Gavilanes (Fomento)

Gavilanes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioFomento

Gavilanes, comunidad que se ubicada a 30 KM de la cabecera municipal Fomento en la provincia de Sancti Spíritus. A este lugar llego el Comandante Ernesto Che Guevara después de llevar a cabo la invasión desde el Oriente del país, el 16 de octubre de 1958.
Donde estableció su campamento, y desarrolló importantes combates, e inicio la Campaña de Las Villas que no culminaría hasta la Batalla de Santa Clara.

Historia

El nombre de Gavilanes surge a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, ya que en lugar existía una hacienda ganadera llamada Los Gavilanes que existía en el territorio y esta a su vez de la presencia del ave de rapiña. Luego este nombre fue evolucionado hasta quedar solamente en Gavilanes, el cual se utilizo para nombrar toda la región.

Características Físico – Geográficas

Ubicación

Gavilanes esta ubicado en el macizo montañoso de Guamuhaya, al sureste del municipio de Fomento. Poblado de tercer orden, que se encuentra a 20 km al SE de la cabecera municipal, pertenece al Consejo Popular El Pedrero. Cartográficamente se localiza en los 22º58’03” Norte y los 79º38’37” Oeste, a 235 m sobre el nivel del mar.

No tiene costas y su relieve es montañoso, con alturas de 200 a 600 metros sobre el nivel del mar, siendo Caballete de Casas la de mayor altura con 775 m sobre el nivel del mar. El río llamado Caracusey que divide el poblado y sus habitantes por su centro.

Límites

Al sur limita con Trinidad, mientras que al este lo hace con Sancti Spíritus.

Población

Cuenta; 230 habitantes según el censo del año 2002. Población vinculada a cultivos varios y al café. Su poblamiento se inicia en la hacienda Asiento de Gavilanes a finales del siglo XVIII y su crecimiento se consolida a partir de la construcción de una comunidad en el año 1960.

Fauna

En esta localidad se puede encontrar una variada fauna, formada en su mayoría por:

  • cotorras
  • tocororos (ave nacional de Cuba)
  • negritos
  • gavilanes
  • pájaros carpinteros
  • sijú (perteneciente a la especie de las lechuzas)

Se cuenta además con jutías de varias especies, las cuales en unión del venado y el majá son especies que por encontrarse en peligro de extinción están en veda. Además se pueden encontrar puercos salvajes, perdices, moluscos, arañas y murciélagos, entre otros. Es común ver perros y gatos como animales domésticos en numerosas casas de esta comunidad.

Características histórico – social y cultural.

Historia

Guerra de Independencia El relieve de esta zona hizo que fuera escogida por personajes de diferentes épocas para establecer sus campamentos y organizar sus estrategias de combate. De ahí la importancia histórica del lugar, ya que fue testigo de la permanencia de figuras de la talla de Manuel Martines Moles, Juan Bruno Sayas, Quintín Banderas, Lino Pérez y el Ché.
Las tropas insurrectas tuvieron su campamento provisional hasta finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX cuando se crea la prefectura de Banao Gavilanes, dirigida por el perfecto Manuel Martínez Moles; en ellas se establecieron ranchos y siembra de calabazas, boniato y arroz. Contaba también con un taller artesanal y depósitos de caballos que garantizaban el abastecimiento de las fuerzas mambisas.

Los ranchos que se construían eran muy sencillos, abiertos a dos aguas sin paredes con unos bancos para sentarse y una parrilla para azar carne en la parte de afuera; demostrando la sencillez y practica a la hora de evadir un ataque al campamento.
En 1895 Gavilanes fue campamento de Juan Bruno Sayas y Quintín Banderas, mientras que en 1897 perteneció a José Rogelio Castillo, José Mayea Rodríguez y Lino Pérez, quien permaneció un mes en prisión por que el ranchero Rafael Fernández condujo las tropas españolas hacia Gavilanes donde fue capturado estando enfermo. Al ser liberado continuo la lucha por la libertad y la independencia de su país.

