Rolando González Torres

Rolando González
Información sobre la plantilla
Rolando González Torres.jpg
Combatiente revolucionario cubano.
NombreRolando González Torres
Nacimiento19 de junio de 1941
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1963
Finca El Mamón, cerca de Meyer,Cuba,Bandera de Cuba
Causa de la muerteVíctima en combate.
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Rolando González Torres. Combatiente revolucionario cubano natural de Cabaiguán, se incorporó a las luchas revolucionarias recogiendo armas para el Directorio Revolucionario.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 19 de junio de 1941 en Cabaiguán. Sus padres fueron Juan Simón González Valdivia y Estela Torres Cañizárez, ambos de origen campesino.

Comenzó los primeros estudios a la edad de 8 años en la escuela pública del Guineo donde alcanzó el 3er. grado. Para ayudar al padre a sostener económicamente a su familia, que era extremadamente pobre, Rolando tiene que abandonar los estudios y dedicarse a los trabajos agrícolas, principalmente en cultivos de frutos menores. Fue siempre inquieto, juguetón; pero inteligente. Era de los primeros en su grupo para las actividades que encomendaba el maestro, que eran muy pocas en esa época.

Trayectoria revolucionaria

En enero de 1958 se incorporó a las luchas revolucionarias y recogió armas para el Directorio Revolucionario. Esta tarea la realizó durante dos meses; luego pasa a las filas del Ejército Rebelde.

Posteriormente se incorporó a la tropa que comandaba Ernesto Che Guevara. Participó en operaciones en Gavilanes y operó en la zona del Escambray hasta el triunfo de la Revolución. Como miembro de la columna 8 Ciro Redondo, participa en la toma de Fomento, Cabaiguán y Santa Clara.

Continuó en el Ejército Rebelde en Santa Clara durante los primeros ocho meses del año 1959. Luego de esto solicita su licenciamiento para dedicarse nuevamente a trabajar con su padre en las labores del campo.

Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias que radicaban en el Pedrero, como miembro de una compañía que operaba en esa zona en la lucha contra bandidos. Su participación es activa en esta compañía hasta 1963;desempeñando el cargo de Jefe de Pelotón.

Muerte

El 17 de abril de 1963, a la unidad en la que estaba Rolando le fue asignado peinar el área cercada en la zona de la finca El Mamón. Es aquí donde cae valerosamente; combatiendo contra las bandas enemigas de la Revolución. Al morir contaba sólo con 19 años de edad. Su cadáver se encuentra sepultado en el cementario de Santa Lucía.

Fuente