Saltar a: navegación, buscar

Rolando Guerrero Bello

Rolando Guerrero Bello
Información sobre la plantilla
NombreRolando Guerrero Bello
Nacimiento18 de marzo de 1924
Nueva Paz, Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1987Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMachetero
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresSiveriano Guerrero y Ventura Bello.

Rolando Guerrero Bello. Combatiente revolucionario y participante del Asalto al Cuartel Moncada.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1923, en La Finca Saguaní, Nueva Paz, Habana, hijo de Siveriano Guerrero y Ventura Bello.

Sus primeros estudios los realizó en el mismo lugar de origen, su procedencia campesina y pobre lo conllevaba a trabajar desde muy temprana edad, en el Central “Manuel Isla”(Antiguo Josefina)

Labor independentista y obrero

Fue machetero y preocupado por la situación que existía en el país, por lo tanto tuvo ideas políticas avanzadas, participa en la fundación del Partido Ortodoxo lideriado por Eduardo Chibás. También fue fundador de la Juventud de ese Partido,por lo que en sus oficinas de Prado 109 era asiduo visitante.

Lucha por la independencia de Cuba

En 1952 después del Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba dado por Batista, con un grupo de jóvenes de este Municipio y de otros, se preparan en varios lugares y en especial en la Finca Santa Elena y participan en el Asalto al Cuartel Moncada, donde resulto preso junto con Genaro Hernández y José Elizalde (Pepé) y son liberados cuando se celebra el juicio, pero no así dos compañeros de este Municipio. Manolo Rojo y Manuel Isla que fueron asesinados.

Ya en libertad, continua de nuevo la lucha hasta el triunfo de la Revolución donde llegó a ocupar el cargo de: Primer Jefe Municipal del |[Ejército Rebelde|ejército Rebelde]], también tuvo varias responsabilidades dentro del INRA y otras tareas de la Revolución.Trabajó en el Ministerio de la Agricultura hasta su fallecimiento.

Muerte

Fallece en noviembre de 1987.

Fuentes

  • José López, Historiador del Municipio Nueva Paz.