Etapa neocolonial
En esta etapa se presentaron cambios en cuanto al número de habitantes en la zona y el número de propietarios de las fincas; ascendiendo a más de 100 personas entre dueños de tierras y campesinos pobres. A fines de la década del 30 e inicios de la del 40; las tierras estaban divididas de la siguiente forma:

  • En el lugar donde hoy esta el pueblecito la finca pertenecía a Gilberto Valdivia y hasta la década del 40 se llamo Monte Esperano, después se le conoció como el Júcaro Gavilanes mayoral era Gaspar Guevara.
  • En Santa Rosa tenia finca José Michelena con 120 caballerías, después se le vende a los hermanos Rangeles, Rafael y Emilio.
  • En Santa Rosa, del Granero a las Tecas pertenecía a la viuda de Paulina, como se le conoce en la actualidad.
  • En la diana tenia su finca Segundo Borges, con 65 caballerías.
  • En lo que hoy es Cuarto Congreso, la finca era de Rafael Días con 25 caballerías.
  • En Alto Jobo tenia su finca Faustino Torres y Gumelcindo Vera.
  • En Gavilancito la parte izquierda la finca era de los Caleros, Pastor y Daniel padre e hijo.
  • La parte derecha de Gavilancito pertenecía a Raúl Ríos.

Las tierras restantes eran de una compañía norteamericana llamada Ponciano Land Company. Esta comenzó a aumentar su tamaño a mediados de la década del 40 comprando algunas fincas de los terratenientes de la zona y arrestándoles la tierra a los campesinos pobres, .Su objetivo era hacer en la región una gran hacienda ganadera.
Tenia un administrador general llamado Rómulo Días Brito, el cual se encargaba de representar a los trabajadores ante sus dueños, que según nos cuentan los entrevistados eran tres: un norteamericano, un español llamado Gonzalo y un cubano, al cual le nombraban el doctor Cárdenas y era el medico personal del presidente Fulgencio Batista. El capataz de la zona de gavilanes se llamaba Antonio Hernández y hoy es el Museo del Frente de las Villas. Proceso revolucionario de 19541959 .
El 2 de diciembre de 1956 se escribió una de las páginas más gloriosas de Cuba; a la vez que se iniciaba una nueva etapa de lucha revolucionaria con el Desembarco del Granma. La lucha armada que comenzó en la Sierra Maestra, Zona oriental , fue extendiéndose por todo el país hasta llegar a la provincia de Las Villas donde surgieron grupos guerrilleros que llevaban a cabo acciones contra la tiranía de Batista. Un ejemplo lo fue la zona del Escambray, donde existieron varios grupos guerrilleros que operaban en la zona de Gavilanes y sus alrededores. Por ejemplo El Directorio Revolucionario 13 de marzo, con Faure Chomon como jefe de un grupo.
El II Frente Nacional del Escambray, con Eloy Gutiérrez Menoyo como jefe de un grupo. Estos guerrilleros tenían la misión de custodiar el Escambray, e impedir que fuera dominado por la dictadura, además de hacer pequeñas emboscadas y servir como fuente de enlace suministrado información secreta a otros grupos, así como la captura y prisión de posibles chivatos y enemigos de la revolución.
Los campesinos en esa época eran muy maltratados sufriendo los horrores del desalojo cuando la rural quemaba sus casas y propinaba golpizas. Estos abusos e injusticias que se cometían contra los campesinos pobres de la zona tuvieron su fin con la llegada del Che a Gavilanes el 16 de octubre de 1958.

El Che, que había salido desde el Oriente del país el 31 de agosto de 1958 para llevar la guerra por toda Cuba partiendo desde El Jíbaro y después de extensas caminatas por difíciles terrenos, bajo la lluvia, comiendo poco y mal, bebiendo agua de ríos crecidos o pantanosos, entonces logran llegar a Planta Cantú, donde acamparon para continuar camino a Gavilanes.

Ya en esta zona realiza diversas actividades entre las que esta el establecimiento de una posta medica en la casa de Antonio Hernández hoy Museo del Frente de Las Villas. A partir de ese momento se atendieron los heridos de la tropa junto a los habitantes de la zona, compartiendo los medicamentos y algunos víveres como zapatos y ropa demostrando la justicia, claridad y transparencia que primaban en las tropas revolucionarias.

Otras de las actividades efectuadas por el guerrillero heroico en la zona fue la reunión realizada en la casa del campesino Juan Broche, donde cumpliendo con uno de los programas de la Revolución (La Ley de Reforma Agraria) le reparte las tierras a los campesinos quienes eran sus verdaderos dueños.
Establece su comandancia y comienza la construcción de un campamento rebelde. Caballete de Casas funcionando como una escuela de entrenamiento llamada Ñico López. De este campamento el Che tomo dos pelotones para la toma de Fomento y los demás municipios hasta la Batalla de Santa Clara,la aportando al triunfo definitivo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Triunfo de la Revolución Lucha contra bandidos

Todo proceso revolucionario trae consigo riesgos, desacuerdos y personas sin escrúpulos que con ambición desmedida desean enriquecerse a toda costa poniendo en peligro la independencia del país. Un ejemplo de ello lo constituyen los bandidos, grupos de hombres que se alzaron en los montes cubanos con el objetivo de derribar la Revolución e instalar nuevamente el poder de la burguesía, los terratenientes y esbirros asesinos.
Lo más importante de este periodo es el protagonismo de los soldados de la Lucha Contra Bandidos (LCB) conformada por el pueblo uniformado quien demostró heroísmo, valentía y deseos de mantener su libertad, soberanía e independencia lograda por el Ejército Rebelde.

