Roger Sauvage

Información sobre la plantilla
Roger Sauvage.jpg
Nacimiento26 de marzo de 1917
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de septiembre de 1977
Niza, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa Bandera de Francia Francia
OcupaciónPiloto

Roger Sauvage fue uno de los pocos pilotos de ascendencia africana que voló en las fuerzas aéreas francesa y rusa en la Segunda Guerra Mundial .

Síntesis biográfica

Roger Sauvage nació en París el 26 de marzo de 1917, hijo de una francesa blanca, Marie Sauvage, y un soldado negro de Martinica. El padre de Sauvage fue asesinado durante la Primera Guerra Mundial dejándolo a cargo de su madre. Como muchos jóvenes franceses de la época, Sauvage estaba fascinado por la aviación y los heroicos pilotos de combate franceses de la Primera Guerra Mundial. Su ambición era unirse a la fuerza aérea francesa, la Armée de l'Air.

Estudió matemáticas e ingeniería y en 1935 fue aceptado para la formación de pilotos. En 1937 Sauvage volaba con el Groupe de Reconnaissance de Strassbourg. Pronto se cansó de volar misiones de observación y solicitó una transferencia a un escuadrón de caza. Después de volver a entrenar se unió a una nueva unidad de caza en 1939 y se le asignó un caza bimotor Potez 631. En mayo de 1940, los alemanes invadieron Francia y las patrullas de rutina se convirtieron en luchas desesperadas por la vida o la muerte. Aunque superada en gran medida por los aviones alemanes más rápidos, la unidad de Sauvage se desempeñó bien derribando 71 aviones enemigos.

Sauvage registró su primera victoria cuando destruyó un bombardero alemán Heinkel. En contradicción con todas las normas, el exuberante piloto aterrizó su avión cerca del bombardero estrellado y mantuvo prisioneros a los dos tripulantes sobrevivientes hasta que llegaron los soldados franceses.

Sauvage anotó una muerte más en Francia, pero días después se firmó un armisticio. Al igual que otros pilotos franceses que querían seguir luchando contra los alemanes, huyó al norte de África donde permaneció hasta la formación del Regimiento Normandía, una unidad de aviadores franceses que lucharía como parte de la Fuerza Aérea Soviética. Sauvage llegó al frente Ruso a principios de 1944.

Dentro de los seis meses posteriores a la llegada de los pilotos franceses, las tres cuartas partes murieron o resultaron heridas. Sin embargo las cosas mejoraron cuando los expatriados recibieron los nuevos cazas YAK-9 y más tarde el soberbio Yak-3. El grupo de Sauvage siempre estuvo estacionado cerca de las líneas del frente y se movieron hacia el oeste con el avance ruso. A principios de 1945, Sauvage participó en la destrucción de media docena de aviones alemanes. Terminó la guerra acreditado con cinco victorias individuales y once compartidas con otros pilotos, lo que lo convirtió en un “triple as”. Al final de la guerra, los pilotos franceses regresaron a Francia y recibieron una bienvenida de héroes en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París en junio de 1945.

Continuó su carrera en la Armée de l'Air. En septiembre de 1945 fue ascendido a teniente y en abril de 1950 a capitán. El relato de Sauvage de sus experiencias durante la guerra se convirtió en un libro popular, Un Du Normandie-Niemen, publicado en 1950. A mediados de la década de 1950 se involucró en la política de derecha, alineándose con Jean-Marie Le Pen.

Sauvage permaneció en el Armée de l'Air hasta 1968 y participó activamente en las reuniones de pilotos de combate. Roger Sauvage murió en septiembre de 1977 en Niza a los 60 años.

Fuentes

https://www.laprocure.com/product/ean/9782840484523/sauvage-roger-un-du-normandie-niemen

http://les-avions-de-legende.e-monsite.com/pages/les-as-de-l-aviation/les-as-francais/roger-sauvage.html