idrisi de Roger– su capacidad de aprendizaje no puede ser descrito. Tampoco existe límite alguno a su conocimiento de las ciencias, que tan profunda y sabiamente las estudió en todas sus partes. Él es el responsable de innovaciones singulares y maravillosos inventos como nunca antes ha realizado príncipe alguno.”

El interés de Rogelio II por la geografía fue la expresión de una curiosidad científica que apenas estaba despertando en Europa, e, inevitablemente, había que dirigirse a un musulmán en busca de ayuda. El enfoque cristiano de Europa en la elaboración de mapas, todavía era simbólico y fantástico, basado en la tradición y el mito en lugar de la investigación científica, y se utilizaba para ilustrar los libros de peregrinación, la exégesis bíblica y otras obras. Pintorescos y coloridos, los mapas de Europa mostraban una tierra circular compuesta por tres continentes de igual tamaño, Asia, África y Europa, separados por estrechas bandas de agua. El Jardín del Edén y el Paraíso estaban en la parte superior y Jerusalén en el centro, mientras los monstruos legendarios poblaban las regiones inexploradas, sirenas, dragones.

Reino de Sicilia en 1154

Existieron algunos mapas prácticos, cartas náuticas, que mostraban las costas, los cabos, las bahías, los bajos, los puertos de escala y lugares de riego y aprovisionamiento de agua, pero debido al divorcio típico medieval con la ciencia y la tecnología, estos quedaron en manos de los navegantes. La información de los viajeros se fue incorporando muy lentamente en los mapas cristianos.

Lo que el rey Rogelio tenía en mente era, de hecho, una carta marina pero que abarcara todo el mundo conocido. La misión que le confió a al-Idrisi era intelectualmente hercúlea: recoger y evaluar todos los conocimientos geográficos disponibles a partir de los libros y la información proporcionada por observadores sobre el terreno, organizando todo en una representación precisa y significativa del mundo. Su propósito era en parte práctico, pero sobre todo científico: producir una obra en la que se resumieran todos los conocimientos contemporáneos del mundo físico.

Para llevar a cabo el proyecto, Rogelio estableció una academia de geógrafos, él como director y al-Idrisi como secretario permanente, para reunir y seleccionar información. Quería saber las condiciones exactas de todas las áreas bajo su gobierno, y del mundo fuera de sus fronteras, el clima, los caminos, los ríos que regaban sus tierras, los mares que bañaban sus costas.

Muerte

Muere en Palermo el 26 de febrero de 1154.

Sucesión

Le sucede Guillermo I de Sicilia

Descendencia

  • Casado en primeras nupcias en 1117 con Elvira, hija del fallecido rey de León, Alfonso VI. Tuvieron seis hijos:
  • Rogelio (1118 - 1148), Duque de Apulia y -posiblemente- conde de Lecce (desde 1135);
  • Tancredo (1119 - 1138), Príncipe de Bari (desde 1135).
  • Alfonso (1120/1 - 1144), Príncipe de Capua y Duque de Nápoles (desde 1135);
  • Adelisa (c. 1126 - después de 1184), condesa de Florencia; casado en primeras nupcias con Joscelino, Conde de Loreto, y en segundas con Roberto, Conde de Loritello y Conversano.
  • Guillermo (1131 - 1166), Duque de Apulia (desde 1148); rey de Sicilia como Guillermo I (desde 1150).
  • Enrique (1135 - 1145).
  • Casado en segundas nupcias en 1149 con Sibila, hija del duque Hugo II de Borgoña. Tuvieron dos hijos: uno nacido muerto (1150) y el año anterior a:
  • Enrique (1149)
  • Constanza (1154 - 1198), casada con el Emperador Enrique VI. Heredaría el trono siciliano tras la muerte de Guillermo III en 1194.

También tuvo varios hijos fuera del matrimonio.

  • Marina, casada con el almirante Margaritone de Brindisi.
  • Simón, Príncipe de Tarento.

Continuidad de la dinastía Hauteville

Los descendientes de Roger II, Guillermo I y Guillermo II, reinaron en Sicilia desde de su muerte en 1154 hasta 1189. Guillermo II no tuvo descendencia, por lo que nombra heredera legítima a su tía, Constanza I de Sicilia (hermana de Roger II). La cual se casa con Enrique VI, cosa que permite la llegada al poder de la dinastía Hohenstaufen. El papa Clemente III teme por los bienes de la iglesia de Sicilia al subir al poder la dinastía Hohenstaufen, cosa que provoca su rechazo al matrimonio entre Constanza I de Sicilia y el emperador Enrique VI. Clemente III invitó al emperador a rendirle juramento de vasallaje, pero el emperador lo rechazó. El Papa decide entonces dar apoyo a Tancredo de Sicilia, bastardo de Roger II.

Ver además

Fuentes