Gavilanes no quedó al margen de esta situación ya que hasta aquí llego un grupo de bandidos bajo el mando del capitán y traidor Osvaldo Ramírez. Los campesinos y demás habitantes de la zona fueron reclutados y entrenados por el mando superior para defender la región, lo que posibilito que esta parte del país no fuera escenario de grandes combates gracias a la eficiencia y rapidez de las (LCB).
En Gavilanes se produjeron pequeños encuentros armados ocasionándole la muerte a un numero reducido de alzados; tal es el caso de Alto Jobo combate en el que murió un alzado llamado Felo Suárez y cerca de la casa de Julio Peñate existió otro combate en el que murieron 7 alzados, entre ellos Hipólito Castillo y el Pinto ,jefe de la Banda. Pero quizá la tarea mas difícil e importante de la (LCB) en esta zona, a la vez que constituyo el hecho mas notable ,fue sin dudas la captura de la banda de Tomas San Gil.

Había cometido una serie de asesinatos entre los que estaban el de Conrado Benítez y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares (Herineo). De 1962 a 1963 se le atribuían 21 muertos y 33 heridos, el incendio de 17 viviendas ,5 tiendas del pueblo, 11 naves, 2 círculos sociales, 1 casa de curar tabaco y 2 ómnibus. Esa ola de asesinatos, robos y otras fechorías no podía quedar impune, por ello el mando del ejercito del centro estableció especial atención a las acciones en contra de este cabecilla con el interés de capturarlo.

Para ello se utilizo una fuerza de 4870 hombres divididos en 10 batallones. La acción final se llevo a cabo el 28 de febrero de 1963, en un lugar conocido como sumidero del río Caracusey, cuando el anochecer se produjo un fuerte tiroteo de fusiles, ametralladoras y explosiones.

El resultado del combate fueron: 13 bandidos muertos, entre ellos el comandante Tomas San Gil, 5 tenientes, 2 sargentos, 1 bandido herido el cual brindó valiosa información a las milicias y 14 armas ocupadas; de esta manera gracias a las MTT se logra capturar al bandido numero 3 del Escambray demostrando que la maquinaria defensora de la Revolución perfeccionaba sus métodos y reducía el plazo de existencia del pillaje y el asesinato en el territorio central del país.

Revolución en el poder

Desde el triunfo de la Revolución, se prestó especial atención y se dedicaron recursos para el desarrollo de las montañas de Cuba. Esto condujo a la implementación del Plan Turquino que tiene como objetivo lograr un desarrollo integral y sostenible de estas zonas montañosas, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el avance social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país.
Gavilanes es una de las zonas acogidas al Plan Turquino, experimentando cambios en su desarrollo social permitiendo una mejoría en las condiciones de vida de sus habitantes que hasta 1971 solo contaban con una bodega, el Hospital y la Escuela mandados a construir por el Che.
El 12 de diciembre de 1971 se escribe una de las páginas más gloriosas en esta zona, a la vez que constituye un orgullo y un privilegio recibir al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la comunidad. El líder de la Revolución estaba dando un recorrido por los lugares donde había permanecido el Che, con el objetivo de observar si sus recomendaciones se habían cumplido, y a su vez dejar nuevas instrucciones, concluida la visita, Fidel mando a construir un camino de mejor acceso y mando de Buldózer con una moto niveladora para su mantenimiento, así como un jeep para el hospital. Otras de las visita hechas a Gavilanes por altos funcionarios del gobierno cubano fue la del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y hermano de Fidel Castro Ruz el 4 de noviembre de 1984.

Raúl vino a dejar instalado un área del hospital (un hospital de campaña) que funcionaria como hospital provincial para tiempo de guerra. El mismo contaba con una farmacia un número amplio de camas y un salón de operaciones con todos los equipos necesarios para brindar servicios médicos en tiempo de guerra.
Estas visitas fueron de gran importancia para el desarrollo de Gavilanes; tal es así que de 1979 al 2003 se hizo en la comunidad el circulo social, el consultorio medico, la sala de video, la panadería, un combinado de industria y servicios un mini restauran y el Museo del Frente de las Villas.

Fuentes